Derechos Humanos en Revolución, Misión importante

Nuestra Constitución de 1999, es una de la más garantistas en materia de dd.hh en el mundo, ella ha logrado garantizar a todos los sectores pobres del país muchos de sus dd.hh. Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez Frías al poder en 1999, y su continuación por el Presidente Nicolás Maduro, se han logrado mayores éxitos. La Constitución concibe una estructura con cinco Poderes Públicos. La Defensoría del Pueblo es la institución encargada de la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías consagrados en la Constitución, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos. Este servidor fue el Director Ejecutivo de la misma desde 2000 - 2004, fecha en que renuncié por considerar que podíamos cumplir más eficientemente la misión encomendada. Sin embargo, reconozco que nos atrasó los golpes de Estados continuados efectuados por toda la oposición venezolana y el gobierno de los EEUU.

Motivado a la campaña de los EEUU y sus países lacayos en la OEA, nos vimos en la necesidad de renunciar al Sistema Interamericano de DDHH en el año 2012. Venezuela fue unos de los pocos países que cumplió con la metas del milenio de Naciones Unidas. Por tales logros, Venezuela es integrante del Consejo de DDHH desde noviembre de 2012, cuando fue electa con 154 votos a favor para el período 2013-2015; además, el 28/10/ 2015 fue reelegida para el período 2016-2017 con 131 votos, a pesar de la oposición de los EEUU.

Recordemos “Para 1998 el 49% de la población estaba sumergida en la pobreza y cerca del 20% en pobreza extrema. Venezuela estaba en la escala de desarrollo humano bajo. Hoy en Venezuela los pobres dejaron de ser invisibles para convertirse en protagonistas”. Actualmente, el Estado venezolano ha alcanzado importantes logros en materia de derechos humanos, que han sido reconocidos por organismos internacionales como la FAO, la Unesco y la CEPAL.

Venezuela está en desarrollo humano alto. Podemos mejorar, si todas las instituciones de DDHH trabajamos unidos. No se justifica que se estén realizando unas jornadas de Promoción de Derechos Humanos, como “Derechos humanos en Revolución” y se excluya la Comisión de Derechos Humanos de la ANC, y no se tomen tampoco en cuenta a las personas que hemos trabajado durante años este tema.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1276 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: