La tragedia de Amuay

El Pasado en el Presente. La Crónica Taquense.

El sábado pasado, 25-08-2018, hace seis años, la República Bolivariana de Venezuela vivió una lamentable tragedia. Estaba en mi casa de Jayana, municipio Los Taques, estado Falcón y fui despertado por una fuerte explosión, al salir al patio, divisé una inmensa llamarada que iluminaba el cielo, un fuerte olor acre enrarecía el ambiente, en esos tiempos este cronista era el director de Desarrollo Social de la alcaldía de Los Taques.

Recuerdo que de inmediato me puse en comunicación con el alcalde de aquellos tiempos, el doctor José Luis "Pepe" Iglesias Gallegos quien ya se encontraba cerca del sitio del desastre, le dije: "¿alcalde, escuchó la explosión?" me contestó: "Muñoz Freites, ocurrió una terrible desgracia; en la Refinería de Amuay hubo un estallido por acumulación de gases, hay taquenses y guardias del Destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana, muertos y heridos, es aterrador lo que ha pasado".

Sí, pobladores y guardias nacionales junto con sus familiares habían fallecidos, sus viviendas fueron impactadas de lleno por la onda expansiva, los militares habían ofrendado sus vidas por la patria, ya que su misión fundamental era la custodia de las instalaciones de la Refinería, honor y gloria eterna para estos heroicos soldados. A continuación publico una recopilación de algunos relatos de diversos diarios de la época, que muestran el suceso:

"Después de la medianoche del sábado 25 de agosto del 2012, en uno de los principales complejos refinadores de petróleo a nivel mundial, la refinería de Amuay, explotaron unos tanques producto de una fuga de gas inflamable, dejando un saldo de 55 personas fallecidas y 156 heridos, así como también muchas viviendas afectadas".

"Sin duda, este es el acontecimiento más importante que ha estremecido al municipio Los Taques. "A las 12:35 de la medianoche, los trabajadores del Complejo de Refinación de Paraguaná (de la que forma parte Amuay), recibieron la primera alerta de una expulsión de gas propano en el bloque de almacenamiento 23. Los bomberos llegaron al establecimiento de manera inmediata y cerrando las principales vías hacia la localidad e iniciando el plan de evacuación del establecimiento".

"A la 1:07 am, se produjo una inmensa explosión producto de los gases acumulados, lo que provocó que una ola expansiva dañara todos los inmuebles que se encontraban en las adyacencias de la empresa. El destacamento 44 de la Guardia Nacional también sufrió grandes daños en su infraestructura".

"Inmediatamente los vecinos se alertaron, pero para algunos ya era muy tarde, para otros fue una segunda oportunidad de vivir, saliendo del lugar afectados por el pánico y el terror de no saber lo que sucedía. Los bomberos llegaron al establecimiento de manera inmediata y cerraron las principales vías hacia la localidad e iniciaron el plan de evacuación del establecimiento".

"Durante la mañana del 25 de agosto las autoridades aseguraron tener el incendio bajo control, sin embargo, ante el siniestro se vieron afectados varios tanques de gas los cuales explotaron posteriormente, entre ellos el 200, 203 y 204, siendo de tal magnitud que el fuego se apaciguó al cuarto día, el 28 de agosto. Los daños materiales del siniestro fueron incalculables se manejó la hipótesis de que fue un atentado. Para entonces, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías decretó 3 días de duelo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1632 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: