Un premio para golpistas y amigos de la desolación y la muerte

Antes de entrar en consideración, debemos de señalar de donde viene ese premio de Sarajov. Andrei Sarajov (1921 – 1989) Fue un connotado científico socialista ruso que participo dentro de una larga lista de investigaciones científicas en su país. Formo parte del proyecto para La construcción de la bomba atómica y la bomba de hidrogeno o bomba H. Entre uno de los galardones recibe la medalla como héroe del Trabajo Socialista. Formo parte dentro de un grupo crítico de científicos de su país, hacia la proliferación de armas nucleares, a las pruebas nucleares a la atmosfera y al rechazo a los misiles nucleares. Esta actitud le permitió que lo apartaran del area de la física nuclear. Este episodio se da en momentos que se expande la carrera armamentista tanto de la URSS y EEUU y que se llamo la guerra fría. La actitud de Sarajov fue recibida con recelo por la URSS, que día a día recibía amagos de USA; tal como lo hace Trump contra Corea del Norte y nuestro país que no se escapa de sus latigazos.

Sarajov continuo su lucha con un perfil bajo. En 1971 le otorgaron el premio Nobel de la Paz. En 1980 fue arrestado por su protesta contra la presencia militar de la Unión Soviética en Afganistán. En 1985 fundaron el premio Sarajov, que son galardones que otorgan anualmente el Parlamento Europeo a individualidades y organizaciones ligadas a los derechos humanos.

Hoy en nuestro país nos encontramos con una oposición acostumbrada hacer leña de cualquier árbol caído o de aprovechar cualquier rendija para meterse. Ahora pretenden resucitar a un político que quedo atrapado en el pajonal de la historia como Leopoldo Lopez y a una caterva de terroristas y que han estado en la palestra pública incendiando al país. Otorgándoles el premio Sarajov. A Leopoldo López se le acusa de la sustracción de un cheque de PDVSA con el cual fundaron al partido primero justicia; siendo alcalde de Chacao, cuando el golpe de Estado de abril de 2002, no solo fue pieza clave de la asonada; sino que tomo la embajada de Cuba y participo en la detención de ministros y otras personalidades del gobierno del presidente Chávez. Se le acusa de promover las guarimbas del 2014 y además es señalado de asociación para delinquir, violencia y desestabilización; junto a un plan que llamo "la salida" con el que pretendía sacar al presidente Maduro del poder. Toda esta andanada terrorista ocasiono la desaparición de 43 venezolanos. Ahora el señor Lopez que cumple su reclusión entre el calor familiar de su casa y la cárcel de Ramo Verde; que dispone de mas comodidades que una posada de cualquier pueblo, No obstante a ese trato preferencial que le dan, su esposa no cesa en señalar del trato nada humanitario que recibe; es mas en una oportunidad llego a señalar que había fallecido; estando vivito y coleando. Ahora su entorno intimo y los que no lo son tratan por todos los medios de darle un airecito a este político que se vino como en un tobogán cuesta abajo. Lo que si estamos seguros es que no va a pasar de ser sino un simple nominado que se va a quedar con las maletas hechas él y sus hinchas que lo acompañan y aspiran al premiecito; que lo mas seguro lo dispondrían para continuar en sus aventuras terroristas.

Dentro de esa larga lista que la derecha fascista nacional e internacional pretenden que le otorgen a Leopoldo Lopez el premio Sarajov y a toda esa corte que lo acompañan en sus andares terroristas se encuentran los que se les acusa de haber asesinado y descuartizado a una dama y al que asesino a la interprete de señas de un canal de televisión. Dentro de los guarimberos anotados para recibir el premio esta Lorent Saleh, hoy detenido, convicto y confeso de pretender colocar bombas a centros nocturnos y discotecas. Esta Fredy Guevara uno de los mas conspicuos terroristas, que amparado en la inmunidad parlamentaria; ha colocado guayas, que ha cobrado vidas humanas, destruidos bienes públicos y privados, etc. Otro es Julio Borges que anda por el mundo pidiendo una intervención militar para nuestra patria. Esta Goicochea acusado de quema de arboles y palmeras en el este de Caracas, y a quien le dieron el premio Milton Frieman, por su contribución a la "libertad" contentivo en 500.000 $ (2008) partió del país, se los boncho y luego regreso. Y una larga lista de alto y bajo pedigrí que han participado en la desestabilización del país. Dentro de ese grupo prestos a ser "galardonados" estará Manuel Chacin Diaz, militante de Voluntad Popular e intimo amigo de Leopoldo Lopez, recientemente detenido y quien ha hablado hasta por los codos del coctel de acciones terroristas que pretendían llevar a cabo después del 10 de octubre; donde dentro de sus planes estaba llevar a cabo acciones criminales contra militantes de las filas de la oposición, para luego culpar a las fuerzas policiales del gobierno.

Y hablando de premios hagamos un vuelo rasante sobre otro premio que también lo han desprestigiado otorgándoselo a individualidades que para nada han contribuido para la misión y visión con la cual han sido concebidos. Hablamos del premio Nobel de la Paz. Este premio es mas emblemático que el de Economia, Medicina o Literatura. Con el de la Paz no se admiten medias tintas de los Derechos Humanos, de la vida o la sociedad o no se esta o no se esta. Como se va a premiar a alguien por ser un adalid de la Paz y al dia siguiente esta tumbando gobiernos o enviando bombas a cualquier país. Henry Kissinger, representante conspicuo del gobierno gringo, señalado por el derrocamiento del Presidente Salvador Allende (1973). Por esta participación que permitió la caída de Allende y la instauración en ese país austral de una de las dictaduras mas sanguinarias, como fue la de Augusto Pinochet. Le dieron el premio Novel de la Paz. A Kissinger; algunos para librarlo de culpas dicen que fue por haber logrado a acuerdos de paz con Vietnam; pero la guerra de Vietnan término en 1975; dos años después de que hubiese recibido el Nobel. Otro polémico premio fue el otorgado al presidente de EEUU Barack Obama (2009).

Poco después de recibirlo, invadió a Afganistan, ocasionando muerte y desolación en ese pais. En el 2011 ataco a libia; en el 2014 a Irak, a acompañando a las tropas invasoras con una racion de bombas y misiles. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia también recibió este premio. Siendo ministro de la defensa durante el gobierno de Alvaro Uribe invadió militarmente a Ecuador, le cayo a bombas y plomo supuestamente porque allí acampaban guerrilleros de la FARC; ocasionando perdidas humanas tanto de la guerrilla como de visitantes que nada tenían que ver con este movimiento en armas. Posteriormente la FARC había perdido condiciones como ejercito insurrecto y habían decidido retomar el camino de la paz. Se libran discusiones en la Habana y finalmente se firma el acuerdo de paz. Varios han sido los miembros de la FARC que han sido asesinados por paramilitares luego del acuerdo; ahora pretenden inhabilitarles políticamente a través de un referendo; impulsado por su hermano mellizo Alvaro Uribe y de esa manera coartarle sus aspiraciones de ocupar escaños a través de su militancia tanto en la cámara de diputados, como en la de senadores. Cabria preguntarnos donde quedan las palabras que pronuncio Santos cuando firmo los acuerdos; quien señalo a viva voz…"El sol de la paz brilla por fin en el cielo de Colombia. Que su luz ilumine el mundo entero" Tamaña desfachatez. La ligereza como se otorgan esos premios dará mucho de qué hablar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1634 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: