También es el UFO Day o Día de los OVNI

Lea las efemérides del 2 de julio (versión año 2022): Día Internacional de las Cooperativas

Símbolo del Cooperativismo

Símbolo del Cooperativismo

Credito: Web

El 2 de julio es el 183.º (centésimo octogésimo tercer) día del año en el calendario y el 184.º en los años bisiestos. Faltan 182 días para finalizar el año. Este día es el punto medio de un año común porque hay 182 días antes y 182 días después en años comunes, aunque son 183 antes y 182 después en años bisiestos. Es un sábado en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 2 de julio:

Día Internacional de las Cooperativas. En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclama para celebrar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional y por primera vez se celebra oficialmente en 1995, el primer sábado de julio. Sin embargo, desde 1923 se venían realizando conmemoraciones internacionales de cooperativas y cooperativistas. Una Cooperativa es una asociación de personas que se asocian voluntariamente para formar una organización con fines laborales y productivos, en la que participan de manera igualitaria y democrática, con una gestión basada en el interés y el bien común de sus miembros. Las cooperativas surgieron históricamente en la búsqueda de formas de producción fundamentadas en la propiedad colectiva y en la distribución equitativa de los ingresos, con aporte igualmente proporcionado del esfuerzo y una dirección consensuada entre las y los asociados, en contraste con las clásicas empresas de propiedad privada, donde unos son los dueños, emplean mano de obra asalariada y se reservan las ganancias. Se estima que al tener el interés común como inspiración y objetivo, las cooperativas ofrecen un modelo económico más estable y equitativo para la economía, pero ello requiere compromiso, responsabilidad, disciplina y apego a los principios del cooperativismo, que prioriza por el desarrollo social, económico y cultural de todos sus socios. El primer registro histórico de una cooperativa data de 1761 en Fenwick (Escocia) en el sector de las hilanderas y la primera empresa cooperativa moderna se formó en Rochdale (Inglaterra), integrada por un grupo de artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón, y se llamaba "Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale". El móvil de la iniciativa cooperativista fue la idea de que los trabajadores podían, trabajando juntos y juntando sus recursos, tener mejores condiciones de trabajo y mejor distribución de los ingresos que con el patrono privado. En algunos lugares, ante situaciones en las que los patronos abandonaron las empresas o cayeron en quiebra dejando en la calle a sus trabajadores, estos decidieron agruparse y asumir la recuperación de la producción o del servicio de manera autogestionaria (lo cual en algunos casos supuso duras luchas).

Día Mundial de los Ovnis. También conocido como World Ufo Day, promovido por creyentes en la existencia de naves extraterrestres que nos visitan. Hay grupos que investigan el fenómeno de la aparición de estos "Objetos Voladores No Identificados", con la creencia de que no estamos solos en el Universo y pueden ser vehículos de seres más avanzados provenientes de otros planetas. El asunto ha generado también investigaciones oficiales de las grandes potencias aeroespaciales, sin llegar a conclusiones definitivas. El término OVNI fue creado en el año 1953, inspirado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y se deriva de la denominación en inglés: UFO (Unidentified Flying Object), definido como un "objeto volador real o imaginario no identificado por el observador y de origen desconocido". Son muchas las presuntas apariciones registradas en el mundo sobre OVNIS e incluso de sus tripulantes. El Día Mundial de los OVNIS coincide con el aniversario del caso Roswell (1947), que consistió en el reporte de una supuesta nave espacial que se habría estrellado en el desierto de Nuevo México (EE.UU), hecho del que todavía no se sabe distinguir la posible verdad de la leyenda.

Día del Editor de Revistas.

Día Internacional del Periodista Deportivo. Rinde homenaje a aquellos profesionales del periodismo, que se ocupan de informar y comentar sobre las disciplinas, eventos y protagonistas deportivos, pero no sólo de eso; entre otras cosas, también contribuye a promover el deporte, reporta sucesos del mundo deportivo, investiga y proporciona información general sobre el deporte, hace una labor educativa con las publicaciones al respecto, divulga los beneficios de la actividad deportiva, hace historia del deporte y fomenta sus valores...

Día Nacional del Filólogo en Costa Rica. Los filólogos son profesionales que estudian una lengua. El origen griego de la palabra filólogo está formado por el sufijo philos (amor) y logos (palabra, expresión, conocimiento, tratado) y significa "amante de las palabras".

Se celebra el Día del Trabajador Social, en Argentina.

En el año 1566 murió Nostradamus (n. 1503). Fue un boticario francés que adquirió gran fama de adivino, más conocido por su libro Les Prophéties (en español, Las Profecías), una colección de 942 cuartetas poéticas que supuestamente predicen eventos futuros (algunos de los cuales ya habrían pasado). El libro se publicó por primera vez en 1555.

En el año 1813, tuvo lugar la Batalla de Niquitao, en el marco de la guerra de independencia. Una columna patriota dirigida por José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Vicente Campo Elías y José Maria Ortega que venía de los Llanos, derrota el viernes 2 de julio de 1813, en el páramo de Niquitao, al ejército realista estuvo al mando del gobernador de Barinas, el capitán de fragata Antonio Tiscar y Pedrosa y el Capitán José Marti.

En el año 1877, en Alemania, nació el escritor nacionalizado suizo Hermann Hesse (f. 1962), que seguirá la línea del romanticismo alemán interpretando al mismo tiempo los problemas de la sociedad moderna. Su obra se caracterizará por la inquietud del ser humano en busca de su propio destino. Entre sus libros cabe destacar "Demian" (1919), "Sidharta" (1922) y "El lobo estepario".

En el año 1916, se realizó en Argentina el primer Campeonato Sudamericano de Fútbol en la historia, hoy Copa América. El primer juego lo gana Uruguay 4 por 0 a Chile.

En el año 1925 nació Patrice Lumumba (f. 1961) Líder anticolonialista y nacionalista congoleño, que se convertirá en el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo, entre junio y septiembre de 1960, tras la independencia de este país como colonia belga.

En el año 1953, nació Tony Armas, beisbolista venezolano, Jugó 14 temporadas en las Grandes Ligas desde que debutó el 6 de septiembre de 1976 con los Piratas de Pittsburgh, pasando posteriormente a los Atléticos de Oakland, Medias Rojas de Boston y finalmente a los Angelinos de California.

En 1961, con 61 años, se suicida el periodista y escritor estadounidense Ernest Hemingway, ganador del Premio Pulitzer de 1953 por la novela "El viejo y el mar" y del Nobel de Literatura de 1954. Entre sus novelas: Fiesta, Adiós a las armas (su experiencia en la I Guerra Mundial), Tener y no tener, Por quién doblan las campanas, El viejo y el mar (inspirada por su estadía en Cuba). Fue corresponsal en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra.

En el año 1961, en Venezuela, se fundó Ciudad Guayana. El Presidente de la República, de esa época (Rómulo Betancourt), colocó la piedra inicial de la unificación de los pueblos Distrito Caroní (San Félix y Puerto Ordaz), en una sola ciudad con el nombre de Santo Tomé de Guayana o Ciudad Guayana.

En el año 1964, en Estados Unidos el presidente Johnson firma el proyecto de ley de los Derechos Civiles, uno de los más importantes de la legislación americana que aboga por la igualdad en derecho de voto, educación, afiliación sindical, etc., con independencia de la raza, color, religión u origen nacional (aunque el peso de las viejas costumbres no siempre respeta el curso de la ley).

En 1966, Francia da inicio a una serie de pruebas nucleares atmosféricas en el atolón de Mururoa, en Océano Pacífico, lo que origina preocupación y protestas de los movimientos contrarios al armamentismo, y particularmente a las armas atómicas, aparte de causar preocupación sobre posibles efectos negativos ambientales.

En el año 1969 nació Jenni Rivera (f. 2012). Fue una cantante, compositora, diseñadora, empresaria y productora estadounidense de origen mexicano. En Estados Unidos y México vendió más de 25 millones de discos en vida y 10 millones de discos más después de su muerte, lo que la convierte en la intérprete de banda sinaloense más importante.

En el año 1972, murió "El Bolerista de América", Felipe Pirela (n. 1941) a la edad de 30 años. Fue un cantante venezolano, conocido como El bolerista de América. Pirela, fue el fenómeno musical de su época, cantó en Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, Perú. En todos estos escenarios los triunfos fueron apoteósicos: la fama llovió entonces y su estatura como cantante se dejó sentir. Ganó el Disco de Oro que le fuera otorgado por Velvet, por haber vendido más de un millón de discos, récord sin preedentes para un cantante venezolano.

En el año 1981, en Venezuela, fueron ingresados al Panteón Nacional los restos mortales de Andrés Eloy Blanco. Blanco fue un destacado poeta, abogado y político venezolano (cumanés). Entre sus poemas: "Canto a la Espiga y al Arado", El Huerto de la Epopeya, Coloquio Bajo la Palma... Uno de sus poemas más conocidos "Píntame Angelitos Negros" se hizo canción y se internacionalizó como un llamado de atención para la igualdad racial. Participó de la lucha contra la dictadura gomecista y por la instauración de la democracia en Venezuela.

En el año 2002, Steve Fossett fue la primera persona que logró circunvalar en solitario el mundo sin escalas en un globo aerostático. Fossett fue millonario y aventurero estadounidense. Conocido por muchos récords mundiales, incluyendo cinco circunnavegaciones de la Tierra sin escalas: como un solo navegante de larga distancia, como marinero, y como piloto de avión de ala fija de vuelo en solitario Desaparecido en Sierra Nevada, California, Estados Unidos, el 3 de septiembre de 2007, siendo declarado legalmente muerto el 15 de febrero de 2008 fue un millonario y aventurero estadounidense.

En el año 2008, en Colombia, el ejército realiza la Operación Jaque, en la que rescatan a 15 secuestrados, entre ellos Íngrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y once soldados en poder del grupo guerrillero FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

En el año 2014, murió José Manuel Delgado Ocando, exrector de la Universidad del Zulia (LUZ) durante el período 1968–1972. También fue magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En el año 2016, murió Elie Wiesel (n. 1928). Fue un escritor rumano y superviviente del Holocausto nazi, Premio Nobel de la paz en 1986.

En el año 2020, Científicos venezolanos lograron identificar el 90 % de cuatro genomas del SARS-CoV-2 que circula en el territorio nacional. El doctor en Virología, Héctor Rangel, investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), anunció que esta caracterización molecular del virus aislado de pacientes de Venezuela permitirá detectar posibles variantes con la cepa de Wuhan.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9838 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones