El que debería ir preso es Maduro

Saben, he trabajado/vivido en 34 países, y nunca en mi vida he visto a un presidente de un país llegar a un tan alto punto de evasión de su debida responsabilidad social/legal hacia la población.

Esto lo digo no solo en base a mis convicciones, sino también en base a todo concepto razonable y moderno de ley (ver más abajo), lo cual implica proteger a la población de cualquier elemento que pudiera perturbar, azotar, secuestrar, impedir, o poner en peligro físico a esa población.


LA NOTICIA

Esta mañana leí en Aporrea el siguiente titular de noticia:

El llamado de Freddy Guevara a llenar las calles para impedir la movilización de electores este 30 de julio

Allí se ve un video de Freddy Guevara llamando a los opositores a tomar las calles y trancar las vías el domingo 30 de julio para impedir el buen desenvolvimiento de las elecciones de ese día (lo cual implica violencia, destrucción de propiedad, y asesinatos).

Ahora, en vez de haber leído ese titular, deberíamos haber leído algo al estilo de:

"Freddy Guevara fue arrestado y llevado a juicio donde será procesado criminalmente por incitar al terrorismo"

Pero no.

Nada.

Guevara sigue libre.

Como si nada.

Es decir, Maduro, como presidente del país, cuyo DEBER, entre otros, es de proteger a la población de los peligros potenciales, no ha hecho nada al respecto, y eso, en mi estimación es totalmente inaceptable.


LA DECLARACIÓN DE GUEVARA

El llamado público de Guevara a bloquear las calles el próximo domingo 30 de julio para impedir el buen y cívico desenvolvimiento de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente obviamente lleva con él la extremadamente alta probabilidad de violencia armada gratuita contra inocentes, contra la población, y eso en sí es suficiente legalmente para arrestarlo (ver ejemplos más abajo), antes de que ocurran esos desafortunados e innecesarios acontecimientos, los cuales en mi estimación ocurrirán.

Su declaración fue publicada alrededor de las 9 PM ayer, viernes 28 de julio del 2017 en su Twitter, es decir, hace más de 15 horas antes del comienzo de la escritura de este artículo.

Ver el Twitter de Freddy Guevara, en particular como a las 9 PM del 28 de julio:

Tweets by Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) – Twitter

Ahora …

Voy a repetirlo …

Deberíamos haber despertado esta mañana con la noticia del arresto y encarcelación de Freddy Guevara, pero eso, hasta este momento, no ha ocurrido.

¿Por qué?

¿Cuál es el problema?

¿Qué le pasa a Maduro?

Esto es absolutamente inaceptable para mí, y estoy seguro, para muchas otras personas también.

Es su DEBER hacer lo que él DEBE hacer como presidente, y si no lo quiere HACER, entonces bueno, que se vaya de una vez y que deje el lugar a alguien que tenga lo necesario para HACERLO.


EL DEBER DEL PRESIDENTE

En cualquier parte del mundo es responsabilidad del jefe de estado, sea Maduro o cualquiera, de tomar las acciones necesarias para cumplir con su DEBER (ver más abajo el aspecto legal) de impedir, con los instrumentos que sean necesarios, que la población sea expuesta a un estado de peligro.

En cualquier país del mundo, que yo sepa:

1. Freddy Guevara hubiera sido arrestado y encarcelado a las 10 PM, anoche, pocos minutos después de sus declaraciones.

2. El gobierno hubiera confiscado y tomado el control temporalmente de los hoteles del país para utilizarlos como cárceles temporales para poner presa a cualquier persona que intente impedir el buen desenvolvimiento de las elecciones del 30 de julio.

3. Las calles estarían esta mañana el 29 de julio repletas de tanques de guerra del ejército venezolano para advertir a la población (específicamente a los opositores) que no se tolerará ningún tipo de acción callejera ni de violencia o de amenazas públicas.

4. Se hubiera anunciado por radio y televisión, y a través del ejército en las calles que cualquier persona que intente impedir el buen desenvolvimiento de las elecciones sería apresada de una vez.

5. Y se hubiera instalado a partir de hoy, el 29 de julio, y por un tiempo indefinido --- para controlar cualquier repercusión indeseable después del 30 de julio --- un toque de queda a nivel nacional entre las 7 PM y las 5 AM donde cualquier persona vista andar sin permiso en las calles durante esas horas sería arrestada inmediatamente.

¿Radical?

No señor, eso es lo MÍNIMO que un gobierno responsable debería hacer después de declaraciones como las que hizo Freddy Guevara … después de haberlo puesto preso a él por supuesto.


EJEMPLOS Y EVIDENCIA CONCRETA

No me baso en fantasías para decir lo que digo:

1- En el 2005 todos los miembros de la ONU, de la cual Venezuela forma parte, apoyaron el proyecto de ley Responsabilidad de Proteger (R2P), donde fundamentalmente se le obliga a los estados cumplir con su DEBER de proteger a la población de los peligros potenciales, como por ejemplo en este caso el peligro inminente por parte de la oposición venezolana contra una población inocente.

Ver Responsabilidad de Proteger (R2P) de la ONU:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Responsibility_to_protect

¿Dónde estaba Maduro cuando firmaron eso?

¿Él no era canciller de Venezuela en aquel tiempo?

No, no lo era.

Pero el R2P se ha discutido y aplicado en la ONU después del 2005 en varias ocasiones cuando Maduro sí era canciller de Venezuela.

¿Entonces?

2- Me acuerdo perfectamente cuando Maduro dijo que él iba a "defender y proteger el pueblo."

Eso fue en marzo del 2013 después que Chávez murió (ver link abajo), pero también lo ha dicho decenas o centenas de veces durante sus años en la presidencia, así como también ha repetido la palabra "paz" tantas veces sin que jamás hayamos visto algún resultado satisfactorio al respecto.

Ver: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/155072/en-breve-la-an-sesionara-para-designar-a-maduro-como-presidente-encargado/

¿Defender y protegernos?

¿De qué?

¿De la lluvia?

3- Si Maduro y sus asesores creen que al no arrestar a Guevara y al no imponer un toque de queda --- con tanques y todo --- estarían demostrando ser "civilizados" o algo así, bueno, están totalmente equivocados, están viviendo en un mundo paralelo.

El hecho es que para muchos de nosotros los ciudadanos que conformamos esta población, él, Maduro, DEBE como presidente protegernos de psicópatas como Freddy Guevara, lo cual no están haciendo.

Básicamente, al no hacer lo que DEBE hacer, Maduro está demostrando la cobardía en su forma más básica, donde él y su entorno parecen temer cumplir su DEBER porque no quieren que nadie se burle de ellos, ni que hablen mal de ellos, ni que los llamen nombres …

Como para tratar de hacerse pasar por buenos, o santos, o fabulosos, o algo así.

Pareciera que no quieren caerles mal a nadie, ni quieren ser acusados de nada --- ¡no es mi culpa! --- así como adolescentes secuestrados por sus propias hormonas, o adultos cargados de complejos psicológicos de una niñez de malcriados protegidos de la realidad, a quienes no les importa a quienes hieren fuera de los dominios de sus fantasías.

¿Creen que hablo tonterías?

4- En octubre de 1970 (yo estuve allí en carne propia), cuando el FLQ (violenta oposición terrorista contra el gobierno) empezó a portarse mal, matando a varios inocentes, quemando cosas, lanzando bombas, etc., Pierre Trudeau, el entonces Primer Ministro de Canadá --- un tipo hippie comeflor que siempre hablaba de paz y amor --- impuso la ley marcial y mandó los tanques y el ejercito a defender y proteger la población, así como debe ser, sin esconderse tras la falda de sus ideales de paz y amor.

El sabía que como jefe de estado esa era su responsabilidad, era su DEBER, aun si él era un comeflor enamorado de la paz.

Él hizo lo que DEBÍA hacer, él tuvo las bolas para hacerlo, y lo hizo, y por eso fue tan respetado.

Ver: Crisis de octubre - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ver fotos: montreal october crisis tanks - Buscar con Google

(En caso que a alguien le interese, yo trabajaba en aquel entonces en el edificio Standard Life en la esquina de Sherbrooke y de la Montagne, justo frente al Ritz Carlton, y habían tanques de guerra en cada esquina de ese sector.)

5- Podría proveerles muchos más ejemplos de lo que es el DEBER de un jefe de estado de proteger a su población, pero no lo haré para no alargar este artículo más de lo necesario.


CONCLUSIÓN

1- En base a mis principios de vida, y en base al sentido común, y en base a los conceptos fundamentales de las leyes de protección a la población (como R2P), encuentro totalmente inaceptable que Freddy Guevara no esté en este momento preso en alguna cárcel para ser y sentenciado y debidamente condenado.

2- Si entre hoy y mañana --- como mínimo --- Freddy Guevara no se encuentra detrás de las rejas, tendré que suponer que Maduro es cómplice y será en parte responsable de las tragedias que ocurrirán mañana el 30 de julio y en los próximos días.

3- Si Maduro termina siendo cómplice, suponiendo que no pongan preso a Freddy Guevara, entonces el que debería ir preso es Maduro.

N.B. Para los opositores que me leen, no crean que ahora los apoyaré a ustedes simplemente porque no apoyo a Maduro, no señor, nunca los apoyaré, nunca, jamás. Desafortunadamente para ustedes, tengo una memoria fenomenal, nunca olvidaré.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7559 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: