¡Imposible!


Hay cosas que parecieran posibles, pero en realidad son imposibles, o casi.

Recién leí un artículo de noticia en Aporrea donde se menciona que se desplegará alrededor de 750 efectivos policiales este fin de semana en el estado Miranda, el estado con la más alta tasa de criminalidad de Venezuela.

Ver: http://www.aporrea.org/movil/actualidad/n303406.html

Me pregunté, ¿Y eso qué significa?

¿Cuánto es?

Ahora, no sé si esos 750 policías son nuevos, o si son extras, o cuantos policías hay de manera regular en el estado Miranda --- podrían ser más, o podrían ser menos, no sé ---, pero voy a utilizar la cifra de 750 como punto de referencia para este muy corto artículo.

Empecé a buscar …

Y encontré lo siguiente …

La cantidad de 750 efectivos policiales para una población de alrededor de 3,5 millones habitantes (Miranda) representa alrededor de 22 policías por cada 100.000 habitantes, o sea, ni un (1) policía por cada 1000 habitantes, o, 1 policía por cada 4500 habitantes, o sea, significativamente muy debajo del promedio mundial (ver siguiente párrafo), y posiblemente uno de los más bajos del mundo.

De acuerdo con las estadísticas de la ONU, el promedio mundial es de alrededor de 300 policías por cada 100.000 habitantes, o sea 3 policías por cada 1000 habitantes, o, entre 13 y 14 policías por cada 4500 habitantes, es decir, de 13 a 14 veces más que en el estado Miranda.

La ciudad de Washington tiene unos 6 policías por cada 1000 habitantes (27 por cada 4500 habitantes), y Canadá alrededor de 2 por cada 1000 habitantes (o sea 9 por cada 4500 habitantes).

Ver:https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_and_dependencies_by_number_of_police_officers

Pero …

… increíblemente, e irónicamente, la ciudad de el Vaticano, la cual es un país --- mucha gente no lo sabe --- tiene el promedio más alto del mundo de policías por habitantes, de alrededor de 15,500 policías por cada 100.000 habitantes, o sea 155 policías por cada 1000 habitantes, equivalente a casi 700 policías por cada 4500 habitantes, o sea 700 veces más policías que en el estado de Miranda!

¿Ah?

¡WOW!

¿Será por eso que casi no existe la criminalidad en el Vaticano?

¿Será por eso que el Vaticano promulga tanto la paz … no será … que … el Vaticano promueve tanto la paz mundial porque tiene un montón de acciones de empresas fabricantes de armas y equipos para cuerpos policiales?

Hmmm …

Bueno, en el caso de Venezuela, estuve pensando … hmmm …

¿No será porque tenemos una tan baja proporción policía/habitantes en Venezuela que nuestra tasa de criminalidad es tan alta?

Existen muchos factores, lo que hace muy difícil saber exactamente por qué estamos como estamos en términos de la criminalidad, pero para intentar entenderlo de alguna manera práctica, me imaginé lo siguiente:

1- EL VATICANO: El centro del Vaticano, un sector de cuatro cuadras largas por cuatro cuadras largas, con una población de 4500 personas, y 700 policías, lo cual significaría, si no me equivoco, que habrían 25 esquinas y 40 calles de una cuadra cada una, entonces esto significaría que habrían 28 policías en cada esquina, o 17 policías en cada cuadra si no se sientan en las esquinas esperando, o sea, habrían alrededor de un policía por casa (17casas por cuadra).

¿Quién se atrevería a robar, o violar, o matar, en el Vaticano?

Me parece que todos los ciudadanos del Vaticano serian santos, siempre que la policía haga su debido trabajo honestamente.

2- VENEZUELA: Un sector de Caracas parecido al del Vaticano, con 4500 habitantes, y un (1) solo policía, serian unas 700 casas (17 x 40 = 680) … entonces imagínense …

Al policía lo llaman de una casa en la calle 38 (de un total de 40 calles) porque el marido le está pegando a la esposa, y mientras que se desplaza hacia allá, lo llaman al celular desde la calle 2 para denunciar el hecho de que se suicidio un vecino lanzándose del bacón del piso 23 y que se encuentra espatarrado en la calle, y la gente pide remover el cuerpo ya para no traumatizar a sus niños, pero al mismo tiempo, le entran otras seis llamadas (bip, bip, bip) porque un grupo de delincuentes de otro barrio, armados hasta los dientes y liderados por paramilitares colombianos escapándose de las "paz" en Colombia, robaron el banco en la calle 21, donde mataron a 5 personas, y se llevaron no solo un montón de dinero del banco, pero también todas las pertenencias de los clientes, quienes quedaron desnudos, y quienes ahora quieren denunciar los hechos oficialmente.

¿Entonces?

¿Cómo podría un solo policía controlar o contribuir en reducir, o prevenir el nivel de criminalidad en un sector de ese tamaño?

¡Imposible!

oscarheck111@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3394 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: