Inseguridad, autonomía y deslealtades

Mal cálculo el de la fracción Garibaldi, si pensaron que dividirían al pueblo chavista; con los crespos hechos se quedaron. El camarada Maduro supo responderles acertadamente y, la intentona divisionista, se desvaneció más rápido que un peo en un chinchorro, como decimos en criollito. El III Congreso de la principal fuerza política de nuestra Patria, el PSUV, se realizará sin la perspectiva divisionista que pretendieron sembrar quienes poco o nada tienen entre la militancia revolucionaria, esa que está en nuestras comunidades activadas en defensa del proyecto revolucionario, la que poco tiene que ver con las revoluciones de cafetín y pequeños círculos universitarios. Hacemos votos para que la sabiduría popular se manifieste con fuerza y, la elaboración política del partido de la Revolución Bolivariana, prenda luces suficientes para iluminar los caminos del Gobierno Revolucionario y lo oriente en los senderos de Chávez, en los senderos del Socialismo Bolivariano.

  El camarada Maduro, con su sapiencia percibió casi de inmediato, los fines perversos del testimonio, sus respuestas fueron duras y el pueblo plegó fuerzas con su liderazgo que, sin duda, ha salido fortalecido. Importante, su decisión de someter a evaluación su Gobierno en estos primeros quince días de julio. Muchas debilidades se perciben en el equipo de dirección del Ministerio del Trabajo, cuya gestión se reduce a un mero cambio de nombre al ministerio. De no actuarse con la suficiente fuerza a nivel de las inspectorías del trabajo, tomadas por la contrarrevolución, la perspectiva a corto plazo es la generalización de los conflictos laborales. Hemos propuesto de un tiempo para acá, la necesidad de una Constituyente Sindical para refundar ese ministerio, someterlo a una reestructuración profunda que permita sanear esa estructura de Gobierno. En igual o peor situación está el Inpsasel, estructura dependiente del Ministerio del Trabajo, corroída estructuralmente por la corrupción. De no ser que, ambas estructuras de Gobierno, afectan al factor Trabajo y, con ello, a la clase trabajadora, pasaría desapercibido; pero, la realidad es que la clase trabajadora no está ganada a dejar perder esa conquista histórica de sus luchas que viene a ser un ministerio que reivindique y garantice el Estado de Justicia y de Derecho que proclama nuestra Constitución Bolivariana, sobre todo, en materia laboral.

  Interesante también, ha sido la tarea que le ha encomendado el Presidente Maduro a su ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, y al Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza,  la importante tarea de “hacer una revolución total y profunda en la administración pública, en la administración del estado, revolución dentro de la revolución, cambiarlo todo para servir al pueblo es la consigna”. Durante 14 años se nos habló de Planificación, lo real es que, lo menos que percibimos los venezolanos y venezolanas fue Planificación, nunca supimos con que se comía eso, ahora sabemos que se puede emplear en lo que se propone hacer el Presidente Maduro con la administración del Estado. Según explicó el Presidente Maduro: “Ellos dos están encargados de esta tarea crucial, verdad, del 1 al 15 de julio lo vamos a revisar todo, vamos a tener sesiones con los vicepresidentes y todos sus ministros, ministro por ministro, rindiendo cuentas, como va cada proyectos, nivel de cumplimiento y ejecución del presupuesto, de los proyectos, cómo va cada misión, cada gran misión…” Y  hablando de Misiones, qué pasaría con Amor Mayor e Hijos e Hijas de la Patria, QUEPD. Una lástima, pues, ese fue un compromiso de nuestro Comandante Chávez con esas y esos compatriotas, mal llamados de la tercera edad, que pasados tres años no se les honra esa promesa hecha por nuestro Comandante Infinito; en la misma onda, se encuentra el Programa de Petrorinocos, con el cual el Comandante Chávez se comprometió a finiquitar la deuda social heredada de los gobiernos de la cuarta, concerniente al pago de prestaciones sociales del personal universitario. Dicha cancelación, según compromiso adquirido por nuestro Comandante Infinito debió haberse cumplido el pasado 31-12-2012 y no se cumplió, peor aún, ahora los listados se retrasan y salen de manera irregular. Con piedras deberían darse en la jeta, quienes se jactan en los medios de ser chavistas e incumplen con los compromisos que les dejó nuestro Comandante Infinito, Hugo Chávez Frías.

  Si el pueblo revolucionario se ha llenado de buenas expectativas por los anuncios del Presidente Maduro, donde ahora reina la incertidumbre y la desesperanza es en filas oposicionistas. Las declaraciones del triple derrotado Henrique Capriles Radonski, admitiendo por primera vez, ya era hora, lo catastrófico que fue “la salida” para el oposicionismo: “La Salida es rechazada por el 89% de los venezolanos, según indican todas las encuestas” (…) “El único que se benefició fue el oficialismo” (…) “la oposición perdió, esto nos arrastró a todos” (…) “En esos lugares donde la gente está pasando necesidades le temen al discurso opositor, creen que se quiere incendiar al país”, y lo dice alguien que lleva sus hombros los cadáveres de once (11) compatriotas muertos, gracias a su llamado a drenar las arrecheras, el pasado 15 y 16 de abril de 2013. Tal declaración deja ver las costuras de la división que marca las filas de la antipatria, de los apátridas. Así de irresponsables actúan, será que Capriles olvida lo mucho que aupó a Leopoldo, María Corina y al vámpiro Ledezma, cuando estaban en pleno auge las güarimbas y sentían que el Gobierno del Presidente Maduro se tabaleaba. O se olvida que, en la mesa de diálogo convocada por el Presidente Maduro en Miraflores se mostraba prepotente e insolente: “¿Cómo tu vas a pedir respeto Nicolás, si tú no respetas? ¿Cómo vas a pedir respeto a quienes llamas fascista? (…) O nosotros cedemos en posiciones intransigentes o esto revienta…” Pues sí, reventó, la MUD reventó. La insolencia y prepotencia del burguesito de aquellos días, se hizo añicos y ahora intenta recoger sus desvaríos de grandeza en momentos en que Leopoldo le supera en todas las encuestas de opinión, como líder de la oposición apátrida. De Guatemala a Guatepeor, como decimos en criollo anda ese sector importante de nuestra población, frustrado  ante la ausencia de algún liderazgo que pueda orientarlos en sus inclinaciones políticas.

  Y si pensaban que, de las universidades les sobrevendría algún chispazo de liderazgo emergente, tamaña equivocación se encontraron. Los hechos ocurridos el paso 30 de junio en el Hospital Clínico Universitario, en que fueran ejecutados dos hermanos dentro de las instalaciones de dicho Hospital, potenciados al exterior por la mediática burguesa imperialista, dejaron al descubierto lo irresponsable que actúa ese liderazgo opositor. Ese día, ingresó al HUC un grupo armado y ejecutó en pleno quirófano a un compatriota, mientras que a un hermano suyo que se escondió en la sala de enfermeras, también seguiría el mismo camino. Según el director del Hospital, el Dr. José España, quien tiene 40 años de servicios en esa institución, informó al Correo del Orinoco, que situaciones como esas sólo se han presentado en tres oportunidades que recuerde: “La primera vez, sostuvo, “fue en el año 1974; yo estaba terminando la residencia de terapia (intensiva) y una noche hubo un enfrentamiento entre la guerrilla urbana y la Disip, en la avenida victoria, y uno de los guerrilleros heridos lo estaban interviniendo aquí, en uno de los quirófanos, y llegó la policía y se lo llevó sin terminar la operación”. El director del HUC recordó que al día siguiente de este suceso la prensa reportó “que el paciente había muerto en un enfrentamiento con la policía; todos los que estábamos de guardia esa noche nos quedamos con la boca fría; eso lo hizo la policía política de esa época”. La segunda vez solo se registró un forcejeo en uno de los quirófanos, pero el paciente no fue asesinado. El tercer caso es del domingo”. (Correo del Orinoco, 02-07-2014).

  La respuesta de la rectora Arocha, ante la solicitud de las autoridades del HUC en procura de mayor seguridad, no pudieron ser más destempladas e irresponsables: “Nosotros seguiremos siendo una institución académica, una institución que brinda la seguridad que puede brindar,  una seguridad…preventiva, pero no podemos hacer, absolutamente, más allá de lo que nos corresponde y no pueden pensar que nosotros vamos a permitir, violando nuestra autonomía, la presencia de policías y mucho menos de la Guardia Nacional” (noticias24.com, 30-06-2014). Para la rectora, la Autonomía Universitaria está por encima del Derecho a la Vida de las y los pacientes del Hospital, de sus trabajadores y trabajadoras. Poco le importa, la vida de esos venezolanos y venezolanas, así como poco le importó el asesinato de Guardias Nacionales por francotiradores güarimberos: “No podemos dar el pésame a un guardia nacional o a su familia, ¡no!”, gesto manifestado en el programa de la cadena CNN en español, Cala, del pasado 26 de marzo de este año (http://www.laredoma.co.ve/2014/03/video-rectora-de-la-ucv-no-hay-que.html).

  Quizás, algunos de nuestros lectores y lectoras desconocen que la seguridad exterior del Hospital Universitario sea de la completa responsabilidad de las autoridades ucevistas, la Ley de Universidades así lo ordena en su artículo 7: “El recinto de las universidades es inviolable. Su vigilancia y el mantenimiento del orden son de la competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias…” Tiempo atrás, mientras utilizaron el tema de la inseguridad para desacreditar el gobierno del Presidente Chávez ni nombraban la fulana “autonomía”, solo exigían seguridad al Gobierno Revolucionario, que les colocaran policías a las entradas de la Ciudad Universitaria. Ahora que han quedado al desnudo, en que no pueden ocultar su irresponsabilidad ante la inseguridad en los espacios externos al Hospital Universitario, en los espacios ucevistas, de su exclusiva competencia, reivindican la falsa autonomía para  justificar lo injustificable. Es hora ya, que el TSJ se pronuncie ante la ilegitimidad de esas autoridades cuyos períodos de gestión llevan tres años vencidos algunos y otros cuatro. Sobre los hombros de las y los magistrados de la sala constitucional, reposan los hechos irresponsables de ésta y otras autoridades universitarias. Urge, la convocatoria a elecciones en todas las universidades autónomas, en cumplimiento pleno de lo establecido en la Ley Orgánica de Educación. El Gobierno Revolucionario no puede, ni debe, seguir corriendo la arruga a esta vergüenza. La Democratización de nuestras universidades nacionales debe asumirse responsablemente!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3366 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas