El cacique Yukpa Sabino Romero aun espera justicia

Este 3 de marzo de agosto de 2017 se cumple 4 años y 5 meses del asesinato del cacique Yukpa Sabino Romero Izarra.

Desde hace 9 años familiares de Sabino y Alexander vienen gestionando justicia ante el Estado y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Son 8 los casos, todos relacionados con el problema de las tierras indígenas, agudizado durante el proceso de demarcación del hábitat y las tierras del pueblo Yukpa (2006-2011), problema histórico que aún persiste en el seno de nuestras comunidades Yukpa. Esta situación jurídica se hace más compleja por estar repartidos los expedientes en varias Fiscalías, como la número (20) ubicada en la ciudad de Machiques, a cargo de la abogada Jhovanna Molero García.

Algunos casos fueron investigados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (CICPC), y otros no, sólo el caso de Sabino Romero ha sido llevado a juicio, todos reseñados por la prensa regional, nacional e internacional. Incluso ha sido presentada en las Naciones Unidas del Ginebra.

1. El 19 de diciembre de 2011 el parcelaro Jesús Fernández Gónzalez Arrieta mató a tiros de escopeta a Darío Segundo García Fernández, sobrino de Carmen Fernández Romero e hirió a sus primos acompañantes Gerardo y Gaby Alberto Fernández Fernández, hijos de Carmen Fernández Romero, este último herido quedó lisiado para siempre, pues fue operado en los intestinos en el Hospital General del Sur de Maracaibo, donde permaneció 2 años recluido. El parcelero fue detenido por el CICPC, pero a las pocas semanas fue puesto en libertad por injerencia, ante la Fiscalía 20 de Machiques, actuando como defensor privado el abogado de GADEMA, y ganadero Alfonso José Chacín Chourio.

El caso esta engavetado en la Fiscalía (20) del Ministerio Público de Machiques. Pero emitió dos (02) órdenes de captura contra las víctimas Gerardo y Gaby Alberto Fernández Fernández.

2. Alexander Fernández Fernández, su hermano José Luis Fernández Fernández y Leonel Romero, fueron asesinados el sábado 23 de junio de 2.012, por varios encapuchados en la noche en la comunidad Kuse, antiguo Parcelamiento Las Flores. Leonel era menor de edad y cuñado de José Luis.

3. Cristóbal Fernández Fernández, menor de edad, hijo de Carmen Fernández, fue asesinado el jueves veinticuatro (24) de junio de (2.014) por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), frente a hacienda Las Delicias de Emer López. Lleva el caso la Fiscalía (76) en la ciudad de Maracaibo. Cristóbal fue asesinado con fusiles (AK-103), por cinco efectivos del puesto Fronterizo El Tokuko del Destacamento de Fronteras N° 36 del Comando Regional N° 3 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, actuando los militares: Marcos Fernández Fernández, Alfonso Pérez Yukosa, Wilfredo Cañizales Camacaro, Eduardo Sandoval Briceño y José Sayago Fernández, todos comandados por el Teniente: Wilfredo José Carmona Silva.

Los expedientes de los hermanos: José Luis y Cristóbal Fernández Fernández, se encuentran en la ciudad de Maracaibo. El de José Luis Fernández Fernández, se encuentra en la Fiscalía 76 Nacional del Zulia y en la Fiscalía 20 de Machiques, y el Expediente de Cristóbal Fernández Fernández en la misma Fiscalía 76 Nacional y la Fiscalia 45 (Fiscal de Área).

El caso de José Luis Fernández Fernández, el Fiscal Alejandro Méndez, solicitó al Tribunal sea pasado a Archivo Fiscal y el de Cristóbal solicitó su Sobreseimiento.

El Expediente de Alexander Fernández Fernández, reposa en la Fiscalía 38 de Competencia Nacional. D6R-13-11151.

4. Sabino Romero Izarra fue asesinado en el Tukuko el jueves 03 de Marzo de 2.013, como a las 6 de la tarde, desde horas de la mañana había un despliegue de sicarios en carros y en motos, cuando sus hijos y amigos salieron en motos atrás de sus asesinos fueron detenido en el Tukuko por un comisión del Ejercito.

Ya los juicios contra los autores materiales se han realizado. No se ha realizado el juicio contra los autores intelectuales.

5. Samuel e Isidro Romero Martínez (hermanos), tienen orden de aprehensión siendo adolescentes, desde la muerte de dos (02) Yukpa, por la cual enviaron a su padre Sabino Romero Izarra y a Alexander Fernández Fernández a juicio. Nada se sabía al respecto, se presume que en esta ocasión se liberaron boletas de captura a todos los hijos de Sabino por la Fiscalía (20) de Machiques.

El 4 y 5 de julio del año en curso detuvieron en Caracas a su hijo Samuel Romero Martínez Cédula de Identidad Nº 25.500.875 en una Alcabala del centro de Caracas. Luego permaneció en la Policía Caracas (Cuota 905). Donde fue entregado a un Directivo de la Universidad Indígena de Venezuela (UIV). No pueden desplazarse con plena libertad al interior del país. Tienen la Sierra por cárcel. Samuel es estudiante de la (UIV) en ciudad Bolívar. También tiene orden de aprehensión su hermano Isidro Romero Martínez, al igual que Gaby Alberto y Gerardo Fernández Fernández

Solicitamos: Que la Defensoría del Pueblo pueda verificar jurídicamente el origen y el solicitante Fiscal de dicha orden de aprehensión, y el Tribuna de Control libró dicha resolución judicial, como también de donde emana la solicitud correspondiente.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1931 veces.



Lusbi Portillo


Visite el perfil de Lusbi Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: