Así se lo conté a mi vecino

Mi vecino y amigo me vino a ver ayer, parecía algo asustado, desconcertado.

Dijo, “Necesito preguntarte algo, me gustaría tu opinión.”

¿Por qué hay tanta delincuencia, tanto descaro, y por qué los delincuentes andan atracando y amenazando, robando, y matando, sin temer que sean arrestados por la policía?

Hay que saber que mi amigo es una de esas personas que siempre trata de entender las cosas --- se le hace muy difícil aceptar algo sin entenderlo --- y por eso no tiene muchos amigos, porque normalmente la gente, sin pensar, o sin querer, le dice cosas como:

“Tomate otra cerveza, deja de hablar paja.”

Bueno, mientras que pensaba qué responderle, mi amigo agregó, “Es que la vida ya no vale nada.”

Eso es cuando me di cuenta que él necesitaba desahogarse, y a menudo soy la única persona con quien pude hacerlo, entonces le pregunté, ¿Qué pasó?

Me contó que cuando fue a la casa de un nuevo cliente a cobrar los 500 Bs que le debía, el tipo se insultó, aun cuando él mismo le había pedido de pasar a esa hora de la tarde. Estaba tomado, bien borracho, y le dijo a mi amigo, “Tu eres pasado, lo que me da es la gana de meterte unos tiros,” y mientras que lo agredía verbalmente a mi amigo, también lo agredió psicológicamente al poner la mano sobre su cintura donde por debajo de su camisa tenia escondido algo que parecía ser una pistola.

El tipo siguió con, “Yo soy un funcionario, no te voy a robar, eres un descarado, si estuviera un poco más borracho de metería cinco tiros ya.”

Mi amigo no dijo nada y se fue, temiendo por su vida.

“Será que mi vida no vale más que 500 Bs.?”

La historia no era exactamente como la conté aquí arriba, pero era peor que eso, no puedo dar los detalles aquí en el artículo, pero básicamente eso es lo que ocurrió, el tipo, un cliente que le debía dinero a mi amigo, amenazó de matarlo simplemente porque le dio la gana de demostrar que aun por ese poquito de dinero, equivalente aquí en la frontera con Colombia a solamente 50 centavos US$, él era capaz de matarlo allí mismo, gratuitamente, sin razón cualquiera, sin temer ser arrestado.

El tipo era un funcionario de la Guardia Nacional de nuestra FANB.

Mi amigo, obviamente conmocionado, repitió, “La vida no vale nada, no dije nada, no hice nada, y no le respondí nada, no puedo hacer nada, mi hijo está todavía muy joven para que quede sin padre.”

Bueno, existen muchísimas razones por el incremento en la delincuencia aquí en nuestro país, y también a nivel internacional, entre otras cosas:

1) la televisión y las películas que glorifican la violencia, la tortura, la violación, los sádicos, el asesinato, el secuestro, el robo, la estafa, la carga de armas, el uso de armas, las pandillas, etc.,

2) el incremento en las poblaciones en las grandes ciudades del mundo,

3) la perdida de la moralidad y los valores humanos en las sociedades,

4) el incremento en el uso de las drogas, como si fuera algo normal, copiando a los gringos, y

5) la masiva corrupción relacionada con los sistemas judiciales/carcelarios, particularmente en los países del sur del planeta.

El numero 5 arriba es muy significativo.

Así se lo conté a mi amigo:

Hay que estar consciente que los países del norte ya tienen alrededor de 6.000 años de experiencia en estar viviendo en la civilización capitalista occidental, son ellos que la inventaron, con reglas y leyes, con castigos y cárceles, y con costumbres sociales que ellos mismos han estado ajustado, poco a poco, durante esos 6.000 años.

La civilización capitalista occidental tiene su origen en la época bíblica de alrededor de 4.000 años antes de Jesucristo, es decir hace alrededor de 6.000 años, y coincide con el incremento repentino de la población mundial. Antes de eso --- durante alrededor de 250.000 años --- las poblaciones organizadas del mundo vivían generalmente en bandas tribales nómadas, o en pequeños asentamientos, pero donde no existía ni la propiedad, ni el dinero, es decir, donde generalmente no existía el robo, ya que nadie era dueño de nada.

Ver grafico de la población:

https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_world#/media/File:World_population_growth_(lin-log_scale).png

Ver época bíblica: https://es.wikipedia.org/wiki/Cronolog%C3%ADa_b%C3%ADblica

Bueno, aquí en Venezuela, excepto por la elite del país ya que son descendientes directos de los europeos “civilizados,” la población en general ha solamente estado practicando “la vida en la civilización capitalista occidental” durante unos 500 años, máximo, es decir, tenemos 12 veces menos experiencia en cómo es vivir dentro de este tipo de sociedad.

Antes, aquí en Suramérica, durante por lo menos 15.000 años, éramos libres, sin quejas, sin maldad, sin copiar a nadie, sin querer ser como ellos del norte, porque ni sabíamos que ellos existían. La comida era gratis, el hogar no costaba ni un solo centavo, y no existía el concepto de propiedad alguna, incluso el concepto de decir que “ella es mi esposa,” como si ella fuera una propiedad.

Antes de que ellos del norte llegaran a nuestras tierras sagradas, las sociedades del norte ya habían acumulado 6 mil años de experiencia, ya habían pasado por sus periodos de impunidad social, de caos social, de masiva delincuencia, de crisis económicas, de anarquía, de guerras, de corrupción, de pérdida de moral, etc.

Pero …

Todavía ellos del norte las siguen viviendo … pero de otras formas …. que son mucho menos visibles.

A primera vista, en los países del norte no existe la delincuencia salvaje y descarada, mientras que en Venezuela la delincuencia está totalmente fuera de control, pero la realidad es que la delincuencia que estamos viviendo hoy en Venezuela existió allá hace mil años atrás, y durante siglos, y hoy sigue existiendo, pero a raíz de esos 1000 años de experiencia, el sistema de sociedad del norte generalmente incluye cárceles muy seguras, un sistema judicial efectivo y no tan corrupto, leyes muy represivas para el control de las armas, penas carcelarias muy fuertes, la pena de muerte, etc., lo cual no existe en casi ningún país del sur del planeta, a menos que sea una dictadura militar al estilo Pinochet.

Los países europeos más recientes, como EEUU, Canadá, y Australia, tienen sistemas sociales europeos, pero son aun más represivos, donde se requiere permisos para llevar a cabo casi cualquier tipo de actividad socioeconómica o social, y donde existen multas para casi cualquier sector de actividad. Estas cosas existen ya que esas sociedades fueron fundadas en gran parte por los delincuentes de los países europeos, quienes eran personas que tendían a no seguir ninguna ley, como en el Oeste Salvaje de EEUU.

Ahora, en los países del sur, todavía estamos en plena experiencia de niños con respecto al aprendizaje de vivir copiando a los “civilizados” del norte.

Los sifrinos (momios) aquí en Venezuela, generalmente quieren que Venezuela sea un país organizado, limpio, bonito, con centros comerciales y urbanizaciones como las que se encuentran en Miami u Organge County California, con policías que apliquen la ley, pero también quieren que las leyes se apliquen solamente a la “chusma,” al pobre, al “negro,” pero no a ellos. Si la pancarta del restaurant dice “No Fumar,” ellos sí pueden fumar, ya que esa ley se aplica solamente a los “pobres monos el indios ignorantes,” mientras que a la elite venezolana, ninguna ley se les aplica, ellos sí pueden asesinar, violar, robar los cofres del gobierno, robarle a los pobres, y hacer cualquier cosa que les dé la gana en cualquier momento.

Así era la sociedad capitalista occidental de Europa durante alrededor de 700 años entre más o menos los años 1200 y 1900 --- nosotros hace solamente 500 años que andamos en esto, lo que significa que nos faltaría otros 200 años antes de llegar a ser como los gringos de Miami y California.

Bueno, esa es parte de mi teoría del la historia de la delincuencia en los países del sur del planeta. Así se lo conté a mi vecino amigo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3660 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: