Juan Veroes: "Yo te leía porque no sabía que eras negro" (III)

Eso es lo que se desprende del número de personas que han hecho clic en mis dos últimas presentaciones escritas que he realizado por este portal y donde ya llevo 10 años opinando. Pasar este mes de Mayo de 4776 visitas a 150 es un hecho que merece alguna reflexión y voy aprovechar que por lo menos tengo acceso a este medio para expresar lo que pienso y siento.

https://www.aporrea.org/autores/JV

Debo comenzar por aceptar que los escasos artículos escritos por los afrodescendientes venezolanos tienen un bajo ranking, son pocos los que pasan de 1.000 visitas cada vez que Aporrea les da chance de exhibir sus dotes de escritores, vean y lo comprobaran: https://www.aporrea.org/autores/jesus.chucho.garcia https://www.aporrea.org/autores/antonio.machuca

https://www.aporrea.org/actualidad/a246144.html

https://www.aporrea.org/actualidad/a246013.html

En total no pasan de 10 los Negros Afros que se atreven a escribir en Aporrea.: Jesús Chucho García, Diógenes Díaz, Isabel Rivas, César Quintero Quijada, Miguel Charún, Juan Ramón Lugo, Brunilde Palacios y Antonio José Guevara, Jorge Boccanera, Antonio Machuca y este servidor. La excepción es el “Negro Chua”: Jesús Chua Espinoza, quien lleva más de 829 artículos y tiene buen rating, debido a lo polémico de sus escritos. https://www.aporrea.org/autores/jechuespi

Yo pienso que la mayoría de la población Negra venezolana no tiene acceso a internet por ser la más pobre y por vivir en lugares que este servicio no llega. Además de poder estar conectado hay que poseer la PC y otros aditivos que son necesarios para leer, escribir y enviar artículos a través de las redes. Además, por lo general a los Negros no les interesa lo que pueda estar escribiendo otro Negro, pues lo único que les llama la atención es si es deportista o artista. Si a todo esto le sumamos que es en el sector Negro de la población venezolana donde se acumulan los mayores índices de analfabetismo tecnológico, cultural y delincuencial es por demás explicativo que sean ellos los que no puedan consultar páginas web como Aporrea.

En el imaginario colectivo están establecidas varios indicadores que guían y orientan a las personas que emplean su tiempo en investigar sobre temas políticos, culturales, económicos y o deportivos, relacionado a lo que pueden esperar encontrar si el que escribe u opina es “de color”, “es doctor” “es artista” o “deportista”. El ser “politico”, no es una categoría apreciada si además es de “color” y no es “doctor” (caso Aristóbulo).

En mi caso particular pienso que son profesionales universitarios de la clase media baja los que leen mis escritos y los mueve la curiosidad de saber: “¿Que podría opinar un Politólogo sobre eso?”. Mis lectores, pienso yó, me leían por ser “ doctor” y entonces llego yo y me les defino como “de color” y para más vaina “NEGRO”. Ya me imagino la decepción que habrán sufrido los pobres, pues “Inteligente y Negro”, no son conceptos sinónimos. Así que desde ahora en adelante si llego a tener 500 lectores me tendré que dar por satisfecho.

Además del “Lastima que seas “Chavista”, tendré que soportar el “Lastima que seas Negro”. Tendré mucho cuidado en no atravesarme en alguna de esas manifestaciones “pacíficas” que hacen los partidos de oposición, no vaya a ser que conmigo hagan” una merienda de negro” y me manden para el otro barrio.

Ya me había encariñado con algunos lectores que me enviaban mensajes a mi correo felicitándome y con los que ferozmente me han atacado por mis posiciones políticas, seguramente ya no sabré más de ellos, pero deben saber que fueron ellos los que me dieron ánimo para seguir escribiendo para haber llegado a los 656 artículos, que gracias Aporrea pude publicar, sabiendo ellos que yó era Negro, pues mi primer artículo en esa página era sobre ese tema.

Seguiré escribiendo, especialmente sobre la Población Negra Venezolana, con la cual esta sociedad tiene una deuda. Y si como dice la oposición: “los crímenes de lesa humanidad, no prescriben”, entonces tenemos chance de cobrarla.

Socialismo o barbarie, como decía la difunta Rosa.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2916 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes


Otros artículos sobre el tema Discriminación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Discriminación