Hace 55 años: Hechos breves de la convulsionada década de los 60

En la década de los 60 se produjo una constelación de hechos, unos tras otros, que la hacen una de las épocas de mayor actividad política, a todos los niveles. Fue, además, una década donde los sueños de la juventud afloraron, inclusive en el seno de las Fuerzas Armadas, y donde se traiciona el espíritu del 23 de Enero de 1958, por la dirigencia de Acción Democrática, Copei y URD, aunque este último partido, más tarde se desligó de lo que se llamó el Pacto de Punto fijo, o la ancha base. Veamos, a continuación algunos hechos que plagaron, como un ventarrón, la década de los 60, en la búsqueda de un mundo mejor para toda la sociedad venezolana.

C:UsersTeofiloDesktopFOTOS PAPA APORREA 220170518_054348.jpg

Betancourt, Villalba y Caldera, los creadores del Pacto de Punto Fijo

 

*El 13 de febrero de 1959, Rómulo Betancourt asume la presidencia de la República, después de la victoria obtenida por su partido Acción
Democrática, en las elecciones presidenciales de diciembre de 1958. Betancourt, desde el inicio de su mandato, se caracterizó por poner en ejecución una gestión marcada por el entreguismo al imperio estadounidense, por un lado, y, por el otro, sacando a flote su corte anticomunista. Su régimen se convirtió en pocos meses en un gobierno represivo e intolerante. Lo que generó un descontento general no sólo en la población sino en las Fuerzas Armadas.

*El primero de noviembre de 1961, las fuerzas represivas del régimen bentacurista dieron muerte a la joven estudiante de la UCV, Livia Gouverneur, quien contaba tan solo veinte años de edad. Era, además, militante de la Juventud Comunista. Más tarde, cuando se adopta la lucha armada contra el gobierno de Betancourt, se le honra con su nombre a un Destacamento de UTC, en Caracas.

 

Livia Gouverneur

 

*El 4 de mayo de 1962, se produce un alzamiento militar en la ciudad de Carúpano, denominado como el Carupanazo, liderado por el Capitán de Corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, del Mayor Pedro Vegas Castejón, el Teniente Héctor Fleming Mendoza, entre otros oficiales y Suboficiales. El movimiento fue aplastado rápidamente, bajo el ataque por tierra, aire y mar, tal como lo exigió Betancourt. La represión se desató, y produjo más de 400 presos entre civiles y militares. Todos militantes de la izquierda. El gobierno aprovechó para ilegalizar al PCV y al MIR, y procedió a encarcelar a los diputados de esos dos partidos.

*El 2 de junio de 1962, se produjo en la ciudad de Puerto Cabello, otro alzamiento militar. Esta vez se trató del Porteñazo, al mando del Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, Capitán de Fragata Pedro Medina Silva y el Capitán de ´Corbeta Víctor Hugo Morales. Esta acción rebelde se llevó a cabo durante tres días. La batalla por controlar la ciudad fue intensa y sangrienta. Se dice que en la acción bélica se produjeron más de 400 muertos. Los cabecillas, en un tiempo record, fueron sentenciados a 30 años de prisión. Los demás oficiales a 25 y los Suboficiales a 22 años y medio. Las apelaciones surtieron su efecto, y las penas fueron bajadas en una segunda sentencia.

 

C:UsersTeofiloDocumentsFOTOS LUCERO. LOS SECRETOS DE UN REBELDEIMG_2093.JPG

Cap. Manuel Ponte Rodríguez, Cap. Pedro Medina Silva, Tte. Wallis Medina Rojas,

Cap. Vítor Hugo Morales y el Tte. Antonio Picardo Román.

 

*El 12 de febrero de 1963 es tomado el buque "Anzoátegui" de la Marina Mercante, bajo el comando de un hermano del Teniente de Fragata Wallis Medina Rojas, recluido en la isla del Burro. La operación fue realizada por el comando "Rudas Mezzones", quien había sido asesinado por los aparatos represivos del gobierno adeco-copeyano. El buque después de navegar en la búsqueda de un destino, se dirige a Brasil, concretamente al puerto de Belén de Para, desde donde se dirige, como destino final, a Río de Janeiro.

*El 6 de junio de 1963, el Destacamento "Livia Gouvaneur" realiza una de sus más grandes acciones, durante la lucha armada urbana. Se trató de la toma de la Misión Militar Norteamérica con sede en Caracas, donde se derrochó valentía y coraje por parte de los camaradas integrantes del Destacamento. Esta fue una de las más importantes acciones por el brazo armado de las FALN. El hecho tuvo profundas repercusiones a nivel del gobierno de Betancourt como en los Estados Unidos. Esta acción sirvió no sólo para impactar a nivel nacional e internacional, sino que, además, permitió recabar importantes informaciones generadas en la Misión.

*El 25 de diciembre de 1963, se lleva a cabo una de las fugas más espectaculares de presos políticos en Venezuela. Se trata de la evasión del Capitán Pedro Medina Silva, Germán Lairet, el Mayor Manuel Azuaje y Gastón Carvallo. Los fugados se confundieron con los visitantes de ese día especial, 25 de diciembre. Fue especial porque era un día festivo tradicional en nuestras fiestas decembrinas, y donde los familiares visitaban a sus presos para reunirse y abrazarse ante las cercanías del nuevo año. Por otro lado, para los presos fue súper especial, pues, cuatro camaradas lograron la vigilancia estricta de la Guardia Nacional y salieron a la calle para incorporarse a las tareas que les encomendara la Jefatura de la revolución. La fuga fue planificada por el PCV.

*El 24 de agosto, se realiza otro golpe por parte del brazo armado de la FALN. Se trató del secuestro del futbolista español Alfredo Di Stefano, bajo el mando del joven Paúl del Río. Allí tuvo participación el Destacamento "Livia Gouverneur". Este secuestro tuvo repercusión mundial por tratarse de una estrella del fútbol mundial.

 

 

C:UsersTeofiloDocumentsFOTOS LUCERO. LOS SECRETOS DE UN REBELDEIMG_1832.JPG

 

 

*Luego, el 9 de octubre de 1964 fue secuestrado el Teniente coronel Smolen, segundo jefe de la Misión Miliar Norteamericana en Caracas, Venezuela. Era la tercera acción que tenía como protagonista a los gringos. Esa acción si fue obra total del Destacamento "Livia Gouverneur". La operación tuvo su costo, luego de la liberación de Smolen cuatro días después, concretamente el 12 de octubre de ese año. Los organismos de seguridad se afianzaron en la persecución de los miembros de las UTC. La arremetida contra el movimiento revolucionario en Caracas, fue despiadado y brutal. Muchos jóvenes fueron capturados, torturados y enviados a las cárceles o los TO-4 (Teatros de Operación Militar). Esa acción se puede decir que fue la última del referido Destacamento. Luego vino su desintegración.

* El 5 de febrero se produjo la fuga del Cuartel San Carlos. Fue una fuga mu publicitada por los autores de la misma: Guillermo García Ponce, Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez, a través de un túnel que se construyó desde afuera de un abasto hacia dentro. El abasto era de un árabe y estaba ubicado entre las esquinas de Macuro y Jabonería. Meses más tarde el árabe apareció en su país.

*Algilras Tomasaukas (el ruso) era un hombre delgado y alto. Lo conocí en la isla del Burro, o campo de concentración "Rafael Caldera". Era tenaz, inteligente y no sabía lo que era el miedo. Ofrecía, con valor, su espalda para que los guardias nacionales dibujaran su furia a peinillazos. Murió en la lejana Lituania, recordando a sus camaradas de lucha en Venezuela. Otro camarada de comprobado valor y coraje, fue Antonio Camilo, en quien la Guardia Nacional descargó, en varias oportunidades, su furia con la peinilla en mano. Otro preso político lleno de coraje fue Antonio Camilo. Fue torturado varias veces, pero jamás quebraron su hombría y su fervor revolucionario.

*Una vez me trasladaban desde el Hospital Militar, donde me habían hospitalizado dado mi estado de salud, a mi lugar de reclusión, en la isla del Burro, pero antes pasamos por el Cuartel San Carlos, creí que me dejarían allí. Nada que ver. Recogieron a otro preso. Era Teodoro Petkoff. Lo esposaron en mi mano derecha y él con la izquierda. Yo lo conocía. Él a mí no. Muchos kilómetros recorridos en silencio entre los dos. Fue cuando me preguntó ¿Y tú? Le dije que yo era militar de los del Porteñazo. Otra vez el silencio. No volvimos a intercambiar una sola palabra. Siete días después de su estadía en la isla, lo trasladaron al Hospital Militar caído en vómitos. Se había tragado medio kilo de sangre de vaca, y al vomitar los carceleros se asustaron y lo sacaron del penal. Pocas semanas después protagonizó una de las fugas más espectaculares de la época. Se colgó a un nailon desde el séptimo piso del Hospital Militar

*El grupo de oficiales y suboficiales capturados en las acciones de Puerto Cabello, fuimos recluidos en el Cuartel Carabobo. Allí nos torturaban todos los días, a través de una banda de guerra cuyos toques nos perforaban los oídos. Tres meses estuvimos en ese estrecho lugar, donde castigaban a los soldados. Por cierto, la primera persona que pudo entrar a visitarnos, tres meses después, fue el doctor José Vicente Rangel, diputado de URD para aquel entonces. Él gentilmente llevo cartas a nuestros familiares. Días después nos pasaron al Cuartel San Carlos, en Caracas, donde estaban otros presos, entre ellos el general Castro León y sus compañeros de derecha. Con ellos convivimos durante un año. Previo al traslado para la Isla del Burro, en horas de la noche, produjimos incendios de colchones y otras cosas, como protesta por el traslado a un lugar tan lejos para nuestros familiares. El director del Cuartel era el Mayor Pulido Tamayo. No nos acompañó el Capitán de Navío, Manuel Ponte Rodríguez, debido a quebrantos de salud.

*El Campo de Concentración "Rafael Caldera", ubicado en la isla del Burro, tuvo miles y miles de anécdotas que merecen se contadas, pero en este trabajo especial para ser publicado en Aporrea, dejaremos muchas cosas afuera, pero que serán descriptas en un libro que preparó sobre la otra cara del Porteñazo. Sin embargo, cabe señalar que en una primera instancia, a nuestra llegada al penal nos mantuvieron juntos (Militares y civiles) por corto tiempo, cuando nos dividieron, físicamente hablando, pues, ideológicamente seguíamos más unidos que nunca.

*Nos volverían a unir, obedeciendo a una previa solicitud, el 25 de diciembre de 1963, motivado a un plan de fuga que se había desarrollado para esa fecha, cuando los familiares se despidieran de sus seres queridos. En efecto, la salida la tardamos más de la cuenta, esperando la complicidad del anochecer de aquel día. Cuando llegó la hora cuatro camaradas estaban perfectamente maquillados para confundirse entre los familiares y abandonar la isla. Los afortunados fueron: El Capitán de Fragata, Pedro Medina Silva, el doctor Germán Lairet, Gastón Carvallo y el mayor Manuel Azuaje Ortega.

*El hotel Cumboto, el mejor hotel de la ciudad de Puerto Cabello, sirvió de lugar para que en la noche del día primero de junio se revisaron los últimos detalles del alzamiento. Militares y civiles se concentraron en una habitación del hotel, según publicó la revista Élite, en edición especial.

*Bajo una lluvia de balas, un sacerdote socorrió a soldados y civiles heridos o moribundos en plena esquina de la Alcantarilla. Se trató del padre Luis Manuel Padilla, quien era, además, se desempeñaba como capellán de la Base Naval de Puerto Cabello. Por cierto, fue protagonista cuando un fotógrafo lo captó sosteniendo entre sus brazos a un soldado herido. La foto se hizo acreedora del Premio Pulitzer.

 

*"Se entregó al SIFA el jefe de las FALN". Así tituló el diario El Nacional del día 4 de julio de 1969. En efecto, el Capitán de Fragata, Pedro Medina Silva, quien se encontraba prófugo desde el mes de diciembre de 1963 de la isla del Burro, cuando había logrado escapar junto a Germán Lairet, Mayor Manuel Azuaje Ortega y Gastón Carvallo… Había estado en Cuba, luego de su fuga. Luego visitaría a Argentina, Vietnam, Brasil, entre otros países. Media hora después de la entrega fue recluido en el Cuartel San Carlos.

*La FALN responde: "…el citado Pedro Medina Silva, quien actuó en épocas pasadas en el campo revolucionario, hoy dista mucho de cumplir esa condición, en el presente no pertenece a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional y por ende no puede ser jefe de la misma… Nuestro movimiento FLN-FALN en armas contra el imperialismo, el sistema que representa el doctor Caldera y contra el revisionismo expresado fundamentalmente por el PCV, que reconoce como único Comandante en Jefe a Douglas Bravo, dicha condición adquirida en los años de la lucha al frente del movimiento guerrillero venezolano no está en discusión…".

*"Acepté un diálogo con este gobierno copeyano, que jamás habría intentado con el de Acción Democrática". Fue el título del diario El Nacional del día 6 de julio de 1969. "Las F.A.L.N. dejaron de existir y no temo las amenazas porque desde hace años he si un condenado a muerte". Medina Silva sólo estuvo tres días en el Cuartel San Carlos, estas declaraciones suyas las hizo al salir en libertad.

*"Si no hubiese sido por el Partido Comunista de Venezuela, los que encabezamos los movimientos insurrectos contra el régimen de Rómulo Betancourt en Carúpano y Puerto Cabello, no estuviéramos vivos…". Al referirse a la nota de la FALN que habla sobre su destitución como su Jefe, dijo: "En esa nota se escribe de mi persona y se destaca que Douglas Bravo es el Comandante General de las FALN. Yo soy amigo de Douglas y si lo señalan como jefe de esa organización armada es porque tiene méritos como revolucionario que es". Un periodista quiso saber la opinión de Medina Silva sobre la muerte de Fabricio Ojeda, y esto fue lo que respondió: "Pongo en duda de que Fabricio se haya suicidado. El era un hombre llamado a la vida, un poeta con virtudes e ideas revolucionarias; por ello sostengo que no ha podido quitarse la vida".

*Presos a la calle (1967), después de cinco años de cárcel en la isla del Burro (campo de concentración "Rafael Caldera"); de penurias para los familiares en sus agitadas visitas; después de tanta tortura física y psicológica, el gobierno adeco, representado por el presidente Raúl Leoni, procedió a vaciar la cárcel, y trasladar a confinamientos a unos, al exilio otros, y los más afortunados, entre ellos yo, en libertad plena. En efecto, el presidente Leoni, en un gesto más político que humanitario procedió a liberarnos, bajo condiciones, unos, otros, en plena libertad, como fue mi caso.

*Cándido López, un camarada popular entre los civiles, dijo a su salida: "Ya yo estoy viejo, y la experiencia me ha enseñado que es mejor vivir en cualquier parte que vivir entre rejas… A partir de ahora me dedicaré por entero a mis hijos. Ellos no tienen madre, y necesitan todo mi apoyo… Viviremos de la agricultura".

*Uno de los camaradas más queridos y apreciados dentro del grupo de civiles que llenaron a la isla del Burro, fue Clodosbaldo Rucian, quien, dicho sea de paso, fue Controlador General de la República en el gobierno de Hugo Chávez. Este camarada antes de morir pidió que fuera incinerado y que sus cenizas fueran esparcidas en la isla del Burro. Así se hizo. Un grupo de ex combatientes estuvo en el emotivo acto.

Tribuna Popular

Nació, de manera oficial, el 17 de febrero de 1948. Lo que significa que cumplió el pasado 17 de febrero 69 años. Es el órgano informativo de prensa del Partido Comunista de Venezuela. Este periódico una vez acaecido los hechos de Carúpano, el 4 de mayo de 1962, fue ilegalizado, como lo fue el PCV y el MIR. Para esa fecha fueron detenidos los diputados de ambos partidos sin allanamiento previo de su inmunidad parlamentaria. Así pues, que en la década de los 60 adoptó un formato especial para circular clandestinamente cumpliendo un rol importante en la información al pueblo sobre las acciones guerrilleras, entre otras. He aquí un ejemplo de su labor:

C:UsersTeofiloDocumentsFOTOS LUCERO. LOS SECRETOS DE UN REBELDEIMG_1761.JPG

 

C:UsersTeofiloDocumentsFOTOS LUCERO. LOS SECRETOS DE UN REBELDEIMG_1763.JPG

 

C:UsersTeofiloDocumentsFOTOS LUCERO. LOS SECRETOS DE UN REBELDEIMG_1807.JPG

 

C:UsersTeofiloDocumentsFOTOS LUCERO. LOS SECRETOS DE UN REBELDEIMG_1815.JPG

 

 

 

C:UsersTeofiloDocumentsFOTOS LUCERO. LOS SECRETOS DE UN REBELDEIMG_1807.JPG

 

C:UsersTeofiloDocumentsFOTOS LUCERO. LOS SECRETOS DE UN REBELDEIMG_1823.JPG



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4450 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor