Qué es la Guerra

Cómo sobrevivir la Tercera Guerra Mundial

NOTA PRELIMINAR

La información que les divulgo en esta serie "Cómo sobrevivir la Tercera Guerra Mundial," se basa en mis experiencias personales trabajando en guerras, particularmente en el Medio Oriente, como por ejemplo durante la Primera Guerra del Golfo (1990-91-92), y en estudios que he hecho al respecto durante más de 40 años.

Trataré de presentar la información de manera concisa, clara, y práctica, pero también de manera sencilla y natural (versus académica o científica), con ejemplos y anécdotas que espero les sean interesantes, y a veces aun cómicas.

La mayoría de los links que les proveeré serán en inglés ya que en español la información es generalmente tergiversada, anticuada, incompleta, o inexistente.

Otra cosa, estoy casi 100% seguro, que como me pasa normalmente, y aunque hago todo lo posible para que no ocurra, esta serie de escritos tendrá bastantes errores, y por eso me disculpo antemano.

Gracias por su comprensión y paciencia.

QUÉ ES LA GUERRA

Para poder sobrevivir la guerra, cualquier guerra, lo más importante es saber reconocerla, pero para poder reconocerla de manera clara y concreta, de manera real, primero hay que saber qué es la guerra, su origen, y su historia.

Es como ir a cosechar hongos (champiñones) en el bosque.

Si uno no sabe reconocerlos, uno podría morir (muchos son venenosos), pero para poder reconocerlos, uno tiene que primero saber qué son los hongos, si no, uno podría cosechar otras cosas que no son hongos, como moras por ejemplo, o piedras, u hormigas, cosas así.

Ahora, no estoy hablando aquí de saber lo que es la guerra desde el punto de vista académico, no, más bien me refiero a entender de manera real y práctica lo que es la guerra, de manera sensata y natural, lógica, es decir, de poder llegar a decirse a uno mismo:

"Ah, ahora entiendo lo que es la guerra, entonces en base a ese conocimiento (saber) podré reconocerla."

Ahora, nuestro sentido común nos diría que es fácil reconocer la guerra, pero en realidad eso no es así, y por eso existe este artículo.

El hecho es que normalmente, a menos de haber vivido la guerra anteriormente, uno no se da cuenta que la guerra está ocurriendo hasta que sea demasiado tarde, y esto ocurre en parte por las siguientes razones:

1- Estamos acondicionados por lo que vemos en la televisión, en las películas, noticias, y documentales, a pensar --- muy erróneamente --- que la guerra se parece a lo que allí nos muestran.

2- Nunca nos enseñaron en qué consiste la guerra, por qué existe, y cuales son sus funciones y repercusiones.

3- El ser humano tiene un mecanismo automático de autodefensa donde se niega a aceptar la verdad si esa verdad es demasiada dolorosa, entonces es muy difícil aceptar el hecho de que uno está viviendo en guerra.

Entonces, la intención de este artículo es de aclarar estas cosas, y en particular "Qué es la guerra," antes de seguir más adelante con la serie "Cómo sobrevivir la Tercera Guerra Mundial."


UNA MUY BREVE HISTORIA DE LA GUERRA

Aunque existe información que trata de convencernos que la guerra siempre ha formado parte integral de la humanidad a nivel mundial, la verdad es otra.

La guerra como se conoce hoy solo existe desde hace unos 5.000 a 6.000 años atrás, mientras que la humanidad ha vivido en sociedades organizadas desde hace por lo menos unos 250.000 años, o sea, la guerra solo ha existido en el último 2% del tiempo en que la humanidad ha existido en sociedades organizadas.

La guerra es algo muy reciente.

Ver (hagan clic sobre History): https://en.m.wikipedia.org/wiki/War

Entonces, ¿Qué fue lo que incitó al ser humano, después de tantos años de haber vivido sin guerra, a empezar a hacer guerra?

Aunque hasta hoy en día no existe ningún consenso sobre esta pregunta, toda la evidencia apunta a que la guerra coincide casi al 100% con en comienzo de la aplicación del concepto de la propiedad, es decir, desde que existe el concepto de la propiedad (privada, social, comunal, intelectual, o lo que sea), y desde que existe la implementación de este concepto por parte de las sociedades organizadas, bueno, es desde entonces que existe la guerra, desde hace unos 5.000 a 6.000 años atrás.


¿POR QUÉ LA GUERRA?

Basándonos en la lógica de que la guerra es un resultado de la aplicación del concepto de la propiedad --- existe muchísima evidencia al respecto ---, se nos hace muchísimo más fácil explicar y entender claramente lo que es la guerra.

Podemos entonces fácilmente responder a la siguiente pregunta:

¿Por qué la guerra?

Bueno, la respuesta es la siguiente:

Para saquear.

En otras palabras, toda guerra --- con muy pocas excepciones --- se llevan a cabo con la intención de saquear, ya que la guerra se basa casi el 100% en el concepto de la propiedad, es decir, la guerra busca satisfacer la necesidad de la adquisición, control, y la expansión de la propiedad.

La lógica es que si un grupo de personas organizadas en sociedad se limita en su capacidad de adquirir y mantener el control de la propiedad, y si no es lo suficiente hábil para adquirir más propiedad cuando sea necesario, entonces cuando se les acabe la limitada capacidad de sobrevivencia que la actual propiedad les permite, esa sociedad morirá o sus miembros tendrán que integrarse a otras sociedades organizadas que son más capaces de adquirir propiedad y mantener el control de es propiedad.

Antes de que los seres humanos se organicen en sociedades --- digamos antes de hace 250.000 años atrás ---, los seres humanos éramos nómadas, viajando de una lado a otro en búsqueda de comida, y así, sobreviviendo, y tal vez sin saberlo, formábamos parte integral y natural de nuestro entorno, o sea, del proceso natural del nacimiento, vida, muerte, y renovación de las especies que forman parte integral de la vida global del planeta y de nuestro Universo.

Pero, aunque empezamos a asentarnos hace unos 250.000 años atrás, las sociedades de entonces no se asentaban en un lugar durante mucho tiempo ya que al crecer la población los recursos para la sobrevivencia disminuían progresivamente, lo que forzaba a esas sociedades a mudarse a otros lugares regularmente, es decir, las sociedades organizadas todavía eran de tipo nómada y como siempre fue, no tenían que hacer guerra para re-asentarse en otros lugares porque todavía no existía el concepto de la propiedad.

La tierra, los árboles, las frutas, los animales, y el agua no pertenecían a nadie.

Pero cuando surgió el concepto y la aplicación del concepto de la propiedad hace unos 5.000 a 6.000 años atrás, lo que ocurrió es que las sociedades organizadas, para poder re-asentarse en otros lugares, se encontraron con el hecho de que si no conquistaban físicamente al dueño de tal o tal propiedad, o a la sociedad dueña (que controlaba) esa propiedad, entonces esa sociedad en búsqueda de otro lugar donde asentarse no podía seguir sobreviviendo como se hacia antes de la aparición del sistema de propiedad.

Y eso precisamente es lo que dio nacimiento a la guerra.

Incluso, dio el nacimiento al desarrollo de armas, las ciencias de guerra, y el uso de la guerra para controlar los recursos naturales, entre otras cosas.

Ahora, este proceso --- el cual se llama comúnmente como "la civilización" --- de pasar del concepto de la no propiedad, al concepto de la propiedad, no ocurrió a nivel global todo al mismo tiempo, sino que empezó particularmente en los alrededores del Mediterráneo y otros lugares cercanos, en los países que hoy conocemos cómo Iraq, Iran, Israel, Turquía, el norte de África, como por ejemplo Egipto, y el sur de Europa, como por ejemplo Grecia, Italia (Roma), y España, pero en diferentes etapas.

Es importante también saber que esta serie de etapas de la adaptación de la propiedad como concepto fundamental de las sociedades organizadas coincide con el nacimiento y el esparcimiento de la creencia de un solo Dios, específicamente el Dios de Abraham que hoy forma la base de las creencias de casi todas las sociedades organizadas asentadas de los países norteños "civilizados" y de aquellas regiones asentadas del Sur del planeta conquistadas por Europa en los últimos 500 años aproximadamente.

Entonces …

Al reconocer que la guerra se basa casi al 100% en el concepto de la propiedad, es mucho más fácil darse cuenta y aceptar que la guerra, generalmente toda guerra, trata del control de recursos para la sobrevivencia de las respectivas sociedades asentadas, y que para asegurar esa sobrevivencia, esas sociedades deben utilizar las tácticas del saqueo para así adquirir más propiedad para su sobrevivencia.

Uno de los mejores ejemplos de este fenómeno son la Primera y Segunda Guerra Mundial, donde entre ellos mismos, los países colonizadores "civilizados" norteños trataron de saquearse entre sí porque al conquistarse entre ellos mismos en Europa, también automáticamente conquistaban (sin gastar más recursos en más guerras) las propiedades que esos países controlaban en el Sur del planeta.

Básicamente, la guerra es el saqueo organizado de la propiedad.

CONCLUSION

Ahora que conocemos:

1- la breve y muy condensada historia de la guerra, y su origen, y

2- el porqué de la guerra, y

3- ya que ahora sabemos "Qué es la guerra," (el saqueo organizado de la propiedad) …

… estamos mejor preparados, creo yo, para ir a la siguiente etapa, así como en el caso de los hongos, de saber cómo reconocer --- en este caso --- la guerra.

Eso será el tema --- Como reconocer la guerra --- del próximo artículo de la serie, "Cómo sobrevivir la Tercera Guerra Mundial."

¡Hasta entonces!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3661 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: