Lo cursi, panfletario y retórico de César Miguel Rondón con el asesinato de Robert Serra

Cómo es visto el crimen del líder chavista Robert Serra en los medios opositores y por los seguidores del discurso opositor de la derecha venezolana, por ejemplo el Nuevo Herald titula "Serra era el hombre fuerte de los colectivos (paramilitares) chavistas" Octubre, , 2014.

Ampliando la información dice: "Serra, de apenas 27 años, también era uno de los dirigentes más polémicos del chavismo. Su base de poder consistía en sus vínculos con los violentos grupos paramilitares conocidos en Venezuela como colectivos y el denominado Frente Francisco de Miranda, agrupación conformada en gran medida por jóvenes revolucionarios adoctrinados por Cuba. ….Los vínculos de Serra con temidos grupos como los colectivos La Piedrita, Los Tupamaros y Alexis Vive, le daban un aura de peligrosidad que inquietaba a muchas personas que tenían algún tipo de relación con él".

No hay duda de que el joven Serra era un militante polémico del chavismo, un profesional formado en una Universidad Católica privada, de corte neoconservador, sin embargo Serra se desprende de los valores en que fue formado, asumiendo posturas revolucionarias y se une al chavismo, lo extraño es que siendo el chavismo un poder político reconocido electoralmente, con amplio apoyo popular, representación en todas las instancias de los Poderes Públicos, venga El Nuevo Herald indicar que Serra tenía una "base de poder", el cual ella consistía "en sus vínculos con los violentos grupos paramilitares conocidos en Venezuela como colectivos y el denominado Frente Francisco de Miranda, agrupación conformada en gran medida por jóvenes revolucionarios adoctrinados por Cuba.

…."¿Querrá decir el medio privado de comunicación que la base de poder de Serra no era electoral, sino "paramilitar" formado por colectivos adoctrinados en Cuba representados por miembros del Frente Francisco de Miranda, La Piedrita, Los Tupamaros, y Alexis Vive?

Tal manera de ver las cosas, es aprovechada para justificar la muerte y el odio hacia Serra, inducir a la opinión de que se trataba no de una autoridad de Estado, --siendo diputado de la República" sino de un paramilitar, de un delicuente más que no merecía los honores y reconocimiento del Gobierno, banalizando la muerte como un hecho más de la violencia cotidiana que acaece en el país, de allí que le dan "un aura de peligrosidad que inquietan a muchas personas…"así pues el laboratorio del terror, la mentira y la calumnia en acción.

Veamos algunas de sus consecuencias en la opinión, "Alba Yzquierdo •"Sin comentarios de que hay algo oscuro detrás de la muerte de este joven gallito de pelea lamentablemente no podía terminar de otra manera" , Miryam Herrera "era un joven que tenía un futuro, tenía una Vida , como tantos otros que han Matado por la Libertad Sea Chavista o sea oposición", Mileidy Galea "vergas negras era santo pues y pena da el gobiernito este gastando plata con tantos honores no hay perdón porquerías todos" (ver; El Nuevo Herald, El Nacional, 3-10-2014).

Qué nos dice estas declaraciones respecto de Robert Serra, "que no podía terminar de otra manera", que fue matado como tantos otros que luchan por la libertad, que no se merece un funeral de estado con tanto honores la autoridad del diputado dado que era un gallito de pelea. Como vemos asociar la imagen del joven Serra con los colectivos paramilitares han creado una descalificación del líder chavista, llegando hasta justificar la muerte, y todo debido a la manipulación mediática de uno de los medios privados el Nuevo Herald entre otros como el Nacional. Pero también tenemos caos como Federico Black B. quien dijo a la Madurada, "Como que Maduro se fabricó su Danilo Anderson..", tratando de decir que es otro caso sin resolver o tal vez que Maduro creo la situación, entre otros, Ramón Delfino, " Otra muerte sospechosa. Eso es un aviso para los aspirantes del PSUV a la silla de Miraflores". Como cercenado el derecho político a los venezolanos, advirtiendo intimidación con la muerte de Serra para aquellos que tiene aspiraciones políticas en el PSUV de participar en el gobierno.

La muerte de Serra no es una muerte cotidiana producto del hampa, como así lo hace ver Cesar Miguel Rondón con su artículo "los muertos de todos los días", publicado en El Nacional, el 3 10 2014, Por ello es lamentable la muerte del diputado, porque forma parte de estas muertes de la violencia, de esa paz que no tenemos los venezolanos". Y pasa dar los ejemplos que citan varios medios impresos privados: Ayer en el 2001, en primera página, está la foto de Serra, pero también: "Cuatro muertos por tiroteo en Guatire". En el Correo del Caroní, en Ciudad Guayana: "Atracos nocturnos siembran terror en las clínicas de Guayana". En La Voz, Guarenas: "Combatir inseguridad pidieron en Higuerote". En La Región, Los Teques: "Capturan a sargento tras robar camión en el kilómetro 50 de la ARC". En El Impulso, Barquisimeto: "63 homicidios en septiembre". El Nacional, en Caracas: "En septiembre hubo 425 muertes violentas. Es el tercer mes del año con más decesos a causa del auge delictivo en la capital".

Es cierto lamentamos la muerte de cualquier venezolano ya sea por atraco, homicidio, robo, sencillamente por muertes violenta, pero el crimen de Serra no es un crimen cotidiano, es un crimen donde no hubo robo, atraco, hubo un crimen político a una autoridad de estado con la finalidad de intimidar las autoridades públicas, al gobierno, una advertencia pública las instituciones del gobierno dado que existe ya la prueba de crímenes selectivos, empezando por el Presidente de la República, el Fiscal Danilo Anderson, seguido del político Eliezer Otaiza, y ahora del diputado Robert Serra, como se ve no es simplemente violencia cotidiana al que quiere rebajar el crimen, es una verdadera amenaza al Estado, al gobierno y sus autoridades.

Pero el señor Cesar Miguel Rondón no conforme de rebajar la importancia del asunto al nivel de violencia cotidiana al cual también hay que sentir, resta importancia al fondo del asunto, la amenaza que pende sobre el Estado, sobre sus figuras políticas, luego llama de "cursi y panfletaria retórica ideológica" así las califica, las palabras de los representantes del gobierno y líderes chavistas tales como: Delcy Rodríguez: "Desde el alma del pueblo noble de Bolívar y Chávez acompañamos a sus familiares, amigos, compañeros de lucha, joven soldado de la patria. Honor y gloria". Ernesto Villegas: "Honor y gloria al camarada Robert Serra, cobardemente asesinado junto a joven venezolana. Rabia y tristeza en dolor mayor. Paz con justicia", María Gabriela Chávez: "No podrán con nosotros, descansa en paz Robert, nosotros seguiremos luchando como nuestro Gigante, como tú hasta nuestro último suspiro". Jorge Arreaza: "Robert, hermano, seguiremos contigo sembrando vida y esperanza. Robert, camarada, en nuestras manos llevamos tu llamarada". Andrés Eloy Méndez: "Robert Serra, hermano de camino y lucha, estando en pleno combate con la guerra económica te arrebatan la vida. Qué indignación. Honro tu ejemplo". Mari Pili Hernández: "El fascismo no busca matar a un chavista, lo que en realidad quieren es matar la PAZ que Nicolás Maduro ha promovido desde que es presidente".

De manera que es cursi, panfletaria y retórica ideológica las palabras arriba mencionadas, según César Miguel Rondon, es decir las palabras de dolor y rabia de dirigentes chavistas señalan acompañando a los familiares de Robert Serra, expresando: "desde el alma de Bolívar…Honor y gloria…rabia y tristeza…descansa en paz…seguiremos luchando…como tu hasta nuestro último suspiro, seguiremos contigo sembrando vida y esperanza. Que indignación, honro tu ejemplo. El fascismo no quiere matar a un chavista, lo que quiere es matar la paz…." ¿Que ve de cursi el dolor ajeno el Señor Rondón?, ¿Qué ve panfletario las palabras de dolor y rabia? ¿Dónde está la retórica de los que sienten? Pareciera que el Señor Rondón no respeta el dolor ajeno, las formas como cada quien expresa su tristeza, para él es pura retórica. Pero llama la atención que en su artículo se asienta en Maripili: ¡Mari Pili, por favor! A Robert Serra lo asesinó el fascismo, según Mari Pili Hernández".

Cuando esta líder afirma que "el fascismo quiere matar la paz" de Venezuela se burla, puesto que no reconoce que no es una muerte política sino cotidiana, resta importancia a los crímenes políticos, mejor dicho como si la ultraderecha venezolana no tuviera que ver con este crimen, indicando "Mari Pili por favor", desconociendo la posibilidad de un crimen político.

Termina diciendo, "Por ello es lamentable la muerte del diputado, porque forma parte de estas muertes de la violencia, de esa paz que no tenemos los venezolanos". Sin embargo uno de sus lectores le señala: Salomon Suarez "Este crimen no forma parte de esa violencia cotidiana donde pretenderán diluirlo, para manipular la opinión pública y seguir engañando a sus seguidores". Otro, Mabetty Sanchez Tineo "Si, todos los que han sido asesinados durante este gobierno, son bastantes y quien sabe cuántos más faltaran". ¿De qué paz habla Miguel Cesar Rondón si no sabe respetar el dolor mayor ajeno?. ¿De qué paz puede hablar Mabetty Sanchez si deja entrever que el gobierno tiene responsabilidad con los asesinatos?.

Pero pasemos a caballero más ponderado, Luis Vicente León, quien reconoce los sentimientos de cierto sectores de la oposición venezolana "Reconozco que leer el twitter hoy me llenó de tristeza. Pero no sólo por el asesinato de dos personas, que me duelen igual que los muchos venezolanos que perdemos a diario en manos de la violencia. Sino por leer la justificación que sobre el hecho hacen algunas personas totalmente radicalizadas".

Resulta que dado que el asesinado era chavista, "se supone que los opositores deberían sentirse contentos porque habrá un contrario menos". "Que ya que él era agresivo y desafiante, cosechó lo que sembró". "Que como fue irreverente frente a la muerte de Monica Spear, merecía morir." "Que dado que Chávez y Maduro no se compadecieron de las muertes de los opositores, los opositores deberían hacer una fiesta cuando se muere un chavista". ("Robert Serra, por Luis Vicente León, Prodavinci, 02-10-2014).

Asi están las cosas una oposición radicalizada que al parecer expresa sentimientos agresivos, vengativos, como parte de los objetivos de los laboratorios del terror que buscan la guerra civil y fratricida en Venezuela como en Ucrania, y su discurso de llamar asesino al gobierno. Además sería bueno que escuchara César Miguel Rondón las palabras de su colega opositor: "La lucha en democracia es garantizar que todos, empezando por quienes piensan distinto a nosotros, tengan derecho a expresarse libremente y no importa lo que piensen o digan, eso no justifica, ¡por Dios!, su asesinato y tampoco abre un plácet para el irrespeto de algunas personas en el momento terrible que viven sus familiares y amigos.

Esto representa un duelo para un país que debería vivir en paz y, especialmente, el dolor que causa en el movimiento político que lo cobija". De manera que el señor Rondón debería como demócrata que funge serlo, comenzar aprender el significado de la libertad de expresión. De manera que es un duelo para el país, un crimen político, el de una autoridad política (y no un paramilitar) como representaba Robert Serra por eso no veo como ciudadanas como", Mileidy Galea dice: ""vergas negras era santo pues y pena da el gobiernito este gastando plata con tantos honores no hay perdón porquerías todos".

Así está el alma de algunos opositores al gobierno, y como dice Luis V. León: Justificaciones dantescas sobre su asesinato y, lo más estremecedor para mí, justificar sus reacciones primitivas, inadecuadas e insensibles en el hecho de que los otros también lo son". No hay duda, Serra fue un joven soldado de la revolución, un valioso cuadro chavista, un alma truncada tan temprano por mentes radicalizadas, violentas y fascistas.

Pero hay más; según Luis V. León la muerte de Serra "Un asesinato es un hecho abominable, rastrero e imperdonable. Entrar a la casa de Robert Serra y matarlo a mansalva junto a su compañera no tiene ninguna justificación, y no necesito conocer el motivo (que obviamente desconozco) para afirmarlo". Creo que todo el pueblo venezolano y en particular los electores del diputado merecen una explicación de quien o quienes son los asesinos de Robert Serra, el hecho que no quiera saber los motivos del crimen político Luis Vicente León aun cuando lo condena como hecho abominable, se debe saber la verdad del crimen, las instituciones de Estado deben hacer justicia, dar explicaciones al país, ¿Que me diría el señor si no hace falta conocer el motivo del crimen para afirmarlo, quedaría en impunidad destructora de la sociedad? Opina Luis Vicente León respecto a su artículo preocupado de los twitter opositores, del odio como se manifiestan, en tal sentido dice: "no quiero educar a mis hijos para que sean decentes dependiendo de con quien, sino para que sean decentes siempre. No quiero que tengan ética y moral, solo con quienes creen éticos y morales, sino que así sean. Y no quiero que respeten el derecho a opinar, expresarse o disentir sólo a quienes así actúan, sino que ese sea un valor intrínseco en su vida. No puedo entonces justificar lo injustificable bajo la tesis de que los otros lo justificarían".

Así le da lecciones de ética moral a los opositores, Pues bien señor Luis V. León, también hay que ser decente con la verdad, hay que tener ética con la soberanía del país, hay que tener moral con los ideales bolivarianos, la independencia nacional y el antimperialismo, hay que respetar al gobierno y su proyecto socialista que es mayoría, hay que tolerar la disidencia del proyecto de la democracia representativa, la participativa, ojala usted sepa valorar los principios socialistas, respetar la libertad que también tiene el socialismo a existir sin amenazas de guerra, agresiones y toda índole de saboteo. Enseñemos una sola ética y moral, respeta al prójimo como a ti mismo, mejor dicho respeta la democracia bolivariana, socialista y chavista para que nuestros hijos (as) no tengan doble ético y moral, sino puedan expresarse o disentir no solo con quienes comparten sus ideas sino también con quienes tienen diferencias. Seamos tolerantes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11051 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: