El fenómeno de la prosopagnosia Política

Siendo censurado este artículo en la página de Aporrea, creo que merece publicarlo, no se trata nada personal pero si de los asuntos del país, y soy de los que creo que la guarimba es una asunto serio, no se puede pasar desapercibido y menos durante el proceso Constituyente, entonces nadie debería ignorar el asunto, menos el señor Javier Vivas Santana uno de los escritores más leído, quien padece de una obsesión crítica contra Maduro, por eso, trato de encontrar en la galería de sus artículos publicados en Aporrea, al menos uno que me enfoque el tema de la guarimberos, de sus acciones terroristas, que me exprese una opinión acerca de la violencia desatada por la oposición en el país desde abril del 2017, y para ello monitoreo sus artículos desde el mes de abril del presente año en que se inició de nuevo la amenaza de guerra civil, la guerra de la oposición contra el gobierno y porque no decirlo también contra el pueblo, es decir la "la salida" pero esta vez en su versión final de "hora cero", y no me encuentro ni un título de sus "críticos artículos al madurísmo" que nos hable del fenómeno antes citado, que aluda a la violencia fascista, tan solo se limita a registrar en sus críticas "los problemas del país", como si la guarimba fascista de violación a los derechos de tránsito, circulación, el plantón, el trancazo no fuera parte de la violación a los derechos constitucionales, como si no existieran, pero eso si responsabilizando a un solo hombre de la violencia en el país, a Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela por todo lo que pasa, antes era Chávez el chivo expiatorio.

Entonces me dije vayamos a uno de sus críticos artículos sobre Maduro, elegí uno para dar una explicación a este hecho, ¿porque el señor Santana no escribe sobre la guarimba fascista?, más allá de sus diferencias ideológicas, encontré su propia respuesta, "la del espejo en que el mismo se refleja", en uno de sus artículo, "La prosopagnosia de Maduro", Aporrea, 24-06-2015, allí se habla de una enfermedad extraña, explica Santana que trata "La prosopagnosia en una enfermedad neurológica originada como producto de una lesión cerebral, que posterior al hecho, a pesar de seguir reconociendo la mayoría de objetos y cosas a su alrededor, impide a la persona afectada, identificar las caras de las personas, incluyendo hasta la suya en los casos de mayor gravedad" me pregunto si el señor Santana no padece de la prosopagnosia, al mirarse en el espejo, o sufrió alguna lesión cerebral?.

Sigamos revisando el termino en la realidad de los pensamientos del señor Santana, veamos; aplicado el término explicativo neurológico a los asuntos de la política, dice que "la prosopagnosia, en este caso, no neurológica, sino política, sería aplicada a quienes desde el poder niegan una realidad, o bien sobre la base del mentir parcial ("medias verdades")", Pues bien al pasearme por sus artículos críticos desde abril del 2017 no veo nada que cuestione la violencia fascista, el terrorismo de la guarimba, aunque el señor Santana "no tiene posiciones de poder", escribe mucho sobre la gestión de Nicolás Maduro, es un fuerte crítico, en el queda pendiente el asunto de si sus artículos publicados en Aporrea, en su libre pensamiento, ¿acaso no son "verdades a medias", lo que el llama, "la base de mentir parcial".

Para demostrarlo; comenzare a seleccionar algunos de ellos, muy útiles para la crítica, comenzaré con un artículo, "La salida", lo encontré fechado el día 15-03-2017, es decir antes de la arremetida fascista, creí que algo inteligible diría respecto "al problema de la guarimba", pero nada decía, tan solo habla de "la salida de Maduro", ni siquiera alusión de "la salida" que propuso Leopoldo López en el año 2014, incitando a la violencia y sublevación contra los poderes públicos. ¿Por qué niega el señor Santana los hechos?. Transcribo sus palabras como respuestas: "La prosopagnosia política es aquella que supone que todo lo que ellos hacen está bien, y todo lo que otros hacemos está mal. En otras palabras, no acepta críticas y cuando se autocritica sólo lo ejecuta en el discurso porque en su praxis continúa pervirtiendo sus mismos errores". ¿Porque el señor Santana no acepta critica, porque su discurso está obsesionado de un critica virulenta contra Maduro?. ¿Cree el señor Santana que sus juicios están bien, todo su crítica es muy objetiva?.

Responde a este hecho siguiendo la enfermedad de la prosopagnosia " que lo anterior estaría asociado con una situación estrictamente biológica y psíquica, y entendiendo que por otra parte algunos estudiosos de la mente y su conducta (psiquiatras y psicólogos) han marcado espacio para establecer denominaciones como la disociación psicótica sobre aquellos individuos o personas quienes tendrían acciones apartadas …. La prosopagnosia política se origina por no querer ver ni escuchar…". Nos gustaría que el señor Santana nos escuchara, nos leyera, compartiera nuestra crítica, porque en lo particular comparto muchas de sus apreciaciones críticas al gobierno, por ejemplo, "¿Guerra económica? Gobierno importa medicinas, sus ´funcionarios´ se las roban", Aporrea, 03/04/2016.

Volvamos al asunto, tratamos de escarbar dónde el señor Santana plantea el problema de la guarimba, porque lo invisibiliza, por ejemplo, en el artículo, "Maduro debe renunciar o el país se llenará de sangre", Aporrea, 11/04/2017, afirma: lo que tanto veníamos advirtiendo está ocurriendo con mayor celeridad. El país se tiñe de sangre cada día desde que Nicolás Maduro asumió el poder el 13 de abril de 2013, cuando quiso imponer a la otra mitad del país, una agenda personal, sin convocar una Asamblea Nacional Constituyente, (tal y como fue nuestra sugerencia) para evitar una crisis política que también derivó en crisis económica y social. Desde ese entonces, Venezuela ha entrado en una vorágine de corrupción, delincuencia, impunidad, destrucción de la economía, empobrecimiento de la población, y lo más grave, persecución política y muerte por enfrentamientos de tipo militar, civil y paraestatal, o sea de guerrillas urbanas, llamados "colectivos armados". Nada de guarimberos, células de colectivos durmientes infiltrados desde Colombia, mercenarios pagados por los Estados Unidos, tan solo dice, "el país se tiñe de sangre", ¿por culpa de quién?, ¿quiénes representan esa guerrilla urbanas, los guarimberos?.

Sobre su advertencia, indica retomando sus discursos, "Sólo una ANC nos salvará de la guerra civil", Aporrea, , 26/04/2016, es decir al cierre de abril del año 2016, decía: "Si en algo podemos sintetizar sobre lo que ocurre en Venezuela es que tenemos un gobierno y una oposición, ambos sin liderazgos, a quienes sólo les conviene una lucha en bloque, porque salvo una que otra individualidad en el interior del país, ambas cúpulas (como ocurrió antes que Chávez llegara al poder en 1998) nada tienen que decirnos. En el caso de las huestes maduristas, representadas por el gobierno nacional y la vacuidad de los voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sólo nos hablan de golpe de Estado, paramilitarismo, saboteo, guerra económica, inflación inducida, economía criminal, ….", como vemos nada de violencia guarimbera, nada de terrorismo, como si no existiera, sin embargo la realidad a la vista se le tongonea al señor Santana, ¿sabe de una planeada guerra civil que pretende de teñir de sangre el país?.

Pero algo ha de decir sobre "la oposición" el señor Santana desde su perspectiva crítica: "Sobre la Asamblea Nacional o voceros opositores, no existen ideas ni propuestas evidentes que materialicen un cambio profundo en la conducción del Estado, salvo hablar de "cambio de modelo"….y lo mejor, la perla de su discurso, hagamos aquí, un paréntesis, "La única vía para salvar a Venezuela de una sangrienta explosión social que pudiera generar consecuencias hasta de guerra civil es la convocatoria de otra Asamblea Nacional Constituyente (la planteamos hace tres años, en este mismo portal), (Ídem). Por eso nos vamos a su artículo que nos invita señalar en su portal, del año "La solución a la crisis política: Asamblea Nacional Constituyente", Aporrea, 20/04/2013:

"La conflictividad política que tenemos no podrá solucionarse de manera ´institucional´ salvo que los interesados tanto de un bando como de otro, es un ejercicio de sindéresis, comprendamos que la propia Constitución Nacional es la única herramienta que nos brinda el espacio idóneo para afrontar la situación política actual. Es por ello, que somos de la propuesta de ir hacia una Asamblea Nacional Constituyente conforme con lo establecido en el artículo 348 de nuestra Carta Magna, (…..). Ha llegado la hora de una auténtica participación protagónica que destierre los vicios de la corrupción, la ineficiencia, el sectarismo y el odio. Que se afronten los problemas del país sin revanchismos ni expresiones de hegemonía, ni desprecios por el otro en su condición indígena, social o cultural. Debemos convocar una Asamblea Nacional Constituyente". ¡Viva señor Santana, la sindéresis, el tiempo, le dio la razón!. Por cierto en ese artículo al final todavía no se decía, ¡A propósito de ser ciego, quien tenga ojos que vea!, ¿la conflictividad civil es expresión de la guarimba de la sociedad civil opositora?.

¿Qué ha pasado con el tiempo y el señor Santana?. Por fin descubro una pista sobre los guarimberos es decir ya pasado el mes de abril del 2017, es decir inicio de nuevo de la guarimba, es decir de "los trancazos, los plantones, los puputuv, los molotov, las hogueras humanas….y mucho más", el señor Santana alude a una nota de Aporrea, "Colectivos" hicieron trancazo para pedir destitución de la Fiscal, denunciar al CICPC y exigir libertad de uno de sus miembros, 03/06/2017, en su artículo, "El madurismo y los ´colectivos´ armados", Aporrea, 03/06/2017, en el se expresa: "leo a propósito de la conducta de los ultradenunciados por el pueblo como "colectivos" armados lo siguiente: "Cómo es posible que uno esté sometido por estos colectivos. Eso que ellos hacen es violencia pura y dura. Mírelos, pistola en mano amenazando a quienes trabajan, a los camioneteros los obligaron a atravesar sus camionetas para obstaculizar el paso de quienes estamos llegando de trabajar. Este país se ha convertido en una anarquía. Ahora quieren que se vaya la Fiscal (Luisa Ortega Díaz) porque le dice la verdad al Gobierno, ese es su deber como parte de un Poder Autónomo. Aquí no hay ni GNB, ni PNB, ni bombas lacrimógenas. Estos también son unos guarimberos". ¿Quiénes son los guarimberos, el gobierno o la oposición?.

Por fin, alude el concepto de "guarimberos" únicamente aplicado al gobierno de Maduro, pero recalco, el dice, "son también unos guarimberos", por analogía sabe de la existencia de la oposición y ella es guarimbera y es violenta, entonces si sabe de lo que se trata, pero se hace….. En dicho artículo nos refiere, "De hecho, es tal la barbarie social que imponen semejantes desadaptados en contra de la población… Qué te puedo decir? aquí hay delito por demás y ni un policía que los lleve presos … y someten a la población al terror (…)". Con sus estilo irónico refiere en el artículo "Constitución de 1999: entre la violación y el asesinato", Aporrea, 06/06/2017, lo siguiente: "Es necesaria una "constituyente" para disolver la Asamblea Nacional de esos ´diputados´ terroristas y entregados al imperio, quienes por una decisión "circunstancial" de un pueblo "confundido y equivocado" que votó en contra de nosotros, porque les dijeron que la escasez de alimentos y medicinas, la inflación, la pobreza, la miseria, el hambre de ver a personas comiendo en la basura, la delincuencia, el caos carcelario, la corrupción, el contrabando, la quiebra de la empresas y servicios públicos, el desmantelamiento de la industria petrolera, el amedrentamiento contra los periodistas y medios de comunicación, y toda la anomia que invade a la sociedad, ha sido por culpa de Nicolás Maduro y nuestro gobierno". ¿"diputados terroristas"?.

Por contraste a su propuesta del 2013, acerca de la Constituyente, --se disocia--, por ejemplo, en el artículo "Votaré en la constituyente", Aporrea, 27/06/2017 dice: "Votaré en la constituyente madurista porque no creo en la democracia y menos en la libertad. Considero que debe existir un modelo hegemónico en el poder, así como una sola forma de pensamiento, es decir, aquel quien no comulgue con el madurismo como forma de gobierno….", sabemos claro que Javier Vivas Santana no votará por nadie, se abstendrá, él se olvidó de la Constituyente, de sus palabras, ¿disonancia cognitiva?. "La única vía para salvar a Venezuela de una sangrienta explosión social que pudiera generar consecuencias hasta de guerra civil es la convocatoria de otra Asamblea Nacional Constituyente". ¿prosopagnosia política, disociación, delusión, disonancia?, asimismo le recordamos, (2013): "es un ejercicio de sindéresis, comprendamos que la propia Constitución Nacional es la única herramienta que nos brinda el espacio idóneo para afrontar la situación política actual. https://www.aporrea.org/imprime/a164093.html

Haremos una pausa para contrastar las ideas "objetivistas" del señor Javier Vivas Santana con la realidad que nos describe el señor Heredia, "a propósito de ser ciego que vea", antes en previsión de lo que viene dice el señor Heredia que "….es tiempo de utilizar la lógica para tratar de comprender muchas de las situaciones de las cuales somos testigos presenciales o de segunda mano, porque hay mucha gente confundida, o que han sido sorprendidas en su buena fe por otras inescrupulosas que las utilizan para sus bajas y oscuras intenciones. Venezolanos y venezolanas que en su confusión han perdido el camino de la sindéresis, de la ética y de la moral, llegando hasta las profundidades de la inhumanidad, al cometer actos que están reñidos contra toda demostración de raciocinio que son las características principales del ser humano dando demostraciones de una descomposición jamás vista en estos tiempos en este amado país". ¿está confundido el señor Santana o simplemente asumió partido por la oposición?, ¿será las causas de sus media verdades, de bajas oscuras intenciones?, ¿habrá perdido la sindéresis a lo cual antes llamaba tanto al chavismo como a la oposición?.

"--Pasemos a escuchar este análisis"—del señor Heredia, el cual omite el señor Santana en sus artículos, o por lo menos los evade, el tema de la guarimba, el terrorismo, dice: "¿Cómo se hace política? ¿Trancando calles? ¿Quemando carros? ¿Saqueando comercios? ¿Quemando hospitales? ¿Cortando árboles para hacer barricadas? ¿Atacando una base militar? ¿Un cuartel de policía? ¿Quemando un materno infantil? ¿Un CDI? ¿Quemando una persona por ser chavista? ¿Por ser negro? ¿Realmente cómo se hace política? ¿Amenazando a un comerciante de saquearle su negocio o a un conductor de quemarle su vehículo de trabajo? ¿Qué tipo de política es esa que quema una universidad, saquea una escuela, o desvalija un liceo? Quisiera saber si ha habido algún logro político para quienes han tomado la actitud de insultar a una persona por ser chavista, por no compartir las ideas de quien le insulta o por no acompañarlo en sus protestas, ¿Cuál es el logro político?". Si señor Santana, "lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava", ¿no es esto barbarie social que imponen semejantes desadaptados en contra de la población?.

Asi pues; podemos concluir que el magister ciudadano Javier Antonio Vivas Santana tiene ante si varias preguntas que contestar, sobre todo, está en deuda con sus lectores, porque invisibiliza a los guarimberos?, ¿Por qué los guarimberos no son autores responsables de la violencia social del país? ¿son fascistas o barbaros desadaptados sociales?, ¿son colectivos armados los guarimberos?, ¿No puede haber dos discursos críticos, uno bueno para la oposición y otro malo para el gobierno a lo largo de sus artículos más recientes del señor Santana, tiene que haber una coherencia, una lógica, una racionalidad, sin embargo, dónde, en que momento perdió la sindéresis el señor Santana?.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2151 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: