La mujer afrovenezolana entre la crisis y la esperanza

El 27 mes de octubre de 1946, voto por primera vez la mujer venezolana. Este voto, logrado a traves de muchas luchas, lo cual no fue un regalo, permitiendo participar a la mujer en el marco de la constitución de una asamblea constituyente donde fueron elegidas 12 mujeres como integrantes de dicha asamblea logrando así el pleno derecho al voto.

Está asamblea constituyente supera la constitución de 1936, y estableció una constitución de corte democrático donde se contemplaba por primera vez no sólo el voto femenino sino también el de los analfabetos y mayores de 18 años.

En la actualidad la participación de las mujeres en los distintos procesos electorales marca una pauta importante en la lucha por consolidar el proceso bolivariano en las actuales elecciones presidenciales donde resultó electo el presidente Nicolás Maduro, aportando las mujeres el 55% de los votos, lo que cual demuestra el gran compromiso que tiene este sector con el proyecto que legó nuestro comandante supremo Hugo Chávez Frías.

La organización social afrodescendiente Cimarronas de la esperanza hacemos un llamado a las instituciones gubernamentales a revisar sus políticas de atención a la mujer ante el abandono que venimos sufriendo la mayoría de las mujeres en situacion de pobreza en nuestras comunidades. Si bien es cierto que reafirmamos con nuestro voto mayoritario al proceso bolivariano eso se debe traducir en políticas cualitativas, no de asistencialismo o demagógicas sino de políticas en perspectivas que nos permita cambiar la horrible situación por la que estamos atravesando en cuanto a alimentación, medicina, violencia intrafamiliar, reducción de la brecha de desigualdad social, entre otros aspectos.

En nuestras comunidades afrovenezolanas, desde tiempos de la cuarta hasta nuestros días, las mujeres somos la jefas de hogar, somos madres solteras ante la irresponsabilidad paternal y falta de apoyo institucional para aplicar las leyes ante este tipo de irresponsabilidad. Somos las que llevamos sobre nuestras espaldas el peso del día a dia para buscar alimentos de nuestros hijos e hijas ante la implacable hiperinflación y las miradas cómplices de las autoridades, somos las que mas golpes llevamos en las colas para conseguir un paquete de harina pan, arroz, medicinas donde reina el bachaquerismo con complicidad de funcionarios del Estado.

Queremos hacer enfasis en el tema de salud donde los planes de prevención estan ausentes, no hacen operativos para los temas de embarazo precoz o enfermedadades de transmisión sexual y el uso de preservativos, trayendo esto como consecuencia el aumento de embarazo precoz y lamentablemente algunas recurren a prácticas abortivas que las han conducido a la muerte.

Cimarronas con Danny Glover

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12204 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes


Otros artículos sobre el tema Derechos de la mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de la mujer


Otros artículos sobre el tema Discriminación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Discriminación


Otros artículos sobre el tema Liberación de la Mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer


Otros artículos sobre el tema Patriarcado

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Patriarcado


Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI