Magnicidio en camara lenta

Voy a aportar mi granito de arena en el análisis sobre este importante suceso que acaba de ocurrir, en el que sale ileso el Presidente Nicolás Maduro, pero también otras importantes personalidades que se encontraban en la tarima presidencial, el Alto Mando Militar, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Fiscal General de la República, ministros, embajadores de varios países invitados protocolarmente, al lugar donde se realizó la ceremonia de conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional, fuerza militar cuya principal función es el resguardo fronterizo, la importante custodia de la poligonal limítrofe de Venezuela con 13 países vecinos.

Se me ocurre hoy, la hipótesis de un magnicidio en cámara lenta, QUE COMENZÓ HACE 18 AÑOS… QUE YA COBRÓ LA VIDA DE HUGO CHÁVEZ Y VA AHORA POR LA DE NICOLÁS MADURO…PORQUE EL ASUNTO NO ES TAN SOLO ASESINAR AL PRESIDENTE…SE TRATA DE ACABAR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA BOLIVARIANA.

Prueba concluyente…la reacción del mundo… la del "yo no fui" (Colombia y USA) la del "mostrar preocupación por el nivel de violencia que ha tomado la confrontación política en Venezuela" (España), o simplemente el silencio…También el cinismo de algunos periodistas como el de Eva Golinger en Rusia Today, al hacer notar el poco profesionalismo de los autores materiales del atentado…acaso para ella, hoy opositora, porque no lograron coronar sus intenciones y ni saber tripular adecuadamente los drones usados en la acción.

Como todo gran crimen, este tiene autores intelectuales y materiales…en el campo de la intelectualidad, los asuntos fronterizos colombo-venezolanos juegan un papel decisivo en este crimen de lesa humanidad.

Algo sé y conozco de la frontera venezolana, de sus diez regiones fronterizas, de los pueblos fronterizos y de acá, en mi vida de antropólogo y funcionario de asuntos fronterizos, he navegado por sus grandes ríos limítrofes, tanto los que constituyen el límite internacional con Colombia y Brasil: el Arauca, el Orinoco, el Meta, el Atabapo, el Rio Negro, también he navegado por los caños del enorme Delta del Orinoco, el rio Macuro y el Venamo frontera con Trinidad y Guyana…También por la fachada norte, limítrofe con los países de la cuenca del Caribe, con República Dominicana, Puerto Rico colonizada por el imperio norteamericano y la constelación de los países del Caribe oriental, países islas organizados en la CARICOM.

Es en estos límites por donde se materializa una decisiva vida de intercambios de bienes y personas, en la cual Venezuela es el centro pleno de recursos que lucen inagotables, a pesar de siglos de explotación, donde tiene lugar una vida y cultura del intercambio dominada por el capitalismo salvaje y sus sistemas de comercio internacional registrado y no registrado, es de fácil comprobación la fuga de recursos necesarios para la vida del pueblo venezolano que ha llegado a estimarse en un 30% del Producto Interno Bruto anual.

Pero el plato fuerte de la "ayudita económica a hecha por la mafia opositora venezolana a Colombia" coordinada por Pedro Carmona Estanga, considerado por el gobierno colombiano como presidente exilado, auxiliado por la ex fiscal Luisa Ortega Díaz y el Tribunal Supremo que sesiona en el recinto del Congreso de Colombia lo tenemos desglosado:

  1. Transferencia de la masa monetaria de Venezuela, donde se pueden observar en Cúcuta miles de bachacos y hormigas, desde grandes bancos privados como Banesco y Banco Occidental de Descuento, hasta las mulas que llevan morrales individuales cargados de billetes venezolanos, grandes delincuentes del grupo Polar venezolano que transfirió en cuatro años al grupo Polar colombiano, la maquinaria comprada en Estados Unidos con los cinco mil millones de dólares mil millones de dólares dados por el Comandante Chávez a Lorenzo Mendoza, en acuerdo para regionalizar en los 23 estados de Venezuela la industrialización de las marcas comerciales del Grupo Polar…Los cambistas cucuteños o de Maicao, o en Puerto Carreño, hasta en el remoto Puerto Inírida, allá en el rio Guaviare, compran un paquete de mil billetes de 20 mil o 100 mil bolívares con un advalorem del 300% que es depositado en los bancos privados Banesco y Provincial, con dinero tóxico sin que la operación tenga registro internacional, ni control por parte de la Superintendencia de Bancos de Venezuela ni del Banco Central de Venezuela, pues esa enorme masa de bolívares es controlada en Venezuela por las mafias del narcotráfico, que tienen en el Departamento Norte de Santander de Colombia su respaldo monetario en unas 40.000 hectáreas de coca y tres mil hectáreas de amapola sembradas también en la confluencia de los ríos De Oro y Catatumbo, Departamento de Cesar de Colombia.
  2. La gigantesca succión de petróleo crudo, gasolina y gasoil, lubricantes y gas, también de oro, coltán y diamantes, coordinada y motorizada por las empresas Pacific Rubiales, Vetra, Petro-Magdalena, Alange Energy, propiedad de los conspiradores ex -gerentes de PDVSA, Luis Giusti, Francisco Arata, Ronald Pantin, Francisco Layrisse, Luis Loueiro, Humberto Calderón Berti y Alfredo Gruber, entre otros, estimada por expertos en 300.000 barriles diarios, esos si son totalmente gratuitos. ¿Cómo Colombia, a través de su empresa nacional ECOPETROL anuncia un salto en su producción desde 400 mil barriles diarios en 2004 a un millón de barriles diarios en 2014, a la vez que anuncia que tiene casi totalmente agotadas sus reservas y disminuida su capacidad de extracción?
  3. ¿cuántos miles de millones de dólares los representa el parque automotor de más de 180.000 vehículos (automóviles, camiones, motocicletas, motores fuera de borda, etc.) que circulan en ciudades fronterizas colombianas? Su adquisición y compraventa es contabilizada por el DANE a los fines del cálculo del PIB, porque un gran porcentaje de ese parque automotor venezolano cumple actividad comercial en el ramo de transporte terrestre ¿declararon los propietarios colombianos de esos vehículos algún tipo de valor y pagaron impuesto ad-valorem al fisco venezolano, antes de ponerlos a circular allá para al menos equilibrar la balanza comercial entre Venezuela y Colombia?...No…violaron la normativa vigente desde el año 1942 y Venezuela, su gobierno se ha desentendido del Tratado firmado en el año 1993 de devolución de vehículos terrestres, acuáticos y aéreos que hayan traspasado la frontera colombo-venezolana ilegalmente.
  4. A propósito del censo automotor que actualmente se realiza en Venezuela, pueden ser detectados y verificada la ausencia en el país de cientos de miles de vehículos automotores terrestres que se encuentran ILEGALMENTE en Colombia y por aplicación de las leyes venezolanas PERTENECEN AL FISCO NACIONAL Y POR TANTO DEBEN RETORNAR SIN CONDICIONES. Al respecto, LA Corte Constitucional de la República de Colombia, emitió el siguiente dictamen: "En el proceso de revisión constitucional de Ley No. 207 de 1995, aprobatoria del " Acuerdo entre la República de Colombia y la República de Venezuela para la Detección, Recuperación y Devolución de Vehículos de Transporte Terrestre, Aéreo y Acuático", del 17 de marzo de 1993, la Corte Constitucional mediante sentencia C-152/96 del 18 de abril de 1996, declaró exequible tanto la Ley 207 como el acuerdo mismo, salvo las expresiones contenidas tanto en el artículo 3o del acuerdo referido a la Comisión Nacional de Alto Nivel, como en sus artículos 13 y 14." ¿Qué esperamos para reclamar la devolución de ese recurso?
  5. "¿cuántos miles de millones de dólares los representa la transferencia ilegal hacia Colombia de neveras, lavadoras, secadoras, televisores, computadoras, cocinas a gas, calzado y confecciones, maquinaria y equipos agrícolas, insumos como fertilizantes, pesticidas, semillas etc.?
  6. ¿Cuántos miles de millones de dólares representa la fuga hacia Colombia de casi toda la producción de café de la variedad arábiga y criolla, junto a millones de cabezas de ganado, toneladas de arroz, azúcar, chocolate, incluso sal?
  7. ¿Cuántas miles de toneladas de carbón coquizable fluyen a través de las trochas de Cazadero en el estado Táchira, captadas por empresas coquizadoras colombianas que luego venden coque procesado a las siderúrgicas venezolanas?
  8. ¿cuántos miles de millones de dólares se encuentran representados en centenares de containers que ingresan portando repuestos y partes automotrices por puertos venezolanos y son trasladados vía terrestre por carreteras venezolanas y luego por trochas hacia Colombia, mediante compras en el exterior realizadas con dólares preferenciales por empresas colombianas con fachada venezolana para luego ser vendidos por gestores de esos repuestos a través de la página "Mercado Libre.com"?
  9. ¿cuántos millones de dólares se ahorran las personas y empresas que desde Colombia transportan mercancías y personas hacia Venezuela, al disminuir costos de oportunidad por los bajos precios de carreteras sin peaje, bajos fletes y pasajes en el transporte aéreo terrestre y marítimo?

Pare usted de contar, pero las dos últimas perlas: gran parte del contrabando de alimentos hacia Colombia es re-envasado y luego comercializado bajo la etiqueta "Excelso café hecho en Colombia" o de arroz venezolano envasado en bolsas con etiquetas guyanesas.

Estimamos los daños al PIB nacional en un promedio inter-anual, durante los últimos cinco años del 30% por año. Es decir la transferencia de 120.000 millones de dólares.

Sin duda la participación de FEDECAMARAS como operadores en Venezuela de la enorme transferencia a Colombia de capitales generados por la economía venezolana, se combina con la corrupción de quienes tienen la responsabilidad de nuestro resguardo fronterizo.

Aún hay tiempo de aplicar correctivos que disminuyan el efecto perverso de la corrupción y se castigue a los amos del gran capital que opera impunemente en las fronteras venezolanas…

  1. Desarrollar la Ley Orgánica de Fronteras, letra muerta hoy, promulgada por el Presidente Nicolás Maduro el 30 de diciembre de 2015, con vigencia a partir del 1/01/2016…paralizada su aplicación por oposición de los ex gobernadores en fronteras Arias Cárdenas, Vielma Mora y Rangel Gómez. Esta ley convoca a la participación del poder comunal fronterizo, incluidos los pueblos indígenas, hoy acusados los pemones en el estado Bolívar de secesionistas por su justo reclamo sobre la aplicación de la demarcación del hábitat indígena, CONSAGRADO EN LA CONSTITUCION.
  2. Integrar el componente Guardia Nacional con la Milicia Territorial y el pueblo venezolano organizado en las comunas y los CLAP, para aplicar reglamentariamente el estatuto normativo sobre fronteras, inexistente hasta hoy, el cual debe dictar el Presidente Nicolás Maduro.
  3. Aplicar el Tratado de Comercio entre los Pueblos, ALBA-TCP, obra de los presidentes Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez, formulado como el instrumento de integración comercial antagónico al los instrumentos regulatorios del Comercio Internacional, donde solo participa el Gran Capital Trasnacional.

Vamos Nico…los pueblos fronterizos están ansiosos de combatir y esperan tus ordenes…basta de insultos e ignominia… de que pisoteen nuestro orgullo de ser la patria de Bolívar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2434 veces.



Feijoo Colomine


Visite el perfil de Feijoo Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad