A propósito de ser ciego

La sangre de Tumeremo

Lo ocurrido en Tumeremo con el asesinato a mansalva sobre un grupo de mineros por parte de células del terror, la delincuencia y dueños impunes de parte de nuestra geografía nacional representan un conjunto de acciones criminales que se repiten casi a diario en el estado Bolívar; sólo que en esta oportunidad, sobre las víctimas les aparecieron sus dolientes con rostros vertidos de lágrimas y dolor.

Tumeremo, para desgracia del país se ha convertido en nuestro Ayotzinapa (en analogía con los 43 maestros desaparecidos en México), porque entre una matanza y la otra, existen características similares. En ambos casos son espacios cubiertos por mafias quienes han infiltrado todas las autoridades civiles y militares. De hecho, ¿cómo justificar que las primeras investigaciones apunten que algunos de los involucrados(as) hayan purgado penas carcelarias o incluso se hable de fugados(as)? ¿Quién puede justificar las declaraciones iniciales del gobernador del estado Bolívar, cuando aseguró que las protestas que movieron a los pobladores por estos hechos relacionados con el sector minero, eran producto de mentiras con fines de generar "zozobra"? ¿Es posible que las autoridades militares, ejecutivas, administrativas y judiciales de la región de Guayana no se hayan pronunciado con anterioridad sobre las irregularidades, incluyendo asesinatos que diversos medios y personas denunciaban de manera permanente en las diversas minas? ¿Eran "nuevos" los señalamientos sobre el "pran del oro" llamado "El topo"?

El luto que hoy vive Tumeremo es un luto del país. La sangre que ha corrido por el sur del estado Bolívar, corre por toda Venezuela. Cualquiera de los venezolanos tenemos que exponernos todos los días a robos, secuestros y hasta la muerte por culpa de bazofias pensativas, quienes han perdido el sentido por la vida. Para ellos, el matar les causa placer. Asesinatos en los cuales, según narran algunos sobrevivientes de la barbarie de Tumeremo, habrían sido causados con el uso de moto-sierras, o de cualquier forma que cause una muerte dolorosa, no son simples asesinos. ¡No! Son mercenarios dispuestos a todo con tal de lograr sus más perversos fines. Lo peor de ello, es que esas mentes macabras se "autoalistan" como parte de grupos que apoyan al gobierno, y éstos últimos, sin realizar las investigaciones pertinentes terminan aceptándolos sin conocer de fondo lo que realmente se proponen semejantes grupos, quienes terminan siendo auténticos desestabilizadores, no solo del propio gobierno, sino de la sociedad en general.

Asimismo, la respuesta de la Fuerza Armada, ante semejantes hechos resultan débiles. ¿Cómo es posible que después de una masacre de este tipo, aún no hayan sido destituidos los comandantes generales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) o el llamado Ejército Nacional Bolivariano (EJNB), órganos que ni siquiera han emitido declaración alguna desde sus jefes regionales en el estado Bolívar? Entonces, ¿en manos de quiénes estamos si hacia el desplazamiento terrestre de ese sector existen diversos puntos de control (alcabalas)? ¿Por qué el presidente de la República no solicita la renuncia del ministro de la Defensa, por un hecho de esta magnitud? ¿Quién puede entender que el gobernador del estado Bolívar no haya visitado al pueblo de Tumeremo, sino que haya sido el defensor del Pueblo, quien más allá de sus competencias, sea quien haya viajado hasta dicha zona? ¿Por qué si lo hace una autoridad nacional, no lo hace la máxima autoridad civil de ese estado? Interrogantes que sólo oscurecen más la sangre que fue profanada sobre el amor, la bondad y el sentimiento de un pueblo.

La sangre de Tumeremo no puede quedar impune, como no puede seguir impune la sangre inocente que yace sobre cualquier espacio y rincón del país. De nada sirve el oro, cuando el oro tiene el precio de la muerte. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5377 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social