Continúa destrozándose el país

A un lugar cercano al poblado de nombre Marcillar, Municipio Jacura, al Sur Este del estado Falcón, Venezuela, llegaron unas 600 personas conduciendo 200 vehículos rústicos, una vez en el sitio previamente escogido procedieron a instalar grandes carpas, alrededor de 80, donde pernotarían el viernes 10 y sábado 11 de septiembre de 2.010, ello motivado a que personas y vehículos debían intervenir en la IV VÁLIDA DE FUN RACE 4x4, evento que consistía en hacer un recorrido vehicular de unos 150 kilómetros por áreas desérticas, medianas y altas colinas, terrenos pantanosos, caminos cercanos al mar, vías tortuosas y otras dificultades. En el trayecto se debía pasar cerca de las poblaciones de Mirimire, El Gua, Jacura, Agua Linda, La Taza, Guamure, Reicito y Agua Salada, además de atravesar los ríos Nuria, Upire, Hueque, Araurima, Tocuyo y numerables quebradas, pero por ser época de lluvias era presumible que en el desarrollo de la competencia muchos de estos vehículos especiales se atascaran en los barriales del caminos por cual tenían que utilizarse los winches de otros vehículos para sacarlos, y a medida que pasaban por allí más y más vehículos la cantidad de barro era mayor por lo cual se tenía que desechar este camino y autorizarse tomar otra ruta al comprobarse que aquel camino había quedado destrozado y no podía ser utilizado ni aun por aquella clase de máquinas. Total, que en dos días de competencia todas las vías utilizadas en el recorrido de la IV Válida de Fun Race 4x4 quedaron destruidas, suponiéndose que algún día el gobierno tendrá que gastar millones de bolívares para repararlos y ponerlos en condiciones para poder ser utilizados por los modestos vehículos de los vecinos de esa zona.

Los pasos de los ríos y riachuelos por donde transitaron estos 200 vehículos quedaron inutilizables, razón por la cual los habitantes de aquellos lugares han tenido que ingeniárselas para buscar otro sitio para poder pasar al otro lado y al ser encontrado el lugar más apropiado, gastar de su peculio algún dinero en ponerlo apto para el paso de vehículos; lugareños que por su labores agrícola tienen que acercarse a los terrenos donde están las siembras. De manera que por la diversión de unas cuantas personas se perjudican a todos los agricultores de la zona y al no solucionarse prontamente el deterioro causado, no podrán transitar los camiones que habitualmente transportan los productos de las cosechas hacia los mercados, y si eso sucede, los agricultores tendrán que perder los beneficios que esperaban, después de un gran esfuerzo en sembrar, cuidar, cultivar y gastar una buena suma de dinero para llevarla a su tiempo de cosecha. Además de que algunos habitantes de la zona sufrieron en los días 10, 11 y 12 de septiembre pasado las acometidas de varios de esos participantes ebrios ocasionándoles algunos daños.

Ahora bien, este no es la primera vez de tales destrozos, no, ya se han presentado en otros lugares en el transcurso de los 20 años de cuando el Fun Race 4x4 se estableció en Venezuela, y por ello las preguntas ¿Qué han hecho los alcaldes de los municipios en donde se han realizado estas clases de eventos? ¿Es que acaso los alcaldes otorgan los permisos necesarios para que en la jurisdicción de sus municipios se realicen tales competencias? ¿Qué hacen los gobernadores de los estados donde se encuentran esos municipios? ¿Es acaso que los gobernadores también consienten se destruya parte del territorio de sus estados; para complacer a unos señorones? y ¿Qué hacen los Consejos Legislativos de los estados que no toman cartas en el asunto? No es posible que tales destrucciones a los recursos naturales se permitan y no aparezca alguna autoridad nacional, regional o local para tomar alguna medida al respecto. No señor, aquí no se puede permitir que estas cosas sucedan impunemente y por lo tanto, como un simple ciudadano de esta linda patria solicito, por medio de este escrito, que tales autoridades den una exhaustiva explicación.


joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4793 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social