Con repique de tambores da inicio al mes de San Juan en el estado Miranda

A las 12 del mediodía de este 1° de junio, en el pueblo de Curiepe repicaron los tambores mina y culo’e puya para anunciar el inicio del ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista, manifestación del municipio Brión en el estado Miranda, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2021.

Feligreses, promeseros y devotos se congregaron a las afueras de la iglesia Nuestra Señora de Altagracia para acompañar con cantos y pañuelos rojos el inicio del mes del Bautista, «un santo que todo lo tiene y todo lo da», señaló la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial, Mariam Martínez.

Enfatizó que este repique de tambores se escuchó en otras regiones mirandinas, como los pueblos de Yare, municipio Simón Bolívar; Mamporal, Buroz; y Santa Lucía, municipio Paz Castillo) donde los colectivos sanjuaneros se han organizado para emular esta celebración religiosa.

"En Curiepe los promeseros también se congregaron en la casa del santo para llevar flores y frutos cultivados en las propias tierras, como cacao, cambures y plátanos, como parte de las ofrendas en agradecimiento a los favores recibidos", explicó Martínez.

El próximo 24 de junio, el pueblo de Curiepe acompañará con caramelos, semillas, tambor, pañuelos y cantos la procesión de San Juan Bautista.

Junio es también el mes de Corpus Christi y los Diablos Danzantes de Yare, así como de la Parranda de San Pedro de Guatire, ambos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7614 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter