En la trampa y con ojos de enterrado

Cuando veo que Ramírez publica un articulo en Aporrea" siempre digo a mi mismo: "Apuesto a que viene con la misma cantaleta"; en efecto, al abrir el articulo, constato que es así. Si acaso existe alguna variación, se puede encontrar en "Herodes" y en "Los ojos de los enterrados", en los cuales, digo yo, entra en juego la acusación directa en contra del presidente de la republica en relación a su forma de conducir el país.

A eso, puedo llamarle el calentamiento del motor del ventilador. Sabía que llegaría el momento de encenderlo; y es así como comienza a salpicarse el panorama político dentro de la revolución bolivariana. De hecho, leyendo a "Herodes" con detenimiento se pueden entender muchas claves para pensar que el hombre riposta de manera insinuante, suave como su voz, sobre los factores que rodean al presidente Maduro. Uno como lector solo interpreta lo que en el fondo Ramírez desea para revertir lo que él considera una jugada sucia que se le hace desde el gobierno a través del fiscal general de la republica, quien también recibe lo suyo en dicho articulo.

Los artículos citados en el primer párrafo, son una queja más, suerte de defensa a distancia, mas personalizados respecto al presidente de la republica. Sobre todo en Herodes, abundan los calificativos en su contra, casi al nivel de las letras de las canciones de Paquita la del barrio. Supongo que ellos se entenderán o ya se han entendido en el fragor del verbo político que manejan. Sin embargo, lo criticable es que para calificar de la forma en que lo hace, no se desliga del presidente Chávez, utilizando su nombre constantemente en una diatriba en la cual no debiera figurar, considerando que ya está muerto.

Asimismo, Ramírez parece pecar de inocente, como si muchos venezolanos no supieran que en parte, la situación que se vive en Venezuela, hasta él puede ser culpable, sino léase "Los 7 pecados capitales del chavismo" en donde se hace referencia, aunque provenga de la opinión de feroces antichavistas que en 2008, fecha de edición de la obra a la cual hago referencia, ya se hablaba de la corrupción en PDVSA. Es decir, entre esa fecha y el 2013, momento del cese de funciones de Ramírez, el estuvo allí dirigiendo, lo que significa que no puede salir ileso de este drama nacional del cual acusa a otros. Sin embargo, sostengo que en Pdvsa ha habido corrupción siempre, según los registros informativos de esa entidad desde que comencé a tener conciencia de lo que significa esa institución para el país. Ahora, que él esté inmerso en hechos de corrupción, no me consta y le corresponde a los órganos competentes investigar al respecto.

Asimismo, se debe considerar que el discurso de Ramírez, repetitivo, en cada artículo manifiesta su dolor por la situación en que se encuentra el país, entendiendo demasiado bien lo que dice en relación a lo que vivimos los venezolanos pero que, por suerte él no vive. ¿Por qué trata de ignorar la guerra económica que se vive en el país? al señalar en su articulo "Herodes" "! La economía es un caos! ¿Hasta cuándo tanta improvisación? ¿Quién se beneficia de todo esto? ¿Quiénes se han hecho millonarios a tu sombra? ¿Te los nombro? Ya basta de echarle la culpa a otros, primero la guerra económica, luego las sanciones, ahora resulta culpa de PDVSA" ¿Por qué estamos así? Todo esto lo dirige a Maduro. Sin embargo, en su articulo "Los ojos de los enterrados" reconoce que existe una guerra económica "Es decir, siempre ha existido una guerra económica contra la revolución, sólo que Chávez fue capaz de ganarla. ¿Cómo la ganó?" Se entiende en este contenido hacia quien se dirige.

De hecho, puede ser que haya habido incapacidad gubernamental y se haya incurrido en errores en la conducción del país, pero eso no puede ser determinante para que el pueblo no entienda que igualmente nuestro país ha sido victima de todos los desmanes e injerencia que afecta nuestra economía, tanto interna como de manera externa.

De paso, en el discurso de Ramírez hay contradicciones, algo así como nombrar la soga en la casa del ahorcado, porque si la economía es un caos por que se improvisa y la improvisación produce beneficios en otros, esa opinión parece de mal gusto, si casualmente existen personas detenidas por corrupción dentro de Pdvsa que estuvieron bajo su guía; de allí se puede concluir que Ramírez improvisó en su paso por Pdvsa y bajo su sombra se hicieron millonarios los que están detenidos por corrupción. Digo yo.

Cónchale, que difícil es que Ramírez no asuma su parte de responsabilidad en la crisis que vive Pdvsa, y deje de estar jugando con el sentimiento de sus trabajadores. La perfección no existe, siempre se cometen errores por acción u omisión, pero esto no lo ha reflejado en sus escritos. Ahora el ventilador va y viene, hacia la derecha, luego hacia la izquierda. Gotas de culpas se esparcen en ambos sentidos. Mientras tanto sus culpas si las tuviera, dudando por lo que refleja en sus escritos, son su parte subjetiva que defiende ante el fiscal.

Otra pregunta que me hago, en base a las críticas de la situación general del país, ¿Si Ramírez no hubiese olido lo que se le avecinaba, estuviera preocupado por la situación de quienes en verdad pasamos el trabajo hereje para lograr alimentos y salud? ¿Si Ramírez no hubiese salido de Pdvsa, cuestión que lo afectó mucho, el habría resuelto el problema de la economía y el de dólar today? ¿Lo que proponía al gobierno desde el punto de vista económico incluía acabar con dólar today? Es más, si Ramírez fuera en este momento presidente de la republica, ¿tendría la solución a los problemas que critica, en el corto plazo?

Ramírez, parece no entender que "las instituciones quedan y los hombres pasan" no se quien dijo esto, pero le viene al pelo por cuanto en algunos de sus escritos como en Herodes, casi manifiesta que su desplazamiento de la industria fue adrede, situaciones creadas para sacarlo. Se considera imprescindible y se justifica con el comandante Chávez, por eso me pregunto: Coño, Ramírez no se ha puesto a pensar que hasta el mismo comandante Chávez haya sugerido a Maduro, sustituirlo en una "situación sobrevenida" al igual que a los chavistas críticos que de vez en cuando reflejan sus descontentos con la forma del presidente dirigir al país.

En todo caso, los venezolanos seguiremos con los ojos, como los de los enterrados esperando que llegue la justicia para cerrarlos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1304 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor