(Versión año 2023) Mes Mundial de la Esterilidad

Efemérides del 1 de Junio: Lactancia, infancia, maternidad-paternidad, arrecífes... fuentes de vida

Portada alusiva a las efemérides destacadas del 1 de junio

Portada alusiva a las efemérides destacadas del 1 de junio

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

El 1 de Junio es el día 152 del año, primero del sexto mes, y quedan 213 días para que finalice 2023. Es un jueves.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 1 de Junio:

 

  1. Mes Mundial de la Esterilidad. La esterilidad en una pareja no permite lograr un embarazo, habiéndolo intentado por lo menos durante un año. A veces, aunque la mujer no sea precisamente estéril, en el sentido de no poder concebir, y logra quedar embarazada, puede padecer abortos espontáneos o presenta problemas repetidos y persistentes que no le permiten culminar el embarazo. Se estima que una de cada 4 parejas en edad reproductiva padecen problemas relacionados con la infertilidad (primaria o secundaria). En esta fecha se promueve la investigación y la información sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la infertilidad. Actualmente hay sistemas de fecundación in-vitro, pero aún no es fácil que estén al alcance de personas con escasos recursos económicos.
  2. Día Mundial de las Madres y los Padres. Decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de rendir homenaje a la labor de los padres en la crianza y educación de sus hijos. Enfatiza el papel del grupo familiar para el desarrollo pleno de los niños y niñas, y para su integración social como seres con valores y cualidades para la convivencia humana.
  3. Día Internacional de la Infancia. La ONU instituyó esta fecha en 1956, para dedicarla a la fraternidad y la comprensión entre los niños y las niñas del mundo. Consiste en promover actividades que les involucren de manera directa como sujetos de derechos, especialmente a los de los sectores más vulnerables. Un día para compartir y para reafirmar los derechos de niños y niñas.
  4. Día Internacional de la Leche. Fecha proclamada por las Naciones Unidas, de su organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de favorecer al sector lechero e incentivar el consumo de leche en todo el mundo. Los humanos somos una especie de animales mamíferos, cuyas crías se alimentan de leche al nacer y en los primeros meses de la infancia, pero la leche es un alimento muy nutritivo para los niños en edad escolar y todas las edades. Contiene todos los nutrientes que el organismo necesita y una gran cantidad de calcio para el sistema óseo. Se recomienda ingerir leche, bebidas o derivados lácteos diariamente. Algunas personas deben consumirla desnatada o semidesnatada y las intolerantes a la lactosa pueden consumirla deslactosada.
  5. Día Mundial de los Arrecifes. Se celebra para concienciar a la población sobre los riesgos que afrontan estos ecosistemas marinos, debido a factores como el calentamiento de los océanos, la pesca excesiva y la contaminación de las costas y mares. Se pretende divulgar información sobre la importancia de proteger dichas formaciones, de la que dependen muchas especies. Es un día para fomentar la admiración, el respeto y el adecuado disfrute de estas bellezas. Según estimaciones de la División de Ecosistemas Marinos, adscrita al Programa de la ONU para el Medio Ambiente, si seguimos como vamos, el planeta podría perder los arrecifes de coral vivos hacia el año 2050. Los arrecifes de coral son formaciones de organismos marinos invertebrados, que adquieren coloraciones muy vistosas; ubicados especialmente en aguas tropicales, cálidas, muy soleadas y poco profundas, a profundidades máximas de unos cincuenta metros, donde se asienta gran variedad de flora acuática y fauna marina. Los pólipos que forman el coral convierten el calcio del agua de mar en piedra caliza y forman promontorios en las costas y zonas bajas, lo cual genera barreras que moderan el embate del agua.
  6. Día Mundial del Corredor. Se celebra en la primera semana de junio para homenajear a los millones de corredores en todo el mundo, que utilizan la carrea para ejercitarse y tener una vida más saludable. La fecha se originó en Estados Unidos en el año 2009, siendo denominada inicialmente como National Running Day, ocasión en la que participaron 2,5 millones de aficionados al "running" provenientes de 177 países. De ahí que en el año 2016, el Alcalde de Nueva York lo declaró como Día Mundial del Corredor o Global Running Day. Esta práctica deportiva tiene reconocidos beneficios para la salud corporal y mental.
  7. En 1851 en Cartagena, España, nació el científico y marino español Issac Peral y Caballero, creador adelantado de un submarino, entre cuyos usos posibles está el militar, por ir equipado con lanzatorpedos. Un invento adelantado para su tiempo.
  8. En1860, muere José María Dionisio Melo y Ortiz, militar y político de origen indígena que fue presidente de la República de Nueva Granada (actual Colombia) durante la guerra civil de 1854 y que también luchó en México. Nació en la actual Colombia, cuando era parte del virreinato español de Nueva Granada. (n. 1800) y provenía de la etnia indígena pijao. En 1819 fue teniente del ejército de Simón Bolívar y combatió en varias batallas por la independencia de las naciones americanas. En Venezuela actuó junto a Rafael Urdaneta, en la sublevación de 1835 contra el presidente José María Vargas, exigiendo la reconstitución de la Gran Colombia. Murió fusilado en México, siendo comandante regional de las tropas de Benito Juárez. Fue un procer internacionalista de América.
  9. En 1863 en Venezuela, entró en funcionamiento en Caracas, el primer gasómetro, que significó el comienzo de la sustitución del alumbrado público de queroseno por el gas carbónico.
  10. En 1925 nació Dilia Díaz Cisneros (f. 2017), educadora y poeta venezolana que fundó en Caracas el Grupo Escolar Nacional Caracciolo Parra León, en la zona popular de El Valle. Trabajó en la composición de himnos escolares como el Himno Conservacionista, el Himno al Caracciolo Parra León y el del Instituto Pestalozzi, así como de poemas infantiles. El 17 de julio de 1978 la biblioteca del Centro de Educación de Adultos Pestalozzi, fue nombrada en su honor.
  11. En 1954, en Caracas, Venezuela, se aprobó el proyecto para la construcción del Teleférico del entonces cerro Ávila y el Hotel Humboldt. El Ávila fue renombrado Waraira Repano en años recientes rescatando su nombre indígena. El proyecto se ejecutó y ambas construcciones se encuentran operativas.
  12. En 1957 nació Carlos Duarte (f. 2003), compositor y pianista venezolano, destacado intérprete de música clásica y contemporánea. Escuchar una de sus obras e interpretaciones. (Hay otro músico, pianista, arreglista y compositor Guatemalteco, llamado también Carlos Duarte).
  13. En 1967, en el Reino Unido, se publica el álbum del grupo de rock The Beatles: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Escuchar.
  14. En 1968 murió Helen Keller (n. 1880), una escritora y conferenciante estadounidense, con discapacidad visual y auditiva, ejemplo de superación personal. Realizó una gran labor para la no discriminación y en favor de la integración de las personas con esos déficits sensoriales, por los que en sus tiempos hasta era recluidas en clínicas para enfermos mentales.
  15. En 1980 en Venezuela, se iniciaron las transmisiones de televisión a color.
  16. En 1981, nació el beisbolista Carlos Alberto Zambrano, conocido como Big Z o El Toro, un ex-lanzador abridor derecho venezolano en las Grandes Ligas de Béisbol.
  17. En 1995 el poeta español José Hierro obtiene el IV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Pertenece a la llamada "generación de la posguerra" dentro de la llamada "poesía desarraigada".
  18. En 2014 toma de posesión como presidente Salvador Sánchez Cerén, en El Salvador, exguerrillero del FMLN. Asume la presidencia un maestro de 69 años de edad y el primer gobernante excombatiente de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), convertida luego en partido político, que en la guerra civil de 1980 a 1992 enfrentó a los gobiernos autoritarios y al ejército pro estadounidense.
  19. En 2009, la General Motors se declara en quiebra, la mayor registrada en la industria de EE.UU, con una deuda de 172.812 millones de dólares.
  20. En 2016, Hugh Herr, creador de prótesis biónicas, es galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. El investigador del Instituto Tecnológico de Massachussetts recibe el galardón por el desarrollo de prótesis para personas amputadas, de diseño avanzado que permiten una movilidad más natural.
  21. EN 2017, Donald Trump, el "tarambana" presidente de EEUU, retira al país del Acuerdo Climático de París. Insensatamente, el entonces presidente de USA lo califica de "debilitante, desventajoso e injusto". La retirada del pacto firmado por 195 países, de la nación más poderosa del mundo, propinó una bofetada a la lucha contra el cambio climático, en el que Estados Unidos tiene gran responsabilidad y acrecentó la incertidumbre de la humanidad.
  22. En 2018, Gonzalo Gómez, de Marea Socialista y Carlos Paredes, del CCSSJJ, introducen un recurso en el TSJ de Venezuela para que se anulen las elecciones que dieron ganador Nicolás Maduro, por presuntos ilícitos electorales. https://www.aporrea.org/ddhh/n325973.html
  23. En 2019, el servicio de mensajería instantanea móvil BlackBerry Messenger, conocido por su sigla BBM, fue dado de baja y dejó de funcionar en sus versiones para teléfonos Android y iOS.
  24. En el año 2020, en Venezuela, entró en vigencia un aumento del precio de la gasolina, que era casi gratuita, pasando de 0,00006 bolívares a 5.000 bolívares la subsidiada y la súper premium a 0,50 dólares el litro. Su precio fijo había quedado casi sin valor por la hiperinflación, pero aún así este hecho significó un gran impacto para el pueblo del país petrolero venezolano.
  25. En 2020 continúa un día más de furia en todo EEUU por el asesinato del afroamericano George Floyd y Washington declara "toque de queda" ante saqueos y manifestaciones que mantuvieron asediada la Casa Blanca. https://www.aporrea.org/internacionales/n355689.html
  26. En 2021, en medio del Paro Nacional que sacude a Colombia, el Gobierno reconoce 48 muertes de al menos 79 asesinatos que se le imputan, cometidos durante las protestas, reportados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz); la mayoría de los crímenes cometidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y elementos armados vestidos de civil. https://www.aporrea.org/ddhh/n365210.html
  27. En 2022, el Presidente Maduro declara que "Venezuela ya está en el futuro con las criptomonedas" y destaca que el país se promueve una política de criptomonedas "que ha aportado al fortalecimiento de la economía nacional", según informó una nota de prensa presidencial. Ver: www.aporrea.org/actualidad/n374022.html Sin embargo, el manejo de las criptomonedas estuvo vinculado a varios de los mayores desfalcos por corrupción que se descubieron en marzo de 2023 en PDVSA y en la mismísima Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip). Por estos casos se "perdieron varios miles de millones de dólares y se produjeron decenas de detenciones por su presunta participación en una red de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cual fue bautizada por el Fiscal General como la trama "Pdvsa-Cripto". 

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8572 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones