Trump entre la migración y la xenofobia

En 1995 habíamos expresado en nuestra revista Africamerica (1993-2002), que la migración seria el gran problema del tercer milenio. Ese mismo año sarcásticamente Europa decreto el Año Internacional contra la xenofobia que estaba en aumento en algunos países europeos como Francia, España, Italia y Alemania. Unos años mas tarde en la tercera conferencia contra el racismo, la xenofobia y sus formas conexas, fue debatido, en Durban, Sudáfrica en el año 2001, el tema de la xenofobia los migrantes y sus familiares, recomendando a los Estados lo siguiente: 1- protección de los derechos humanos de los migrantes en sus programas y actividades y a que sensibilicen a los gobiernos y aumenten la conciencia pública en todos los Estados respecto de la necesidad de prevenir los actos racistas, las manifestaciones de discriminación racial, xenofobia y las formas conexas de intolerancia contra los migrantes; 2-Que los Estados promuevan y protejan cabal y efectivamente los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y sus obligaciones en virtud de los instrumentos internacionales de derechos humanos, prescindiendo de la situación de inmigración de los migrantes; 3-Que los Estados faciliten la reunión de familias de migrantes en forma rápida y eficaz.

Mas allá de estas referencias en el campo de los Derechos Humanos también existen algunas convenciones internacionales como la Convención de los Trabajadores migrantes y sus familiares y la Convención de los derechos del niño, todas las cuales Estados Unidos ha rechazado y se ha negado a firmar. Todo estos elementos de la jurisprudencia internacional la traemos a raíz del escándalo que ha provocado desde la sensibilidad del Papa Francisco, hasta la esposa de Donald Trump, al este último intentar separar mas de dos mil nin@s migrantes de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México manteniendo aislados y decretándolo indeseables, bajo el lema de TOLERANCIA CERO en la fronteras Mexico/Estados Unidos. Para Donald Trump todo migrante Latinoaméricano según su propia expresión son Ladrones, asesinos, traficantes y putas., así cataloga a casi doce millones de migrantes ilegales en ese país.

El presidente Donald Trump, quien es hijo de una madre migrante que llego de Escocia a penas con cincuenta dólares en el bolsillo a ese país, se quiere eregir como el mas puro de toda la supremacía blanca Estadounidense, provocando un rechazo incluso de miembros de su mismo partido. Donald Trump tuvo que reconsiderar la medida "transitoriamente" a pedido de su mujer quien visito a los migrantes en la frontera.

ESTADOS UNIDOS SE RETIRA DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

Recuerdo en el año 2005, miembros de la Red de Organizaciones Afrovenezolana (Jorge Veloz y quien suscribe este articulo) asistimos a la Conferencia de la ONU para presionar a ese organismo multilateral con la intención democratizar las lucha de los Derechos Humanos y crear el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. Logrado la apertura de ese Consejo la lucha por los derechos humanos tomaron una lucha más inclusiva a como lo tenía monopolizado al vieja y rancia Comisión de Derechos Humanos controlada por Estados Unidos. Hoy Estados Unidos además de no aprobar algunas convenciones y tratados internacionales, pretendía controlar ese Consejo, al no lograr su objetivo planteo a través de su vocera Nikkey Haley, salir de ese organismo por lo siguiente: "En ese Consejo están países que violan los derechos humanos como Venezuela, Cuba y China," los cuales plantearon que debían ser expulsado de ese consejo y no se les paro bolas y segundo, segundo, que ese Consejo mantiene una posición crítica ante el Estado de Israel por sus crímenes contra Palestina. Una vez mas la prepotencia xenofóbica y violadora de los Derechos Humanos por parte de Estados Unidos demuestra que ese país es portador de unos de los peores cáncer que esta sufriendo la humanidad.

CHU CHE RIAS

-----Informa Arturo Chinchilla escribe desde Nueva Bolivia, Sur del Lago parte del Estado Merida, que llevan tres meses sin agua y la poca agua que sale de los grifos es barro, agrega que en los caseríos afro como Las Dolores y San Juan el problema de la salud es crónico.

____El mango de Ocoyta, antiguo Cumbe-Cimarron, ubicado en el Municipio Acevedo, Estado Miranda, el proyecto e agua potable lo dejaron a medio camino trayendo esto como consecuencia, diarreas al consumir agua no procesada, es un llamado a la Gobernación de Miranda.

////Profesor y Ministro Aristóbulo Isturiz, para salir de la crisis desde local es urgente apoyar proyectos socioproductivos como los que ya tiene el líder afro venezolano Alexis Machado quien ha intentado comunicarse con usted desde hace quince días….pero nada…el silencio es una forma de desmontar el cimarronaje.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1790 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: