DDHH

Estas iniciales muy nombradas, escritas por doquier en toda la prensa escrita, en televisión y radio, pero debemos hacernos una pregunta, ¿Los Derechos Humanos son respetados en Venezuela? Comencemos por definir que son DDHH según La Declaración Universal de Derechos Humanos, que es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

El tema de los derechos humanos, constantemente se mantiene en desarrollo y transformándose constantemente a medida que nuestras sociedades se van desarrollando, estos derechos deben desarrollarse y cambiar de la misma forma, ya que nuestro mundo no es estático, tal vez para el año de 1948, lo que en ese entonces se consideró DDHH, tuvo su validez, pero para esta época mucha agua a pasado por debajo del puente y lo que en esa época era de primer nivel tal vez ya ahora no es que no tengan vigencia, sino que por los cambios de nuestro mundo desde 1948 a 2017 las cosas no son tan parecidas. Un ejemplo lo podemos ver sobre el derecho a la información, tal vez en aquellos años de la postguerra los grupos sociales no necesitaban estar tan informados como lo exigen en la actualidad las nuevas generaciones.

El hombre es un ser social, que necesita comunicarse, quiere saber que sucede a su alrededor y la única forma de saberlo es con una información veraz y oportuna, en la actualidad contamos con las famosas redes sociales Facebook, Twitter, Whatsapp y otras aplicaciones existentes en Internet, con ellas podemos estar comunicados en tiempo real, pero hay ciertos peligros y es la manipulación que pueden sufrir estos medios, un ejemplo patético los acontecimientos en la Plaza Verde de Libia, como por medio de un montaje se justificó la invasión de un país y por consiguiente la violación de los DDHH.

Ya hoy cuando hemos tenido acceso a una cantidad de documentos desclasificados de las agencias de seguridad de EEUU., nos podemos dar cuenta que esa famosa declaración de DDHH fue un documento creado para servir a los intereses del imperio a su justa medida, un ejemplo que ahora es que nos podemos dar cuenta de lo que ocurría, luego del triunfo de la revolución cubana 10 años después de la famosa declaración de DDHH, Cuba, nunca hablo de Derechos Humanos, hablo de soberanía, hablo de la propiedad de la tierra, hablo en contra del latifundio y hablo de la educación como un derecho, estamos muy conscientes que para el imperio la soberanía, la propiedad de la tierra y la educación del pueblo no son derechos.

En el mismo orden de ideas podemos decir que en lo que va del siglo XXI, en los 17 años que han transcurridos los EE.UU., han invadido varios países petroleros del Medio Oriente, miembros de la OPEP, Libia, Irak, Yemen, con un solo objetivo apoderarse del petróleo, donde quedan los DDHH, de estos pueblos invadidos, por estas razones es que decimos esos Derechos Humanos que defienden la EE.UU., son a su conveniencia lo demás no tiene ninguna importancia. Adicionalmente podemos asegurar cual es el objetivo en Venezuela, creo que más claro imposible, las reservas petrolíferas, hídricas y cualquier cantidad de minerales hacen de nuestro territorio una fruta codiciada por el imperio.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1495 veces.



Gilberto José Meza Díaz

Administrador y periodista.

 gilberto.diaz.meza@gmail.com

Visite el perfil de Gilberto José Meza Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gilberto José Meza Díaz

Gilberto José Meza Díaz

Más artículos de este autor