A propósito de ser ciego

Parto “Humanizado”

Si alguien tenía dudas sobre la inmensa crisis que vivimos, las crueles imágenes en los hospitales de Barquisimeto¹ (Lara) y San Félix² (Bolívar), en donde nuestras mujeres tienen que dar a luz, o sea, traer un niño "a la vida", acostadas sobre sillas de una sala de espera o en el piso de tales centros "asistenciales", adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), comprueban que estamos en presencia de un gobierno, insensible, corrupto y criminal.

Son unos individuos insensibles porque mienten de manera descarada ante el mundo, como lo hace el canciller Jorge Arreaza, cuando ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) conociendo la terrible escasez de medicamentos e insumos médicos que existe en nuestro país, se atreve a decir que el gobierno de Maduro atiende toda población, afirmando que en materia de salud los venezolanos tenemos "cobertura gratuita y de calidad" (ver: http://www.notiworld.com.ve/jorge-arreaza-100-de-los-venezolanos-tienen-acceso-a-la-salud-publica). En otras palabras, Arreaza lo que revela no sólo es cinismo con sus palabras, sino demuestra con sus mentiras, el cómo un gobierno es capaz de burlarse del dolor humano con tal de mantener el poder, bajo los esquemas más perversos que haya aplicado el peor de los gobiernos totalitarios que pudo haber conocido la historia.

Es un gobierno corrupto porque viven hablando de millonarias inversiones en el área de salud, pero la verdad es que visitar cualquier centro asistencial es ver la ruina del país. Ese dinero nunca llega porque simplemente se lo roban. Nuestros médicos y enfermeras, cada vez menos, porque están emigrando buscando un digno y próspero porvenir, hacen lo que está a su alcance para tratar de mitigar el dolor ajeno, pero es obvio que sin los medicamentos, insumos y equipos necesarios para su importante y encomiable labor de curar al ser humano, es poco lo que pueden lograr.

Venezuela vive una crisis humanitaria sin precedentes. Nuestros niños incluso mueren por desnutrición en los hospitales, porque ni allí pueden comer de manera balanceada, y tampoco cumplir sus tratamientos. Otros pacientes fallecen por falta de oxígeno, y ni hablar de aquellos que necesitan ser dializados o tienen una condición seropositiva. Sería pleonástico hablar sobre la escasez de placas o reactivos para exámenes de radiología o laboratorio. En cuanto al retorno de enfermedades como el sarampión, el paludismo o la difteria, o el aumento de la mortalidad infantil, bastaría ver que el ministerio de "salud" lo que hace es destituir a cualquier funcionario(a) que se atreva a divulgar o publicar tales cifras.

Además el madurismo es un gobierno criminal, cuando por ejemplo, ordena sin ningún tipo de procedimiento judicial, la detención hasta de estudiantes de medicinas del último año, independientemente que a la postre hayan sido liberadas³, solamente porque éstas habrían sido las responsables de haber informado a la opinión pública lo que estaba ocurriendo con nuestras parturientas en el hospital adscrito al IVSS en Barquisimeto.

Qué clase de "gobernantes" tenemos, cuando en vez de hacer una reunión urgente para tratar un asunto tan grave, la primera respuesta de éstos es detener a unas muchachas, a punto de graduarse de médicos, y quienes en sus pasantías están luchando contra la barbarie social y asistencial que ha generado el propio gobierno. Semejante conducta no tiene otro nombre. No puede ser que por divulgar la verdad, por una grave situación en donde se están violando derechos humanos, tanto a mujeres como a recién nacidos, la forma de solucionar el problema sea deteniendo a quienes supuestamente expusieron unas fotografías en las llamadas redes sociales.

Un gobierno es criminal cuando sus jerarcas jamás los vemos quejándose por hechos sociales. Verbigracia, ellos al parecer nunca tienen hambre o problemas de encontrar dinero suficiente para satisfacer necesidades inmediatas de educación, salud, vestido o cualquier eventualidad. O ver que manejan vehículos y camionetas último modelo de marcas imperialistas, mientras el pueblo debe ir hasta montado en camiones de plataforma para llegar a su destino, porque ni siquiera el transporte público funciona en el país.

Pero el clímax de ser insensible, corrupto y criminal se hace oxigonio cuando el madurismo habla de "parto humanizado" y nuestras parturientas tienen que traer al mundo a sus hijos en condiciones totalmente aberrantes, deplorables y condenables. Como venezolano me atrevo a asegurar que la inmensa mayoría del país (incluyendo al más fanático madurista), se siente profundamente indignado al ver la destrucción de nuestra amada Venezuela, que ha llegado al extremo de tener que soportar la humillación de que nuestras mujeres tengan que dar a luz en condiciones miserables.

El gobierno de Maduro quedará en la historia como un gobierno cuya única "humanidad" ha sido en develarnos históricamente el concepto de lo que significa ser inhumano en grado superlativo. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

***

Nota: Deseamos pronta recuperación a Freddy Bernal. Es probable que no le falte ningún medicamento como en lo personal, desde hace seis meses no consumo anticonvulsivos porque no los encuentro. Además es probable que durante su hospitalización, Bernal sólo se esté alimentando de conejos y quinchonchos, que seguramente existen en máximos inventarios en los hospitales del país.

¹https://www.aporrea.org/actualidad/n315251.html

²https://www.aporrea.org/regionales/n315027.html

³ https://elpitazo.com/ultimas-noticias/liberadas-estudiantes-de-medicina-detenidas-en-barquisimeto-por-fotografias-de-parturientas/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4301 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social