Disentir dentro de la disidencia o alguna ocasión fuimos “guarimberos” "The Molotov Man"

Los Estados tienen formas increíbles de lanzar por el estercolero la lucha social, yo soy un simple fotógrafo. Un Estado es capaz de convertir a quien toma la foto, a quien hace la imagen como parte del problema. El fotógrafo puede ser visto como un elemento que forma parte del entramado de la propaganda enemiga. Claro que la imagen y el fotógrafo no somos inocentes y así como el escritor habla con su pluma o desde el teclado del ordenador. El fotógrafo dispara o busca imágenes que puedan denunciar, ilustrar, recrear e inclusive algunas fotografías o serie de ellas no requieren más discurso de quien las mira o las admira, quizás solo le impacten. Con esto que está ocurriendo en Nicaragua, donde un Estado va reprimiendo y entonces se intenta desvirtuar la lucha social con el calificativo "guarimbero", en los años, para los gobiernos desde Macri, Maduro, Ortega cualquier disidencia parece ser contraria a las "buenas costumbres de los gobiernos".

Veo unas imágenes solo una donde un guerrillero sandinista lanza una molotov sobre su enemigo. El guerrillero era en ese momento un insurgente (nada que ver con el terrorismo) es un combate y así lo sigo viendo, la toma fotográfica es realizada en los últimos días de la lucha contra Somoza el cruel dictador, lanza la bomba, tiene un FAL en la mano izquierda y la culata del fusil diseñado en Bélgica lleva una bandera panameña, el chico lleva colgado un escapulario en su cuello ( el chico va con fe al combate) no sé si ese será uno de los cientos de fusiles de los que se comenta y parecen comentarios serios envió Carlos Andrés Pérez a través de Panamá con Torrijos en la presidencia a los insurgentes sandinistas para aumentar su poder de fuego y derrotar a la tiranía. ¿Sería un guarimbero ese muchacho? No lo creo, como tampoco creo que los chicos de Nicaragua lo sean. La imagen realizada por la foto /documentalista Susan Meiselas asociada a Magnun desde 1976 fue enviada a Nicaragua en los estertores de la dictadura de Somoza, la fotógrafa nacida en Baltimore, Maryland, Estados Unidos en los años 40s del siglo pasado, imagino supo al instante que tenía una gran foto. La imagen aparecería luego en cajas de fósforos, franelas, encendedores (yesqueros), llaveros y una serie de objetos difícil de imaginar. Vamos a la foto: http://100photos.time.com/photos/susan-meiselas-molotov-man

En mis años de muchacho de liceo fui a marchas y claro vi tomas de calles, lanzamiento de molotov, regada de aceite por las calles, chicas y chicas con niples y combates contra la Guardia Nacional y la Policía del Estado, no recuerdo bien caras ni nombres de cómo se hacían llamar mi memoria no es para nada buena, recuerdo los hechos algún autobús quemado, recuerdo camiones que mezclan cemento quemados en la entrada de la Universidad de Carabobo, estoy seguro que eran los años 80s del siglo pasado, pero no puedo recordar por más que deseo algún rostro, es de recordar se lo dejo al "flaco" Gustavo . Creo que el adjetivo era "bandoleros" para señalar a quien insurgiera contra el Estado o el gobierno. Al final más de uno de esos chicos ya no tanto se volvieron hombres del gobierno informantes, patriotas cooperantes, me dan "grima" dirían en mi ciudad, si grima.

Los pueblos tienen el derecho a insurgir contra gobiernos hambreadores, luchar y comprender que los Estados están ahí para reprimirlos, puede ser Pinochet contra los liceístas de Chile o Bachelet contra los mismos liceístas, puede ser CAP contra los Estudiantes o puede ser Maduro contra los estudiantes, Somoza u Ortega cada uno a su manera, con sus medidas, claro ninguno o muy pocos concentraron el poder mediático, legal, militar y policial como Ortega y Maduro.

Notas a pie de página: El PSUV parece estar afilándose los dientes para apropiarse del diario El Nacional, cosa grave esta. No comparto la línea editorial del diario caraqueño, pero creo en la diversidad y en la necesidad de que existan distintas lecturas de la realidad. Una multa de 1000 millones de Bolívares que al cambio callejero es una verdadera tontería, pero es lo simbólico y la demostración de fuerza y poder de un gobierno y sus muchachos. No les basta con los medios que están en poder del gobierno o los llevados a la quiebra por tal ejercicio del poder, de nada valieron aquellas palabras de Nicolás Maduro cargadas de dulce llamando a la reconciliación. Veamos que dice pedro Carreño que nuevamente esta en los reflectores y que según se escucha podría ser el nuevo Ministro de Cultura de Venezuela (eso se escucha)y se escucha con fuerza: http://talcualdigital.com/index.php/2018/06/05/pedro-carreno-asegura-diosdado-cabello-podria-pasar-dueno-nacional/

Lo digo por la calle del medio si se percibe que EL NACIONAL puede caer en manos del gobierno les propongo que creen una cuenta bancaria donde los venezolanos podamos contribuir a el pago de la multa o la compensación que "legalmente" se le pudiera o se le aplicara al diario fundado por Miguel Otero Silva, el totalitarismo en los medios no es una receta democrática. Contribuiremos de a poquito y es que (si la compensación moral a Diosdado es de 1000 millones de bolívares o sea menos de mil dólares al cambio que es el cotidiano, no lo veo tan injusto)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2346 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: