Evio Di Marzo, Selva de Perijá, territorio y el gran Cacique Sabino

Evio cantautor militante de la izquierda del pueblo. De desprendida militancia en pro de las luchas de los pueblos del mundo. De los pueblos pobres amenazados por las fuerzas imperiales que los esclavizan y los empobrecen. Evio Siempre Envío.

Viviendote en tu música y en tus afiches. Quistes mucho a Chávez al igual que el Cacique Yukpa Sabino Romero Izarra.

Fue el 31 de octubre de 2008, si mal no recuerdo, cuando cantó Evio en el Teatro Baralt de Maracaibo por las aguas, bosques y Pueblos Indígenas de la Sierra de Perijá amenazados por los ganaderos y la explicación del carbón. Lo trajo el músico Daniel Rojas de Capirugete.

De nuevo en agosto de 2009, cuando Sabino y su grupo tenían ocupadas varias haciendas del Yaza y el Ejército y la GNB tenían cercado y secuestrado todos los moradores indígenas y no permitían entrar ni salir por los caminos de la cuenca del Yaza. Esta orden genocida la había dado el General Izquierdo Torres comandante del Fuerte Macoa, hoy Ministro de Frontera. Venía Di Marzo a cantar en la comunidad Chaktapa donde vivía Sabino en el piedemonte de la Sierra de Perijá. En aquel entonces, Sabino, los Yukpa del Yaza y unos 50 compañeros y compañeras de todo el país fueron reprimidos y reprimidas por la fuerza militar comandada por el General Gerardo Izquierdo Torres, dos compañeros heridos y tres detenidos, dos compañeras de Caracas y Maracaibo y un compañero de Táchira. En este lugar, en la comunidad Chaktapa, fue donde 4 años después llegó el cineasta Carlos Azpurua a entrevistar a Sabino para hacer una película, días antes de ser asesinado por los ganaderos de GADEMA. En esta oportunidad no pudo cantar Envío. La violencia ganadera militar no lo permitieron.

Evio Di Marzo le volvió a cantar a la Sierra en Caracas, en el Teatro Río Caribe el 18 de febrero de 2017 para recoger fondos para el impulso del Eco Museo Comunitario Yalayalamaana a orillas del río Socuy.

Duele.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3327 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Otros artículos sobre el tema Pueblos Indígenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas