Y vuelve el negrito ese con el tema….

Razones históricas por las cuales el término Afrodescendiente es inaceptable

El responsable directo del término “Negro” para identificar a las piezas de mercancías que venían encadenadas en las mazmorras de los barcos negreros holandeses, portugueses, ingleses y españoles es y sigue siendo el sistema contable capitalista. No hay, hasta hoy, manera alguna de identificar una mercancía que se importa si no se le asigna un nombre a la cosa importada.

Imaginemos que hoy los comerciantes venezolanos reciban un cargamento de burros o ganado o sacos de granos o perros o de cualquier mercancía que se pueda adquirir en el mercado africano ¿Cómo harían para identificar a esa mercancía?. En sus libros contables de inventarios colocarían por ejemplo “50 burros de pelaje negro y 25 burros de pelaje marrón, etc.. A los sacos de granos los registrarían como tantos de caraotas, tantos de frijol, etc. O sea que es el sistema contable, para control de inventarios, quien denomina a la mercancía adquirida como la mercancía vendida.

Hecha esta primera aclaración sobre la mercancía que en forma de esclavos era importada de África, podemos entender que esa mercancía no era identificable por nombre y apellido sino por piezas y así eran registrados en los libros contables de los importadores, por ejemplo: 50 piezas de machos jóvenes, 20 piezas de hembras sin parir, etc. Como esa mercancía había que identificarla se le colocaba un nombre, pues había diferencia con los sacos de granos y burros que venían en las bodegas, entonces se le colocaba a esa mercancía, la característica mas resaltante y este era el color de la piel y su fenotipo físico. Como toda esa mercancía era agrupada en determinados puertos de embarques para ser traídos a América, entonces se les asignaban un origen, por ejemplo: 200 piezas de negros de Costa de Marfil y con eso se sabia que esas 200 piezas los habían embarcados en ese puerto y no en otro.

Al llegar a América, esa mercancía era vendida en el mercado de Negros, donde también se vendía el resto de las mercancías que se traían, tales como especies, aceites, oliva, telas, etc.. Como la mercancía “Negros” no era para el consumo inmediato y en el tiempo podía reproducirse entonces el comprador estaba obligado a marcarlo como de su propiedad y con un hierro caliente le ponía sus iniciales en la piel, de manera tal que todos supieran que esa mercancía era suya y que debían respetársela. Esta mercancía en particular, aprendía a hablar el idioma del dueño y se identificaba ella misma como de” propiedad de” y adquiría el apellido de su dueño. Algunos dueños que no querían que su mercancía se identificara con su apellido les colocaban el nombre genérico de “Blanco” y por eso muchos Negros en la actualidad llevan el apellido Blanco, por ejemplo Juan Blanco, Teotiste Blanco.

¿Y por qué toda esa explicación si eso lo sabemos todos los que de alguna manera hurgamos sobre la trata de esclavos en América?. Bueno, porque en esta V Republica un grupito de Negros se han organizados para reclamar una supuesta deuda histórica y se quieren reivindicar como “Afrodescendiente” con derechos a reclamar privilegios especiales por esta condición. Y yo de mil manera les he tratado de explicar que en el sistema capitalista, la mercancía comprada no genera ningún derecho, sino el que tiene el dueño de la mercancía de su uso y disfrute.. ¿Y cuando dejaron los negros esclavos de ser mercancías para ser humanos con derechos propios? Ese es el tema que quiero tocar en este articulo para que sea considerado por el lector interesado en este asunto.

1.-A partir de 1.854, con el Decreto de Abolición de la Esclavitud, el dueño de la mercancía dejó de ser dueño legalmente de ella y es al producirse el Registro de Nacimientos, monopolio de la Iglesia Católica, en los Libros donde se registraban los nacimientos de las personas, y solo a partir de ese momento, el negro se transformaba en persona y dejaba de ser “cosa” o Mercancía. Los Negros que habitaban en “Cumbes, rochelas y los “cimarrones” que andaban huyendo para no ser cazados comenzaron a ser considerados “gentes” casi a finales del siglo XVIII. Solo y cuando en las Iglesias, el cura les hacia un registro de nacimiento y les colocaba un mote de, “cuarterón, “mulato”, “zambo” Etc. El Negro comenzó a existir y es partir de allí que hay que considerarlo sujeto de derecho. No antes. Pues no existía. Esto suena duro y algunos Negros como yo pegaran el grito al cielo. La verdad duele.

2.-¿Cuál es mi proposición concreta? Que rescatemos el término Negro con orgullo. Que nos identifiquemos como tales. Que la Negritud es la esencia de nuestra existencia. Que ser Negro esta en la misma escala que ser Blanco, que son las dos caras de una misma moneda. Que dejemos de buscar raíces por el país o continente de origen. Que toda la humanidad, de todos los colores y razas se originó en África. Que sepamos que es excluyente considerarse Afrodescendiente por el color de la piel, negándoles a los demás esa misma procedencia. Que dejemos de ser bocones y engreídos para tapar nuestras deficiencias y justificar una supuesta deuda histórica que los blancos tienen con nosotros.

3.-¿Qué hacer aquí y ahora?. Que le demos un “parao al blanqueamiento” al cual mansamente nos hemos sometido por considerarlo ventajoso para nosotros, negándonos a nosotros mismos nuestra propia esencia. Que dejemos de hacerle el juego al “racista blanco” que nos hace creer que nosotros salimos ganando cuando nos mezclamos con ellos genéticamente, cuando es todo lo contrario. Igual que cuando el patrón le hace creer al obrero que le está ayudando, cuando realmente él se esta sirviendo de su trabajo para aumentar sus riquezas. Que así como los Negros sobrevivimos a la barbarie de la esclavitud, también sobreviviremos al holocausto ambiental y al deterioro de la capa de ozono que protege a nuestro planeta.

Juanveroes64@hotmail.com

Nota: Felicito al grupo de Negros que se han organizado y tienen su página web para defender su esencia. Me uno a ese grupo a partir de este articulo.


juanveroes64@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5310 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas