Defensa Ética de los Derechos Humanos como vía para la Paz

En medio de los conflictos vividos por la población venezolana en estos tiempos, con factores tanto internos como externos que afectan la vida cotidiana, empieza a aparecer un amplio movimiento social que tiende a rechazar, en unidad en la diversidad, las tendencias violentas.

Pues la mayoría de la población que habita en territorio venezolano, se siente identificada con una actitud de acogida al diferente y solidaria frente al débil. Actitud espiritual forjada a lo largo de su historia, con flujos migratorios provenientes de conflictos, desde la conquista y que configura un modo de ser muy diferente a las tendencias violentas, segregativas, racistas y sectarias que tanto daño hacen a la humanidad. Aspectos inhumanos que, luego de grandes conflictos bélicos vividos a nivel global, tratan de cautelarse, con diversas iniciativas. Entre ellas, la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada en la ONU. 1948.

En la República Bolivariana de Venezuela, con aciertos y errores se transita una vía de construcción social con referencia a una Constitución aprobada popularmente en 1999, que afirma los derechos humanos y la construcción de la paz, tanto a nivel interno como en su aporte internacional, promoviendo instancias de integración solidaria ampliamente reconocidas por pueblos y movimientos sociales solidarios.

Ya el Papa Francisco, quien ha ofrecido, junto a UNASUR y tres expresidentes, su apoyo al diálogo promovido desde el gobierno con sectores democráticos de oposición y diversos sectores sociales, plantea : "A veces se trata de escuchar el clamor de pueblos enteros, de los pueblos más pobres de la tierra, porque « la paz se funda no sólo en el res­peto de los derechos del hombre, sino también en el de los derechos de los pueblos ». Lamen­tablemente, aun los derechos humanos pueden ser utilizados como justificación de una defensa exacerbada de los derechos individuales o de los derechos de los pueblos más ricos. Respetando la independencia y la cultura de cada nación, hay que recordar siempre que el planeta es de toda la humanidad y para toda la humanidad, y que el solo hecho de haber nacido en un lugar con menores recursos o menor desarrollo no justifica que algunas personas vivan con menor dignidad. Hay que repetir que « los más favorecidos deben renunciar a algunos de sus derechos para poner con mayor liberalidad sus bienes al servicio de los demás ». Para hablar adecuadamente de nues­tros derechos necesitamos ampliar más la mirada y abrir los oídos al clamor de otros pueblos o de otras regiones del propio país. Necesitamos crecer en una solidaridad que « debe permitir a todos los pueblos llegar a ser por sí mismos ar­tífices de su destino »,así como « cada hombre está llamado a desarrollarse ». (Papa Francisco. Evangelii Gaudium. 190. La Alegría del Evangelio. 24.11.2013).

A pesar de que la sede de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALTIN, que asume esta perspectiva ética del Papa Francisco, ha sido agredida por sectores opositores violentos el 15.05.2017, la solidaridad recibida desde sectores con visiones políticas diversas, demuestra un esfuerzo común por ofrecer esperanzadoras opciones a la construcción de la paz, mediante el reforzamiento constitucional, con una base ética en la defensa de los derechos humanos, el diálogo y el respeto al diferente.

Edit_804.DerechosHumanosViaEtica.20.05.2017v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 804 Sábado 20/05/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1306 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: