El negro José Leonardo no era venezolano

Como no eran venezolanos, los miles de esclavos que como bestias de carga realizaban las tareas productivas en las haciendas de los amos blancos criollos. Los negros eran considerados cosas de las cuales el amo podía disponer a su capricho y para su provecho. A los negros se le identificaba por ser “de” y por la marca que “el carimbo” había dejado en su piel al momento de ser comprado. No era bueno para un Negro el tener varias marcas tatuadas, pues eso significaba que era ”ladino, resabiado, con mañas” o que “era bravo” y podía “morder” a su amo. Y por eso sus anteriores dueños habían tenido que salir de él. Es como hoy en día tener antecedentes penales. El Negro competía en las haciendas con el burro y las mulas y si quería sobrevivir tenia que mostrar permanentemente que era mas económico y útil para el trabajo que esas bestias. Me imagino que ya el lector estarà aburrido y se dirá y que me importa a mi saber eso ahora? ¿Cual será la intención del Negro Juan Veroes ? ¿Para donde me querrá llevar HACIENDOME CONOCER LOS MODOS DE VIDA DE HACE TRES SIGLOS?.

Cuando descuartizan (no existían las motosierras) a Josè Leonardo, en la Plaza Bolívar de Caracas, el 10 de Diciembre de 1.796, Simón Bolívar tenia 13 años de edad y su casa quedaba a solo dos cuadras de donde sucedieron los hechos. La cabeza de Josè Leonardo fue expuesta en una jaula durante muchos días y sus manos la llevaron a otros sitios para que los negros cogieran miedo y supieran, que eso podría pasarle a ellos si se “comportaban mal,” como lo había hecho Josè Leonardo. (Hoy en día si nuestra mascota se porta mal, lo mas que hacemos es agarrar un periódico, enrollarlo y darle unos “periodicasos” para que aprenda y corrija su comportamiento).

¿Y es que esa era la forma común como mataban a los negros en esa época? No, esa fue una muerte excepcional. Josè Leonardo fue el primer Negro a quien se le siguió un juicio. Se le condenó a la horca y luego al descuartizamiento porque el 10 de Mayo de 1.795 se alzó con otros negros e indios para buscar su libertad. Los representantes de la Real Audiencia de la Provincia de Venezuela lo habían condenado a ese tipo de muerte. Había otro tipo de muertes, por ejemplo ser solamente ahorcado, empalado, fusilado, etc. Pero con este Negro en especial había que hacer un escarmiento. Mas o menos parecido con lo que le hicieron a Jesus cuando lo crucificaron en Jerusalén.

¿Y que tan grave hizo Josè Leonardo para merecer ese tipo de muerte?. Lo único que en esa época era imperdonable: Ser libre, aunque fuera por unos días. Por eso Josè Leonardo,. Nuestro primer mártir, fue el primer Negro Libre que conoce la historia de este país, el cual para la época no era una nación todavía sino una provincia de la corona española. Bueno y los demás negros que murieron como el Negro Miguel de la minas de Buria y los otros negros que acompañaron a Josè Leonardo en la sierra de Coro?. A ninguno de ellos se les siguió un juicio, no fueron considerados seres humanos y se les mató como se matan a las bestias salvajes.

¿Y que de especial tenia Josè Leonardo para que los españoles y criollos lo consideraran un ser humano y a los otros no?. (“Un hombre ignorante es un ser incompleto”) Josè Leonardo tenia conocimientos, era culto, hablaba varios idiomas, sabia lo que significaba la “Igualitè, Libertè y Solidaritè” que eran las consignas de los revolucionarios franceses y sobre todo era un valiente que se arriesgó para lograr su libertad y la de los suyos. (“A las culebras venenosas hay que matarlas por la cabeza”).-

(Y todavía el Negro Juan Veroes no nos dice cual es el objetivo de toda esa perorata.) Bueno, en verdad tengo dos objetivos, el primero es llamar LA ATENCION sobre el caso de Josè Leonardo que el próximo 10 de Mayo cumplirá 216 años de su gesta libertaria y que como estamos celebrando el Bicentenario de nuestra Independencia, deberíamos los Negros Venezolanos Organizados, hacerle un homenaje nacional a nuestro máximo héroe, a quien en 1995 y con motivo de los 200 años de aquellos hechos gloriosos, fue llevado su nombre al Panteón Nacional, como gesto de arrepentimiento de la godarria venezolana. *

Lo segundo que quiero lograr es, afianzar la tesis de la Negritud como factor esencial de nuestra identidad nacional y abonar en contra de la mal llamada “afrodescendencia” , con la cual quieren “carimbearnos” algunos de nuestros congéneres. Josè Leonardo está en el Panteón Nacional y es el máximo exponente de la Negritud en Venezuela es por ser Negro, no por que sus ancestros o él hayan sido traído de África. El era esclavo por que era Negro, no por ser africano. Si así hubiera sido, habrían traídos también como esclavos a Egipcios y Árabes que también son africanos. Cuando afirmo en el título de este articulo que Josè Leonardo no era venezolano, es porque cuando él vivió la Nacionalidad venezolana no existía y quienes le condenaron eran súbditos, no ciudadanos.

Ricaurte, O'learry y todos aquellos héroes extranjeros de nuestra independencia que murieron luchando por ella, merecen la nacionalidad venezolana por ese hecho, no porque eran extranjeros. Nosotros los Negros, merecemos esa nacionalidad por nuestra contribución a las riquezas y bienestar que hoy gozamos como república y eso se debe al color de nuestra piel. El tener la ascendencia de algunos pueblos originarios de África no nos aporta, ni es un visado para ser considerados venezolanos. BLANCOS, NEGROS, MESTIZOS E INDIOS VENEZOLANOS, SON LOS 4 GRUPOS HUMANOS QUE IDENTIFICAN NUESTRA NACIONALIDAD Y CUALQUIER AGREGADO ESTA DEMAS.

Nota: No he colocado la palabra CHIRINO, por que ese “carimbo” era el que identificaba al amo de Josè Leonardo y denota la condición de ser “de” alguien.

juanveroes64@hotmail.com

*”El movimiento encabezado por Josè Leonardo y José Caridad González, fue una insurrección que impactó política, social y económicamente a la sociedad colonial venezolana. Con el objeto de cumplirse en 1995, 200 años de la rebelión acaudillada por Josè Leonardo, el Ejecutivo Nacional, el Congreso de la República y diversas instituciones culturales del país, acordaron homenajear al luchador social. Entre los actos conmemorativos, se develó una placa en el Panteón Nacional, el 10 de mayo de 1995, con lo cual quedó reconocida oficialmente su presencia al lado de los otros próceres venezolanos.”

(WWW.ENSARTAOS.COM.VE)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4952 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad