(O donde está Alcedo Mora)

Soy la fotografía de un desaparecido..!!!

Así dice la canción de Calle 13, ese excelente grupo de música alternativa anti-sistema, haciendo referencia a la repudiable práctica política de los gobiernos dictatoriales suramericanos del siglo pasado y de algunos que bajo el manto de la supuesta "democracia", daban por desaparecer a los dirigentes políticos y sociales que se le oponían. Y desaparecer, para que no quede dudas, era que te mataban y escondían o botaban tu Cuerpo. Era que te capturaban, preferiblemente sin que nadie supiera y de esa misma forma te torturaban, te asesinaban y desaparecían tu cadáver. Más o menos, eso es "desaparecer", sin apelar a conceptos rebuscados de diccionario. Y ahí iniciaba el drama de familiares, amigos y compañeros de lucha: madres y esposas deambulando de comisaría en comisaría, yendo de un organismo policial o militar a otro. Y la respuesta siempre era la misma: aquí no está, señora!!. Y la angustia de no tener a tu hijo, a tu esposo, a tu padre, a tu Camarada, crecía con los días y los meses. Que luego se hacían años. Y luego el recuerdo… Y como dice la canción, finalmente solo queda "la fotografía del desaparecido". De esta forma eliminaron miles de dirigentes revolucionarios en América Latina, y muchos en Venezuela. Son famosas las madres de la Plaza de Mayo en Argentina con su fotografía en las manos, víctimas de la funesta "Operación Cóndor", por nombrar solo un sector combativo de los muchos que aparte de llorar sus desaparecidos, lucharon y aun hoy luchan porque aparezcan.

Hoy día, el avance progresivo en materia de Derechos Humanos, el desarrollo de movimientos sociales fuertes y sobre todo, la llegada al poder de gobiernos progresistas y revolucionarios en América Latina, nos hacen suponer que la desaparición forzada de personas quedó en el pasado. Y es que estos gobiernos progresistas no solo han denunciado estas prácticas del pasado y en muchos casos las han sancionado penalmente, sino que incluso han dictado leyes que resarcen civilmente a las familias afectadas, reconociendo la culpa del estado en este aborrecible delito. Tal es el caso de Venezuela.

Sin embargo, desde hace unos días corre en las redes sociales y en algunos medios de comunicación la inquietante noticia de la desaparición de un dirigente popular del estado Mérida de nombre Alcedo Mora. Que conste que estoy omitiendo la palabra "supuesto" dando como un hecho cierto, al igual que mucha gente, que Alcedo Mora no está desaparecido, sino que fue desaparecido. Lo que definimos anteriormente como una desaparición forzada. Pero... ¿ quien es Alcedo Mora? Particularmente no supe de su existencia hasta ahora, pero investigando he llegado a saber que es Alcedo un viejo militante revolucionario fiel a sus convicciones hasta el día de su desaparición. Militó en varias organizaciones políticas revolucionarias, es responsable de las organizaciones de izquierda PRV-FALN-Ruptura y Tercer Camino en Mérida y vocero del Secretariado de los Colectivos Revolucionarios en ese Estado; conocido en todo el país, ultimamente había devenido en un dirigente popular con arraigo en las bases. Es también Alcedo, funcionario de la Secretaría de Gobierno del estado Mérida. Y se dice, cosa que supongo se puede corroborar, que venía haciendo importantes denuncias en contra de gente con poder en el estado Mérida. ¿ Qué denunciaba Alcedo Mora?¿ A quién denunciaba?¿ Como desapareció? Entiendo que dos personas que lo acompañaban también desaparecieron... ¿ Quienes son ? ¿A qué tipo de poder se enfrentó Alcedo? ¿Poder económico o poder político? ¿O poder judicial? Tantas preguntas que esperan respuesta y Yo, como ciudadano de este país y militante revolucionario, exijo que se respondan. Aclaro que no pretendo de forma alguna, siquiera suponer que el gobierno bolivariano tenga algo que ver en este asunto y mucho menos que la desaparición forzada de personas sea una política de estado, aunque pudiera ser el caso que algún funcionario de forma aislada o personal estuviese involucrado, cosa que ni afirmo ni niego pues desconozco por completo el caso. Pero si se que el presidente Maduro y su equipo de gobierno han dado muestra de un respeto absoluto por los derechos humanos. Y aclaro también que no escribo este artículo porque el desaparecido sea un militante revolucionario, porque aun si fuera un dirigente de la oposición, si fuera el mismísimo Leopoldo López el desaparecido, mi voz de protesta se alzaría de la misma forma.

Por eso, porque sé que este gobierno no tiene nada que ver con la desaparición de Alcedo Mora, es que exijo que el asunto se aclare. Y por ello solicito al Camarada Presidente de la República que haga las diligencias necesarias para que se designe un fiscal con competencia nacional que se traslade a Mérida y dirija las averiguaciones correspondientes; que se nombre una comisión del CICPC que al mando de uno de los mejores hombres en materia de investigaciones se traslade al lugar de los hechos y refuerce a los organismos de seguridad que ya, supongo, iniciaron el procedimiento. Y de ser necesario : que los sustituya; Que la Asamblea Nacional nombre una Comisión Especial que se aboque a conocer del caso. La desaparición de Alcedo Mora amerita una respuesta contundente del Gobierno Bolivariano. Yo recuerdo que hace un tiempo secuestraron a un pelotero profesional en plena temporada de béisbol y el comandante Chávez, en alocución nacional, exigió a los organismos de seguridad que resolvieran el caso: dos días después un helicóptero lo rescataba vivo y sano en una montaña del estado Aragua. Igual trato merece Alcedo Mora, y ud que lee esto, y yo que lo escribo y cualquier hijo de vecino. Lo de alcedo Mora no puede languidecer hasta convertirse en una fotografía de un desaparecido. No..!!! Hay un pueblo que espera respuesta. Exigimos que se aclare el asunto y que caiga quien caiga, se castigue con todo el peso de la ley: sea un funcionario público, un dirigente político, un terrateniente, un empresario, hampa común o delincuencia organizada. Pero este pueblo necesita saber la verdad sobre la desaparición de Alcedo Mora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17484 veces.



Jose Gregorio Blanco

Lic Dirigente del PSUV Analista político.

 jgblancocorona@yahoo.com      @josegblancoc

Visite el perfil de Jose Gregorio Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: