Plan Patria Segura: Un acierto de Nicolás y Rodríguez Torres

Nuestro espíritu siempre será de crítica y autocrítica, de manera de alertar los errores que consideramos se están cometiendo a tiempo, para poder corregir, pero también lo expreso porque, luego del artículo que escribí "Me pondré una máscara de Lorenzo Mendoza para ver si el gobierno me atiende cordialmente", generó todo un debate que celebró y aplaudo, independientemente si se está o no de acuerdo, una camarada usuaria de la cuenta twitter @garciacarmen me expresó lo siguiente: "en parte estoy de acuerdo con lo que escribistes pero espero también artículos donde se elogie la gestión de gobierno! Saludos!
 
Pues bien, hoy si tengo un artículo para elogiar la gestión de gobierno. Porque lo he expresado y los que me conocen saben que he demostrado mi compromiso militante con la Revolución. Sólo que no me considero borrego ni tengo gríngolas, y siempre trato de expresar lo que pienso. Y en esta oportunidad me quiero permitir hacer unos comentarios respecto a la implementación del Plan Patria Segura.
 
Si leemos los periódicos y revisamos el internet, el problema número uno que afecta a los venezolanos y venezolanas, chavistas o no, es el problema de la delincuencia, el problema de la criminalidad y la violencia. Particularmente no me refiero a "inseguridad" porque ese es un término muy subjetivo, y es cierto, no sólo porque los expertos de seguridad así lo señalen, sino porque usted puede estar con un ejército de guardaespaldas y aún así sentirse que corre peligro, como también usted anda solo y sentirse tranquilo.
 
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 55 establece lo siguiente: 
 
Artículo 55: "Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
 
La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial.
 
Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionario policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley".
 
En respuesta al mandato de este artículo y a la principal problemática de los venezolanos y venezolanas es que nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, lanzó en el año 2012 la Gran Misión "A Toda Vida Venezuela", como toda una política del Estado Venezolano para resolver y atacar las causas estructurales de la delincuencia, de la criminalidad y de la violencia en nuestras calles, y la misma se desprende en seis grandes ejes que comentaremos con mayor detalle en una próxima oportunidad.
 
Pero ahora, nuestro Presidente Nicolás Maduro, tomando el testigo dejado por nuestro eterno líder, no sólo le da continuidad al proyecto dejado por Chávez, sino que designa en el Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia, y ahora con el enfoque de mantener algo que todo anhelamos como lo es la Paz, a un cuadro militar comprometido con la Patria, como lo es el General de División de nuestro Ejército Bolivariano, a Miguel Rodríguez Torres, y como una de las tareas encomendadas por el Presidente Maduro es el descenso en los índices de violencia de nuestro país, y enmarcado en la Gran Misión "A Toda Vida Venezuela", se está implementando en nuestro país, y en particular en Caracas desde el pasado 3 de Mayo, el Plan "Patria Segura", con el despliegue de efectivos del Ejército Nacional, en apoyo a la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana en las labores de patrullaje y combate al crimen.
 
Ayer viernes, mientras me desplazaba rumbo a mi casa, pude observar a diferencia de otros días de la semana, un mayor despliegue de la Guardia del Pueblo y de la Policía Nacional a lo largo y ancho de Caracas, por supuesto, en mi percepción, eso me transmitió mucha mayor tranquilidad y seguridad, y hasta creo que los índices de homicidios y robos, por lo menos en Caracas durante este fin de semana, seguramente disminuirán fuertemente.
 
Me parece un gran acierto y un gran logro por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y del Ministro Rodriguez Torres la implementación de este Plan en la Gran Caracas, y por supuesto creo, que lo antes posible se implemente en el resto del país. Esto es una respuesta inmediata y que tendrá resultados en muy corto plazo, en el descenso de los crímenes y de la violencia de nuestras calles en nuestro país.
 
Pero estoy claro que "Patria Segura" es un Plan Coyuntural por seis (6) meses, en el que esos efectivos del Ejército desplegados poco a poco se replegaran y darán paso a más efectivos de nuestra Policía Nacional Bolivariana para cumplir esta tarea. El combate al crimen y a la violencia y la derrota de estos flagelos dependerán de aspectos multifactoriales que no sólo tiene que ver con el aspecto de la prevención y el uso proporcional y diferenciado del uso de la fuerza,  incluso la potencialmente mortal,ni con poner millones de policías o sacar a nuestro Ejército a las calles si esto no viene acompañado de un correcto funcionamiento de nuestro sistema de justicia, de un adecuado sistema y reǵimen penitenciario, y si no hay apoyo y participación ciudadana en la implementación de estos planes. La solución estructural tardará muchos meses, incluso años, y eso hay que tenerlo suficientemente claro.
 
Sin embargo, como respuesta y el esfuerzo que le está poniendo el Gobierno que encabeza el Presidente Nicolás Maduro, el Ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, G/D Miguel Rodríguez Torres, y de todos los servidores y servidoras públicos y públicas en el despliegue de ese plan, con el involucramiento de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, del Gobierno del Distrito Capital, de los gobiernos regionales y locales, no me cabe la menor duda, garantizarán el éxito de este plan.
 
¡Por una sociedad llena de vida, libre de violencia y amante de la Paz!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
 
P.D.: Agradezco infinitamente la invitación del compañero y camarada Gonzalo Gómez, de Enrique Chópite y de todo el equipo de aporrea.org a la invitación a ese Conversatorio-Programa en el día de ayer viernes 17 de mayo en las instalaciones de Cantv en la Avenida Libertador de Caracas, por los 11 años de aporrea.org y en donde desde diversas ópticas y perspectivas, vislumbramos el rol y los retos que tiene ahora nuestra agencia y portal de noticias del movimiento popular y revolucionario, en aras de consolidar el socialismo y por supuesto el como enfrentar la coyuntura particularmente díficil que estamos viviendo en este país. Sólo protesto, cariñosamente, que no pude verlo, no lo conseguí en nuestra web y cuando en los buscadores le hacía click me decía que no existía en nuestra web. Pero bueno, es parte de la misma metódica robinsoniana del "inventar o errar", y estas cosas suelen pasar, de todas maneras, el experimento estuvo bueno, me agrado mucho y a la orden estamos siempre de aporrea.org y el movimiento Popular en todo aquello que podamos ser útiles. Soy un soldado de este proceso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2725 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: