Mi respaldo a Julio César Del Valle en su postulación para la Defensoría del Pueblo

Como vicepresidente del Consejo Nacional Bolivariano de los Derechos Humanos (CONABDH), honor éste del que no me creo merecedor, y de acuerdo a lo expresado en su artículo por Julio Escotet en su artículo "La Integración Socialista propone como Defensor del Pueblo a Julio César Del Valle", necesariamente, y con el permiso de todas y todos ustedes, considero necesario referirme a este compañero en unas breves, pero sentidas líneas.

Conocí al compañero Julio Del Valle hace algún tiempo ya, no recuerdo la fecha, pero si algo debo expresar de este compañero, sin desmedro de los otros y de las otras aspirantes a ocupar este importantísimo cargo, es de su don de gente, su profunda moral, su capacidad para el trabajo, para el aprendizaje, para la orientación. Julio César Del Valle es un gran pedagogo, y el solo hecho de que su nombre sea tomado en consideración para optar a ser el Defensor del Pueblo en esta República Bolivariana de Venezuela es un gran mérito.

Julio ha sido un gran combatiente por la causa de la humanidad. Julio, tiene un profundo sentido cristiano, y de eso no solo yo doy fe de ello, sino todos los que le conocen. Además del constante estudio al que se dedica hasta altas horas de la noche, lo he visto, lo hemos visto.

Una de las pasiones que le conozco a Julio César, cuando lo conocí, era de ser un ferviente luchador contra el flagelo y el mundo de las drogas allá en el Estado Bolívar. Como olvidar al Consejo Consultivo Bolivariano Antidrogas de la Región Guayana (CONCOBAREG), cuanto trabajo se hizo en ese estado. Las diligencias ante el Tribunal Supremo de Justicia, ante la Defensoría del Pueblo, ante la Defensoría Pública General, el Tribunal Disciplinario y la Vicepresidencia Ejecutiva de la República. Hasta ahora, todos los casos impulsados por el CONABDH hemos salido victoriosos.

Sin duda, Julio producto de su estudio y trabajo, ha formulado en diversos escenarios, diferentes propuestas, tanto a nivel nacional, interesantes propuestas, además de su estudio a dedicación exclusiva , el comportamiento de los derechos humanos, y de como en algunas instituciones de alguna manera se han mantenido las mismas.

Que nadie se llame a engaño. Nadie niega que con esta Revolución Bolivariana hayan habido avances y progresos en lo que a la Administración de Justicia y servicio a nuestro pueblo se haya dado con la creación del Poder Ciudadano (Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República), pero, autocríticamente debemos reconocer, que los postulados en cuanto a la implementación de diferentes políticas y derechos, no han sido suficientemente desarrollados, pero estamos completamente seguros que en esta nueva etapa de la Revolución si va a ser así.

Es por ello, que el compañero Julio César Del Valle, además de su propuesta de 5 libros en materia de Derechos Humanos a ser publicados muy pronto, destaca su trabajo sistémico y estructural desde la base para la Conformación de los Círculos de Estudio de los Derechos Humanos, pero bajo percepciones modernas y del Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia contenido en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Propuesta que profundizará y mejorará una vez que asuma la titularidad de la Defensoría del Pueblo.

Aunque las responsabilidades y ocupaciones desde la nueva trinchera que me deparo este proceso revolucionario, no me ha permitido dedicarme a tiempo completo y como quisiera, en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, sin embargo, en este momento importante de nuestra Patria, en esta nueva etapa que ha entrado la Revolución, pienso que la designación de Julio César Del Valle como titular de la Defensoría del Pueblo, sería muy importante y prestaría servicios importantísimos a nuestro pueblo, sin distingo de raza, credo, condición social.

Julio, querido amigo, te deseo mucha suerte y desde el Consejo Nacional Bolivariano de los Derechos Humanos (CONABDH), de los diferentes movimientos, organizaciones y personalidades que te respaldan en tu legítima aspiración de servir a Dios y a tu Patria desde la trinchera de la Defensoría del Pueblo, que Dios te Bendiga y Te Guarde Grandemente, y no desmayes en tus luchas, que son las mismos de millones de personas que creemos en un mundo mejor.

Para el momento en que escribo estas líneas, probablemente cuando éstas sean publicadas, ya habrá cerrado el proceso de postulación para los y las integrantes de nuestro Poder Ciudadano. Por eso, querido amigo, se que tu postulación será admitida, y luego vendrán las entrevistas. Sé que todo será ganancia y todo saldrá bien. Y que contaremos, con un verdadero Poder Ciudadano, al servicio de nuestra gente, para investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de legalidad administrativa del Estado, e igualmente promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo, pilares de la nueva óptica de los Derechos Humanos con sentido crítico que defendemos.

Cierro este mensaje, con un pensamiento para el Comité de Postulaciones de nuestro Poder Ciudadano, y a los 165 diputados y diputadas de nuestra Asamblea Nacional, a los que al final les corresponderá designar a los nuevos y las nuevas titulares de este Poder del Estado. Es este fragmento muy necesario y vigente de nuestro Padre Libertador, Simón Bolívar, el 15 de febrero de 1819, en nuestra querida Angostura, frente al Orinoco Padre: "LOS CÓDIGOS, LOS SISTEMAS, LOS ESTATUTOS, POR SABIOS QUE SEAN SON OBRAS MUERTAS QUE POCO INFLUYEN SOBRE LAS SOCIEDADES: HOMBRES VIRTUOSOS, HOMBRES PATRIOTAS, HOMBRES ILUSTRADOS CONSTITUYEN LAS REPÚBLICAS".

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2666 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: