Afrodescendientes solicitan inclusión en la Constitución y exigen derechos

Nuevamente las comunidades afrodescendientes como sujetos de derecho y de deber, mediante el Movimiento Social Afrorevolucionario "Juan Ramón Lugo", continuando las luchas de sus ancestros contra el colonialismo y el capitalismo inhumano, reafirmando la Soberanía Venezolana, diálogaron con el estado por sus derechos para seguir contribuyendo a salir de este atolladero socioeconómico coyuntural que vive el país.

Miembros y miembras de este Movimiento Social convencidos por saldar una deuda histórica y mejorar la vida de sus comunidades, acaban por tercera vez de solicitar la inclusión del sector afrodescendiente en la Constitución de la República Bolivariana De Venezuela, ante la Asamblea Nacional Constituyente y su Comisión de Derechos Humanos, presidida por la Dra. María Díaz.

Esta acción se realizó con la presencia de una delegación de líderes y liderezas del mencionado poder popular afro de los estados, Aragua, Yaracuy, Carabobo, Vargas, Distrito Capital, Miranda y otras entidades, junto a otros miembros de este poder legislativo, acompañados del equipo profesionales de la televisora AfroTV, de la población de San José De Barlovento, quienes cubrieron el evento para difundirlo también por las redes sociales.

Podemos decir que este abordaje-encuentro es una exigibilidad de derechos como ciudadanos y no se trata de que este sector está pidiendo nada, a diferencia de otros sectores que vienen actualmente manifestando por la solución de los problemas puntuales que atraviesa el país y pocos son los compromisos.

Significamos, de que si se puede salir adelante pese a toda esta compleja situación que vive el país, pues el momento político es clave, pero sin factores oportunistas, porque el objetivo es atender a dichas problematicas para superarlas.

Creemos con todo respeto que el esfuerzo que hicimos junto al Ejecutivo Nacional de la firma del decreto del Decenio Internacional Afrodescendiente, capítulo Venezuela hay que retomarla junto a sus objetivos, pero con la participación del poder popular organizado afro serio y sus trabajos reales y verificables para abordar las reparaciones en las comunidades, sin intermediaciones institucionales burocratizadas y fallidas.

En tal sentido, estamos dispuestos a seguir batallando siempre por la Paz y el desarrollo socioeconómico de Venezuela en la defensa de su Soberanía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1725 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes