Es un gran insulto al pueblo lo que dijo Vladimir Villegas

Leí el reciente artículo de opinión de Vladimir Villegas publicado en Aporrea, titulado: “Cuando un pueblo llora a un pran.” Este artículo trata sobre el reciente asesinato de un pran venezolano llamado El Conejo, y de que al parecer un número considerable (¿?) de venezolanos expresaron su lastima al respecto.

NOTA: Para los lectores en el exterior, un pran en Venezuela se refiere a un jefe de bandas criminales dentro de la cárcel. Ver párrafos 5 y 6: https://es.wikipedia.org/wiki/Malandro

Entre otras cosas, Vladimir Villegas dice:

“Lo que sí me impactó y me impresionó fue el masivo cortejo fúnebre que acompañó hasta su última morada al Conejo.”

Me pregunté:

¿Dónde Vladimir Villegas vio que hubiera habido un “masivo cortejo fúnebre” para el supuesto pran El Conejo?

¿Será que Vladimir Villegas estuvo allí?

¿Y qué significa “masivo” en este caso?

¿Decenas de personas, o cientos, o miles, o millones?

Entonces, busqué videos sobre el tema, y encontré varios.

Aparte de que sea posible que los siguientes videos fueran montajes --- Vladimir Villegas debería saberlo ya que él es un periodista --- aun no me parece que fuera un “masivo cortejo fúnebre,” sino que simplemente fue un funeral de alguien bien conocido, probablemente muy carismático, y querido, pero nada al estilo de John Lennon o John Kennedy, donde la gente en todo el país lo lloró. Aquí en la frontera donde vivo, y donde hay muchísima delincuencia, y paramilitarismo, nadie lo lloró.

Es más, posiblemente El Conejo tenía una familia muy grande, ¿Quién sabe?

Bueno, se darán cuenta en los videos (abajo) que la música que tocan son Vallenatos, música de origen colombiana, entonces no me sorprendería si El Conejo era colombiano, lo que posiblemente implicaría que los que lo “lloraron” también eran colombianos, esa es una posibilidad entre muchas, la cual Vladimir Villegas probablemente no tomó el tiempo para investigar o averiguar antes de escribir su artículo.

Aquí pueden ver videos relacionados al funeral de El Conejo:
 

Ver noticia: https://www.youtube.com/watch?v=NMbLWGVXpHU
Ver supuesto cortejo: https://www.youtube.com/watch?v=f01lZB-OvhY
Ver supuesto cortejo: https://www.youtube.com/watch?v=xekHI7BruFw
Ver supuesto cortejo: https://www.youtube.com/watch?v=0fyDCL9Gw8E

Pero …

También encontré una foto de el supuesto pran El Conejo con Iris Varela, la ministra de las cárceles del país, lo que pudiera significar que El Conejo fue uno de los ejemplos de la rehabilitación exitosa de un criminal --- y que tal vez por eso había mucha gente en su funeral --- lo que implicaría también que habría mucha gente de las acequias criminales que lo hubieran querido ver muerto por ser un traidor.

Fueron supuestamente alrededor de 70 balas utilizadas para matarlo, lo que significa algo.

Ver foto del pran con Iris Varela: http://efectococuyo.com/principales/abatido-el-conejo-en-discoteca-de-porlamar-donde-rosita-era-dj

Ahora, para regresar a Vladimir Villegas y lo que dijo en su artículo. Vladimir Villegas también dice lo siguiente:

“Esta movilización masiva de despedida al pran en cuestión revela, en mi criterio, el fracaso de nuestra sociedad y particularmente del liderazgo nacional … ¿Qué hicimos y qué dejamos de hacer para que llegáramos a ese nivel de descomposición social? ¿Cómo vencer la violencia y el culto que se le rinde? ¿Estamos preparados para ello o debemos resignarnos a caer a otros niveles de degradación social?, ¿cuáles fueron los componentes o el déficit en el discurso político que contribuyeron a que hoy un pran, fase superior del delincuente, merezca ser reconocido como líder no solo entre los miembros de su banda sino entre un sector social que en lugar de temor siente admiración y quizás hasta envidia?”

Vladimir Villegas se refiere a nuestro pueblo, pero de manera verdaderamente errónea y aun despectiva:

1) Primero, dice en el título “Cuando un pueblo llora a un pran,” lo que es totalmente FALSO porque no fue “el pueblo” quien lloró a ese pran, fue, como se pudo ver en los videos arriba, un grupo relativamente pequeño que lo hizo, el cual no representa de ninguna manera al pueblo venezolano en general, ni a un sector social, y menos todavía al pueblo chavista, al cual me parece que Vladimir Villegas se refiere indirectamente (vean por qué más abajo).

2) Dice, “Un sector social que en lugar de temor siente admiración,” lo que es totalmente especulativo, es decir, falso. ¿Ese poco de gente representa un sector de la sociedad venezolana? ¿Cómo llegó Vladimir Villegas a esa conclusión? ¿A quienes representan esa gente? ¿Qué porcentaje de la población de Venezuela?

3) Al decir “Un sector social que en lugar de temor siente admiración” en la misma frase con “¿Cuáles fueron los componentes o el déficit en el discurso político que contribuyeron,” cuando una líneas antes dijo, “El fracaso de nuestra sociedad y particularmente del liderazgo nacional,” Vladimir Villegas deja abierta --- o sugiere que --- la posibilidad exista de que algunos lectores interpreten la situación de la siguiente manera:

“Es culpa del gobierno chavista que hoy un importante sector de la sociedad admire a un líder criminal.”

Lo cual es evidentemente FALSO.

Ahora, aunque este articulo de Vladimir Villegas sea un artículo de opinión, donde él autor puede esencialmente decir lo que le dé la gana, o inventar cualquier mentira si le conviene, yo considero deshonesto decir las cosas fuera del contexto real --- particularmente cuando Aporrea tiene muchos lectores extranjeros que no tienen el lujo de venir a Venezuela para confirmar la información.

En este caso,

1) No fue el pueblo venezolano, ni un sector importante del pueblo venezolano, quien lloró a ese pran.

2) El sector social que sí lo lloró al pran es muy pequeño y no merece esa atención negativa que Vladimir Villegas le presta --- especialmente sin conocer la verdad --- y que asocia irresponsablemente e irracionalmente, y aun despectivamente a un grupo social más grande que no existe.

3) El gobierno no es el único, o el principal culpable de que exista gente que posiblemente admire a los criminales.

Vladimir Villegas pregunta:

“¿Qué hicimos y qué dejamos de hacer para que llegáramos a ese nivel de descomposición social? ¿Cómo vencer la violencia y el culto que se le rinde?

Coño, recién le estaba echándole la culpa al gobierno chavista al decir, “El fracaso de nuestra sociedad y particularmente del liderazgo nacional,” ¿O será que soy un idiota, y no entendí lo que quiso decir?

¿O será que Vladimir Villegas está completamente ciego? ¿O que odia a los chavistas, a Maduro, al gobierno chavista, a Chávez, pero que no tiene las bolas para decirlo abiertamente y claramente, y que por esa razón utiliza palabras no muy claras, como para confundir?

¿De dónde cree él que viene la “descomposición social” y “el culto a la violencia” al que se refiere?

¿De los chavistas?

¿Del gobierno chavista?

¿De Maduro?

No señor, y Vladimir Villegas lo sabe muy bien.

Ya van alrededor de 14 años de violencia opositora, ¿O será que eso no cuenta?

También, ya van más de 14 años que las grandes televisoras que apoyaron abiertamente el violento golpe militar contra Chávez y el sabotaje económico del país en el 2002 y 2003 --- RCTV, Venevision, Televen, y Globovision --- han estado transmitiendo noticias, películas, y telenovelas que contienen, promueven, y rinden culto de manera descarada, y abiertamente, casi a cualquier hora del día, a la violencia armada, el narcotráfico, el asesinato, los secuestros, los atracos, el sexo pervertido, la tortura, y el racismo, la explotación, y la degradación de la Mujer, del Negro, y del Indígena.

Uno de los mejores ejemplos de la “descomposición social” de la sociedad venezolana, es Miss Venezuela, promovido casi exclusivamente por los sectores de la enferma oposición venezolana.

¿O será que Vladimir Villegas está de acuerdo con Miss Venezuela?

El UNICO grupo social/político en Venezuela --- y lo repito, el UNICO --- que ha constantemente, desde el 2002, promovido públicamente, abiertamente, y energéticamente la violencia, el racismo, y la xenofobia en nuestro país --- es decir, que ha promovido la descomposición social --- ha sido la oposición venezolana, no el gobierno chavista, ni durante Chávez, ni con Maduro.

Es más, si Vladimir Villegas tomara el tiempo de conocernos a los chavistas de los barrios, es decir, al pueblo --- es evidente que no nos conoce --- él sabría que no apoyamos la criminalidad ni la violencia así como lo hacen los lideres y los seguidores de la oposición venezolana.

Nosotros los chavistas somos gente de paz, no le hacemos homenaje a la criminalidad, porque somos el pueblo, no los opositores, ellos no son pueblo, ellos le rinden homenaje a la criminalidad y la violencia, no nosotros el pueblo.

Es un gran insulto al pueblo lo que dijo Vladimir Villegas: “Cuando un pueblo llora a un pran.”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12635 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: