Provea, Oscar Pérez y la gran crisis Moral

Desde que leí la nota informativa en la cual Provea se lanzaba prácticamente en una defensa incondicional (sin un pero) sobre el ciudadano Oscar Pérez, estuve pensando en tres cosas. Una de ellas, es que yo hubiese deseado, que Oscar Pérez no se robara o tomara un helicóptero de una institución y le echara plomo a un edificio. A esta inquietud o pensar, le coloqué una frase adicional, planteandome, que Oscar Pérez pudo haberse opuesto a Maduro desde la filas del Voluntad Popular u otro partido de la MUD.

La segunda cosa que pensé y hubiese querido, es que a Oscar Pérez, lo agarraran distraído y puesto a la orden de la fiscalía.

La tercero que pensé, fue en esa cosa que llaman o se hace llamar provea. Después de pensar en esta cosa, concluí que tiene una particularidad para entender los derechos humanos. Para provea, los derechos humanos son exclusivos de los casos y personas de los cuales ellos se antoja. Los que no están dentro de ese antojo, no tienen para provea, derechos de tener derechos humanos.

Esto tercero lo pensé y ahora lo escribo, después de una búsqueda donde pude ver que para provea, hay venezolanos con derechos humanos y otros que no lo tienen. Busque en google, posibles pronunciamientos de provea por muertes de venezolanos por encargos o razones políticas y no encontré ninguna referencia. Tal vez, es que google no es lo que dicen y provea sí está al día con cualquiera posible violación de los derechos humanos y se manifiesta por igual ante uno y otro.

Coloqué en google: "Pronunciamiento de provea sobre la muerte de Orlando Figuera, quien lamentablemente fue quemado en una de las concentraciones pacíficas de la MUD. ¡Nada! Nada de nada. Pensé que ese día, la gente de provea tenía gripe y no pudo dar la declaración cuestionado tal hecho. Estaban de reposo médico o era una fecha cerca de la quincena y esperaban por su paquete y no podía correr riesgo que su pago no llegara.

Pensando que la gente de provea tenían gripe y estaban de reposo, realicé otro intento. Esta vez coloque en google: "pronunciamiento de provea por asesinato de Tomas Lucena". Google nada. Otras cosas, pero nada de esto. Consideré luego, que google se había caído como buscador y deé pasar un rato y nuevamente realicé otro intento. En esta oportunidad –tercera- escribí en el recuadro respectivo: "Pronunciamiento de provea frente al asesinato por encargo de Robert Serra". Como en la primera y segunda vez, en esta tercera tampoco hubo una notica. ¿Sera que provea hay que escribirlo con mayúscula?

Si logré ubicar varias informaciones o declaraciones, en la cual provea se manifestaba por la violación de los derechos humanos a los guarimberos. Los que sufrían las consecuencias de las guarimbas que no podían hacer uso de su derecho a caminar tranquilo por una calle del este de Caracas, no tenían derecho. En google no aparecía nada por estos derechos violados a los que estaban cerca del sitio de una guarimba.

Un momento antes de redactar esta artículo, puede ver si, el pronunciamiento de provea por la situación de Oscar Pérez. Como lo dije al inicio, hubiese deseado que a este Oscar Pérez lo detuvieran muy tranquilamente. Cosa que no sucedió y lo lamento, provea lo lamenta mucho más que yo, porque Oscar Pérez es un venezolano que tiene más derechos que millones y millones de venezolanos y venezolanas. Orlando Figuera no tuvo la suerte que provea se lamentara de esa muerte y de la forma de esa muerte. Tomas Lucena tampoco tuvo esa suerte y Robert Serra menos.

Pensando en esto, decidí que debía consultar al DRAE para que me diera una pequeña instrucción, sobre cómo se entiende eso que uno llama moral. DRAE me dice esto: "Perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva". Provea obra, en función desde exquisita visión de los derechos y de la venezolanidad. Hay venezolanos que para provea no merecen derechos.

¿Será que google no es lo que dicen?

Yo también hubiese deseado que en el caso de Orlando Figuera, Tomas Lucena y Robert Serra para citar algunos, la acción pacífica se mantuviera, pero ya no están. A provea eso no le importó, pero si era necesario –cosa que creo justa- que Oscar Pérez, el "estado agotara la vía de solución pacífica". Ignoro si Oscar Pérez había solicitado esa opción o estaba tramitando su pacificación. Al momento de terminar este artículo no he podido saber de la situación de Oscar Pérez. Si he sabido la manera tan peculiar, de cómo provea es una organización de derechos humanos.

No he visto tampoco un pronunciamiento de provea sobre una posible intervención de Estados Unidos en Venezuela, que más de una vez ha sido anunciada por voceros de ese país. Esa eventual intervención, violaría derechos humanos y derechos internacionales, pero provea, parece que asegura su quincena.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2848 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: