La situación actual de Venezuela en 2017

Este artículo trata sobre la coyuntura de la República en los primeros seis meses de 2017, es el resultado de una investigación documental, cualitativa, de nivel exploratorio, en el cual particularmente se muestra un análisis de coyuntura elaborado en desde una perspectiva crítica. Representa un documento que contribuye a orientar la situación actual, dirigido a la población en general, y el mismo se presenta organizado en las siguientes secciones: los hechos, la difusión, ¿quiénes son los propulsores?, los planes y las conclusiones.

Los principales hechos

El país en los actuales momentos vive una situación bastante crítica planificada, la cual se caracteriza por el desarrollo de acontecimientos donde se observan pequeñas marchas civiles cargadas de odio, respaldadas por grupos de choque que realizan acciones terroristas diarias y bandas delictivas pagadas que se activan en las noches con los mismos fines.

Estos grupos terroristas, tienen las siguientes características: están formados por ciudadanos provenientes del interior o sectores marginales urbanos, organizados en redes, condicionados psicológicamente hacia la violencia, muchos miembros son sociópatas o adictos, muestran cierta preparación en guerra urbana (gracias al adiestramientos de paramilitares y militares retirados de extrema derecha), y son pagados por algunos partidos políticos de ultra derecha.

Con respecto a las acciones terroristas, son planificadas, se desarrollan en aproximadamente un 1% del territorio, fundamentalmente en municipios que controla la derecha, particularmente en algunos sectores aislados, pero en lugares clave militarmente hablando, es decir, autopistas fundamentales, calles principales, oficinas gubernamentales, comercios, hospitales y otros servicios públicos.

Del mismo modo, el objetivo es fundamentalmente impedir la actividad cotidiana de la población directa o indirectamente a través de su difusión a nivel nacional.

La difusión

Los medios de comunicación privados (tv, radio, prensa, internet, redes sociales) nacionales y extranjeros, empleando técnicas psicológicas de condicionamiento, persuasión y de psicología de las masas, unidas a técnicas de publicidad, se encargan de transmitir los hechos de las marchas y concentraciones opositoras mediáticamente haciendo énfasis en magnificar y publicitar especialmente los de carácter terrorista, presentándolos como sucesos a nivel nacional y no local, con la intención de influir en la opinión pública nacional y extranjera, la cual se forma una percepción social errada, donde Venezuela aparentemente está en caos a punto de una guerra civil.

En torno a esto, los medios de comunicación muchas veces fabrican hechos o los inventan para difundirlos como una propaganda de productos y contribuyendo a crear la matriz de caos nacional e ingobernabilidad.

Unido a lo anterior, los hechos más difundidos están ligados a lo emocional, sobre todo a temas como niños, madres, heridos, muertos, racismo entre otros, los cuales desencadenan en la población emociones como rabia y odio, siempre dirigida hacia al gobierno y el sector chavista.

¿Quiénes son los propulsores?

A nivel nacional, directamente algunos partidos políticos de ultraderecha, grandes empresarios, la cúpula de la iglesia católica, e instituciones del sector universitario; quienes cuentan con un fuerte apoya extranjero, el respaldo de la mayoría de los medios de comunicación privado y una débil influencia nacional sobre las masas. Al respecto, es de notar que indirectamente contribuyen con este sector grupos de intelectuales o políticos de izquierda, los cuales al emitir opiniones no se dan cuenta que los utilizan para impulsar la situación.

En lo internacional, los gobiernos de países como Estados Unidos, España, Colombia, Argentina, México, las empresas petroleras que controlaron este sector en el país hasta los años 90, medios de comunicación internacional, redes sociales internacionales, y organizaciones como la OEA entre otros.

Los planes

Todo lo antes señalado está organizado, por tanto está indicado en un plan elaborado en el extranjero bajo la responsabilidad de Estados Unidos, en el contexto de la política global para América Latina, para ser ejecutado en el país por los actores ya indicados, bajo la supervisión de la embajada de Estados Unidos. En este el objetivo general es controlar a la República Bolivariana de Venezuela y destruir la Revolución Bolivariana, por otro lado se plantean los siguientes pasos o etapas: (1) desarrollar una guerra no convencional destacando lo económico (baja de precios petroleros); (2) controlar uno de los poderes públicos, (3) la Asamblea Nacional debe romper con el gobierno; (4) descontrolar los precios, aumentar la inflación, y acaparar productos; (5) Crear caos e ingobernabilidad mediáticamente a nivel nacional, llevando a programar psicológicamente a grupos de clase media para actuar de forma irracional; (6) romper la unidad de mando; (7) Intentar dar golpe de Estado; (8) paralizar el país; (9) Crear un gobierno paralelo con el parlamento en Venezuela.

Para desarrollarlo, se estima hacerlo en corto o mediano plazo, el talento humano, la logística y financiamiento provienen del gobierno de Estados Unidos, grupos paramilitares colombianos y contribuyentes privados del extranjero, por tanto a esto se deben los múltiples viajes de los dirigentes de la oposición al extranjero.

Las conclusiones

En cuanto a los hechos ocurridos todos son planificados no surgen espontáneamente, los cuales están siendo contenidos paulatinamente por las autoridades evitando enfrentamientos con el sector chavista. En torno a la difusión de los acontecimientos lamentablemente conforman una matriz (verdad aparente) que propagan irresponsablemente los medios privados y las redes sociales, sin embargo, la matriz se va cayendo poco a poco. En relación a los responsables, estos se van develando solos al aparecer ante los medios. Por último, el plan se está develando ante la población, quienes van tomando conciencia de este y el gobierno ha tomado medidas al respecto. En fin todo lo señalado es la materialización de la política de Estados Unidos para retomar el control de Latinoamérica, particularmente Venezuela que representa un mal ejemplo, el cual promueve la independencia de los pueblos.

*Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico

Profesor Agregado de la UBV.

Doctor en Ciencias para el Desarrollo

Profesor agregado de la Universidad Bolivariana de Venezuela

miembro del Programa de Formación de Grado en Gestión Social del Desarrollo Local y el CESYC

 

manau635@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 81757 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI