Financiarán investigaciones sobre descolonización y esclarecimiento de la verdad histórica en Venezuela

Este viernes abrió la convocatoria para la presentación de proyectos de investigación para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre los 300 años de dominio colonial y sus consecuencias en Venezuela. La convocatoria está dirigida por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, enmarcada en las líneas de investigación propuestas por la comisión presidencial para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre los 300 años de dominio colonial y sus consecuencias en Venezuela.

En tal sentido, se propone ampliar la comprensión a partir de una dimensión, más inclusiva y sin prejuicios, de aquellos elementos que han sido invisibilizados por quienes han contando la historia por más de 300 años bajo el pensamiento colonial.

Se abordarán las condiciones iniciales de la invasión europea; la apropiación de los recursos materiales y la ocupación temprana del territorio en el siglo XVI; el proceso de la formación de las sociedades coloniales y esclavistas; usufructo de técnicas y conocimientos de los pueblos originarios; la estratificación social; la resistencia afroindígena; la ruptura del nexo colonial; las herencias coloniales y sus persistencias; el desmontaje del aparato ideológico colonial; y la justicia y reparación de víctimas.

Quienes deseen postular sus trabajos deberán ser venezolanos y residir en el país. Deberán consignar su investigación al Ministerio de Ciencia y Tecnología para su evaluación por un jurado. Resultarán seleccionados al final del proceso de evaluación un total de 20 proyectos.

La idea es realizar una profunda investigación y reflexión para hacer un recorrido de las poblaciones indígenas, africanas, afrodescendientes y del mestizaje en su diversidad.

"Hay que apropiarse de la verdad histórica"

La actividad desarrollada en las instalaciones del ministerio de Ciencia y Tecnología, en Caracas, contó con la participación de Gabriela Jiménez, vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud; y del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

A propósito de ello, el ministro Ernesto Villegas, hizo un llamado a levantar la bandera de la descolonizacion, que recoge las luchas de los afrodescendientes, indígenas, y de los insurgentes venezolanos. "El pueblo debe apropiarse de la verdad histórica, esta comisión debe dejar por sentado el camino de lucha descolonizadora", expresó.

Asimismo, comentó que hay que dar el salto de una visión defensiva a una de ofensiva teórica, e instó a ir tras la renovación de los conceptos frente al pensamiento colonialista impuesto. "La cultura criolla no puede entrar en contradicción sino que debe ir a disputar el concepto de la venezolanidad como integradora de la diversidad nacional".

El titular de cultura, planteó la idea de hacer la semana de la venezolanidad, el próximo mes de octubre en el contexto de la conmemoración del Día de la resistencia indígena.

Por su parte, la también ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó que la convocatoria es un acto de justicia donde la comunidad popular se une con la científica, confluyendo en el método para la construcción del conocimiento. "El salto del saber y el conocimiento es poder avanzar en colectivo para formular propuestas e investigaciones y financiar esas iniciativas para honrar la memoria del pueblo. Ya basta de racismo, el enemigo trabaja para dominar, nosotros para liberarnos".

Jiménez indicó que desde las ciencias sociales se comparte la agenda del conocimiento y saberes con la ciencias sociales. "Debemos hacer un viaje a través del tiempo pero como ejercicio de ir al rescate de la ética de nuestros pueblos originarios, ir a la raíz".

Comentó que existe complementariedad de saberes y ciencias, buscando un sistema de valores desde los pueblos para ir hacia la verdad histórica como país. "Debemos convertirnos en multiplicadores del conocimiento de nuestra verdadera historia, el trabajo es sumar las voluntades para formar la agenda descolonial", sentenció.

Resarcimiento del pensamiento cultural

El historiador e integrante de la comisión presidencial, Luis Felipe Pellicer, explicó que el enfoque de las investigaciones deben ir orientadas al esclarecimiento de la verdad frente a la historia contada por más de 300 años de dominio español.

"Hay preguntas históricas que necesitan ser respondidas pero con el soporte de diversas investigaciones y enfoques, siempre buscando la suprema felicidad de nuestro pueblo", comentó.

Añadió que la población no debe quedarse con una sola visión de las cosas, en mayor parte impuesta por la visión europea, sino buscar la verdad acercándose a los conocimientos a través de la ciencia. "La idea es hacer un ejercicio de la soberanía del pensamiento cultural".

Añadió que no fueron 300 años de dominio pasivo, sino que el pueblo venezolano heredó una visión de resistencia, rebeldía y revolución permanente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3601 veces.


La fuente original de este documento es:
Albaciudad.org (https://albaciudad.org/2023/03/financiaran-investigaciones-sobre-descolonizacion-y-esclarecimiento-de-la-verdad-historica-en-venezuela/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter