Lea las efemérides del 1 de julio (versión año 2022): Día de la Fruta, del Reggae y del Chiste

El 1º de julio es el 182.º (centésimo octogésimo segundo) día del año en el calendario y el 183.º en los años bisiestos. Quedan 183 días para finalizar el año. Es el primer día del segundo semestre (julio-diciembre) del año. Es un viernes en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 1 de julio:

 

  1. Día Internacional del Chiste. La risa es una de las manifestaciones más efusivas y espontáneas de alegría, diversión, satisfacción o bienestar, y los buenos e incluso los malos chistes (graciosos por lo malos) son capaces de suscitarla. Los chistes son especie de cortas historietas que explotan la sorpresa, el sentido de lo ridículo o lo insólito, así como situaciones que solemos llamar cómicas. Algunos pueden referirse a circunstancias curiosas o pueden ser portadores de un sentido crítico que ayuda a aliviar la presión social y hasta sirven para no tomarse los males comunes tan en serio. Pueden ser una forma hábil de evadir la represión a la crítica y a la queja. Hay chistes de todo tipo, entre ellos los llamados "picantes" o "colorados" que generalmente aluden al sexo o los chistes de "humor negro" que se ríen de la adversidad, aunque a veces los chistes pueden ser vehículo para la discriminación y la burla hacia determinado tipo de personas. Los chistes son capaces de general sonrisas y carcajadas de risa, o pueden tener por respuesta una mueca (si son malos y molestos). Suscitan carcajadas, que transmiten emociones generalmente positivas y contribuyen a la socialización en el seno de los grupos, incluso de manera masiva. Así, se distienden las relaciones y se genera confianza; siempre que no se trate de una risa burlesca, irónica o falsa, la risa libera y aproxima. De ahí que se dedique un homenaje al chiste, como generador de la risa, que comunmente está asociada a la felicidad, así sea momentánea. Todo depende de que haya "sentido del humor" y sea el momento apropiado.
  2. Día Internacional del "Reggae". Es una celebración mundial de la música de Jamaica para el mundo: el "Reggae". Se festeja desde 1994. El "Reggae" es un género musical oriundo de la isla y nación caribeña de Jamaica, declarado el 29 de noviembre del 2018 como "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Sus ritmos han contagiado e inspirado a muchos artistas y a la gente admiradora de Bob Marley, gran músico jamaiquino, que popularizó este género, así como otros artistas entre los que se encuentran Dennis Brown ("El Príncipe del Reggae"), Prince Buster, Desmond Dekker, Jackie Mittoo... El reggae se ha combinado con muchos otros géneros musicales.
  3. Día Internacional de la Fruta. Se celebra desde el año 2007, como fecha creada para resaltar la importancia deconsumir frutas para contribuir a tener un estado saludable. Las frutas aportan a la salud y la nutrición de las personas, además del disfrute de sus sabores y de su apariencia. En la naturaleza, son fuente de alimento de muchas especies animales, portadoras de sus semillas reproductivas de la flora, factor de incrementao de la biodiversidad y de sostenimiento de las condiciones ambientales. No por casualidad, los términos "fruto" y "fructífero"están asociados al resultado positivo de los que se hace. Anualmente se selecciona un lema y la fruta del año, para celebrar este día internacional: Para el año 2022 el lema es "Paz Fructífera" y la fruta seleccionada del año es la "mora".
  4. Día del Vigilante de Tránsito en Venezuela. Con la Ley de Tránsito Terrestre de 1955, en vigencia desde el primero de julio de 1956, se crea la Dirección de Vigilancia de Tránsito, para unificar criterios, dirigir, controlar y agrupar a los Fiscales de Tránsito, enmarcándolos en una sola institución llamada Cuerpo de Vigilancia de Tránsito Terrestre, oficializada el 16 de octubre de 1956.
  5. Día Nacional del Ingeniero en México
  6. Día del Historiador en Argentina, y también del Arquitecto y del Ingeniero Químico.
  7. En El Salvador celebran el día del Pescador.
  8. Día de Canadá, en inglés Canada Day, en francés Fête du Canada (los dos idiomas principales de este país anglófono y francófono de Norte América). El 1 de julio de cada año se celebrar la autonomía de Canadá respecto al Reino Unido lograda en 1867.
  9. En 1751, se publica en París (Francia) el primer tomo de la "Enciclopedia"(cuyos directores son Denis Diderot y Jean Le Rond d'Alembert). Fue una obra de elaboración colectiva con varios volúmenes que empezó a publicarse en 1751, contentivos de una recopilación de los conocimientos fundamentales adquiridos para la época, en torno a las ciencias, las artes y oficios, problemas filosóficos y sociales que preocupaban a la sociedad noble y burguesa europea. Su publicación generó algunos conflictos con la Iglesia. Recogió las nociones predominantes hasta el siglo XVIII y proporcionó elementos para algunas de las ideas libertarias de aquellos tiempos (lo que se conoce como "La Ilustración").
  10. En 1811, el Supremo Congreso de Venezuela proclama los Derechos del Pueblo. En su primer artículo se dice que: "La soberanía reside en el pueblo...". Aunque los Derechos han venido siendo (formalmente) ampliados como fruto de sucesivas luchas, conquistas y textos constitucionales o leyes, esta proclama de 1811 sigue siendo la raíz original de su reconocimiento e implantación en la nación venezolana.
  11. En 1858, Charles Darwin y Alfred Russel Wallace exponen sus estudios sobre la evolución de las especies, de donde se derivan los principios de la teoría de la evolución por selección natural. Los presentan con una lectura ante la Sociedad Linneana de Londres (Reino Unido).
  12. En 1876 en Berna (Suiza), muere el revolucionario y escritor ruso Mijail Alexandrovich Bakunin, que elaboró la teoría del anarquismo, como vía para la abolición de cualquier forma de Estado o autoridad gubernamental. Entre sus obras: "Dios y el Estado" y "Estatismo y Anarquía".
  13. En el año 1903, nació la pionera británica de la aviación, Amy Johnson, en Inglaterra. Obtendrá la licencia de piloto en 1929 y en 1930, será la primera mujer que volará sola desde Inglaterra hasta Australia, 17.600 kilómetros, a bordo de un De Havilland Gipsy Moth, convirtiéndose en una de las mujeres más influyentes e inspiradoras del siglo XX. Muere en 1941 de manera misteriosa durante una misión en la segunda guerra mundial.
  14. En 1909, nació en Montevideo, Uruguay, el escritor y periodista Juan Carlos Onetti. En 1993, un año antes de su muerte en el exilio de Madrid, publicará su última novela, "Cuando ya no importe", que será considerada su testamento literario.
  15. En los Estados Unidos la organización racista Ku Klux Klan desencadena una ola de violencia racial (1924).
  16. En 1932 en Venezuela, se fundó la Urbanización Maripérez en la ciudad de Caracas.
  17. En 1941, se creó el primer anuncio publicitario para la televisión. Relojes Bulova se convierte en la primera marca comercial en la historia en anunciarse en la televisión.
  18. En 1944, en Bretoon Woods (Washington DC, Estados Unidos) se crea el Fondo Monetario Internacional, institución que surge supuestamente para resolver los problemas financieros (tras la II Guerra Mundial), pero a la que muchos movimientos e incluso gobiernos y países, han acusado de imponer durísimos paquetes económicos de ajuste neoliberal a naciones endeudadas o en crisis, así como condición para otorgar sus préstamos.
  19. En 1961, nació Diana de Gales - Lady Di (f. 1997). Princesa de Gales conocida como la Princesa del Pueblo. Desde su rol dentro de la realeza británica, como consorte del Príncipe, realizó actividades humanitarias y filantrópicas. Murió en un accidente automovilístico en circunstancias no muy bien esclarecidas y en un contexto de conflicto con la familia real del Reino Unido.
  20. En 1973, se fundó la Administración para el Control de Drogas DEA.
  21. En 1974, murió Juan Domingo Perón (n. 1895), fue un militar, político, expresidente y escritor argentino. Fue Presidente de Argentina entre 1946 y 1955, y entre 1973 y 1974. La noticia enlutí a la Argentina "Perón ha muerto". Fue la única persona en ser elegida tres veces presidente de su país y el primero en ser elegido por sufragio universal masculino y femenino. Fue fundador del peronismo, uno de los movimientos populares más importantes de la historia de Argentina.
  22. En 2002, entró en vigencia el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, que se establece para juzgar a individuos por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
  23. En 2003, se creó en Venezuela la Misión Robinson. Es un programa social que con un método de 65 lecciones enseñó a leer y a escribir a millones de personas de sectores históricamente excluidos.
  24. En 2004. a la edad de 80 años, muere el actor estadounidense Marlon Brando, ganador de premios Óscar, Globo de Oro yBAFTA, que actuó en decenas de películas, entre las que se destacan "El Padrino", "Apocalypse Now" y "El Último Tango en París", Un Tranvía Llamado Deseo, ¡Viva Zapata!, Julio César y Nido de Ratas.
  25. En 2017, murió el cantante venezolano José Antonio Bordell, líder del grupo Unicornio, que en los años 80 ganó el Festival Internacional de la OTI. Fue asesinado por delincuentes.
  26. En 2020, en Venezuela, el Ministerio Público, anunció la creación de una Fiscalía Nacional especializada en fauna doméstica y silvestre, tras informar la instalación de una mesa técnica interinstitucional para la redacción de una nueva Ley Penal del Ambiente.
  27. En 2021, muere ex-secretario de Defensa de los EE.UU, Donald Rumsfeld (a los 88 años), quien estuvo en funciones para los presidentes Gerald Ford y George W. Bush. Se le atribuye la responsabilidad de las operaciones de guerra contra Irak y Afganistán, por las que fue acusado de crímenes de guerra por diversas organizaciones de Derechos Humanos, así como por los abusos cometidos en la cárcel de Abu Ghraib, Irak y en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo (territorio usurpado por los EE.UU a Cuba y una especie de "santuario del terror" donde hay detenidos y torturados al margen de la legalidad internacional).

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10747 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones