En el día de la mujer afrodescendiente

Cimarronas de Barlovento exigen apoyo para la producción local (Afrotv-Barlovento)

Hoy se celebra el día de la mujer afrodescendiente de América Latina y el Caribe. Unas harán un saludo a la bandera, otras se prestaran para un festín folclórico y otras exigiremos radicalmente nuestros derechos ante la crisis que sacude al país.

Hoy se recuerda los aportes de la mujer afrodescendientes a los proceso de luchas anticoloniales, independencia y construcción del actual proceso Bolivariano. Es bueno recordar que las mujeres africanas en situación de esclavizada se rebelaron contra el sistema esclavista en Barlovento, y según el investigador Jesús Chucho García, mas de ciento veinte mujeres se convirtieron en cimarronas y construyeron espacios liberados como el Cumbe de Ocoyta (1771) o el Cumbe de Taguaza (1790).

Nuestra ancestras lograron en condiciones infrahumanas superar vejaciones y violaciones a que eran sometidas por los amos de entonces. Luego con el tiempo participaron en el proceso de guerra de independencia, la guerra Federal, la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y luego se convirtieron en guerrilleras como Argelia Laya o Marcelina Blanco o lideresas agrícolas como Juana Martínez de Cumbo. Andreina Oses, miembra del directorio de la organización Cimarronas de la Esperanza, expreso que actualmente la organización tiene un programa de formación sobre la base de los aportes de nuestras ancestras en el campo revolucionario, la formación integral familiar y en el campo productivo.

Es precisamente en este campo productivo que con nuestros propios esfuerzos estamos produciendo productos de limpiezas como cloro y jabón, pero hemos hecho propuesta a Corpomiranda y la Misión a Toda Vida Venezuela para surtir a nuestro pueblo y no hemos recibido respuestas de parte de esas instituciones. El silencio de estos organismos del estado es una forma de discriminación y una ofensa hacia estas iniciativas que pretenden ayudar salir de la crisis a nuestra gente. No entendemos porque se tiene que estar importando productos de limpiezas si aquí los podemos elaborar?.

Estamos en capacidad de elaborar productos derivados de las cosechas de frutas, yuca, ocumo entre otros…pero en verdad es una situación incomprensible de parte de esas instituciones en no apoyar estos procesos productivos o …..es que se benefician más con la importación?. Por eso en este día de la mujer afrodescendientes queremos alzar nuestra voz de protesta ante este tipo de silencio discriminatorio y al mismo tiempo las vejaciones que recibimos a diarios en las largas colas para conseguir alimentos y productos que nosotras misma podemos hacer.

En el dia de la mujer afrodescendientes el mejor presente es ayudarnos a producir para nuestros hijos y nuestra comunidad. Estamos ubicada en el edificio Ceiba de San José de Barlovento. Municipio Andrés Bello Estado Miranda. Email: cimarrona83@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1871 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes