¿A los humanos nos gusta "jugar" con el miedo?

Lea las efemérides del 26 de mayo (versión año 2022): ¡Día de Drácula!

Una de las tantas versiones de Drácula, una más terroríficas y otras más chistosas

Una de las tantas versiones de Drácula, una más terroríficas y otras más chistosas

Credito: inglesirlanda.org

El 26 de mayo es el 146.º (centésimo cuadragésimo sexto) día del año en el calendario y el 147.º en los años bisiestos. Quedan 219 días para finalizar el año. Es un jueves en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 26 de mayo:

 

  1. Semana Internacional de la Educación Artística (Cuarta Semana de Mayo, del 23 al 29). Proclamada en el 2011 por la Unesco, para sensibilizar a instituciones educativas, gobiernos y personas sobre la importancia que tiene esta área de aprendizaje en el diálogo, diversidad y cohesión social.
  2. Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de los territorios no autónomos. La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas proclamó la Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios no Autónomos, que se celebra anualmente en la última semana del mes de mayo. En la Carta de las Naciones Unidas (art. 73), un territorio no autónomo se define como territorio cuyo pueblo "no ha alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio".
  3. Día Mundial de Drácula. Personaje novelesco que a partir de la novela original ha inspirado muchísimas otras obras literarias, piezas de teatro y películas de terror gótico. El personaje representa a un hombre inmortal que se convierte en vampiro, vive de la sangre humana, le tiene fobia a la luz solar y ésta lo fulmina, así como la amenaza de hundir estacas de madera en su corazón, no le gustan las ristras de ajo y no se refleja en los espejos, es muy enamoradizo y seductor con las damas aunque no duda en hincarle el diente a otros hombres. Procedente de la realeza, tiene el linaje de Conde, pero sobre todo, es muy malo. A esta figura de tanto éxito literario y cinematográfico, que es capaz de infundir miedo real y expandir todo tipo de mitos, se le rinde homenaje, con cierto toque de "humor negro". ¡Hasta hay políticos que lo han tomado como emblema!, aunque no se sabe simbolizando qué. Drácula o Nosferatu fue creado por el novelista irlandés Bram Stoker en 1897, basado en una figura histórica real, aunque absolutamente deformada por los toques literarios. Stoker basó su novela de terror en el príncipe Vlad III de Valaquia, originario de Rumanía, cuyo apodo era el de "Vlad El Empalador", por su crueldad y porque torturaba y empalaba a sus enemigos o a quienes le traicionaban. Se habla de decenas de miles de víctimas empaladas a las que clavaba en postes o en árboles que atravesaban sus cuerpos de abajo a arriba (desde el ano hasta la boca). Así vemos cómo los malos-malísimos, y no sólo éste, también tienen sus homenajes y celebraciones, pero además: ¡mundiales! A los humanos les gusta jugar con el miedo y les divierte esa experiencia, bajo condiciones controladas... Más o menos. Todo bien, mientras "no se pasen de maraca", pudiésemos comentar.
  4. Día Mundial contra la Esclerosis Múltiple. Último Miércoles de Mayo.
  5. Día del World Sherry Day (Día dedicado al Vino de Jerez).
  6. En el año 1780, se funda en Venezuela la ciudad de San Juan de Los Morros en el Estado Guárico (Venezuela). Su nombre es en honor a Juan el Bautista y a las montañas que rodean la ciudad.
  7. En 1802, Simón Bolívar contrae matrimonio con María Teresa del Toro Alayza en Madrid.
  8. En 1831 en Granada, España, muere la heroína revolucionaria liberal española Mariana Pineda (n. 1804). Fue ejecutada por garrote vil, durante el reinado de Fernando VII, a la edad de 26 años. Tras el triunfo de la Revolución Liberal española, Mariana Pineda fue convertida en una heroína de la causa de la libertad, y de su figura se ocuparon numerosos autores en cuyas obras predomina la glorificación de la combatiente por la causa política de la luchadora por la libertad, pero también de más víctimas inocentes de la represión y del absolutismo.
  9. En 1974 en Venezuela se creó el Parque Nacional Morrocoy, ubicado en el litoral del estado Falcón y en el noroeste del Golfo Triste, en el Mar Caribe venezolano. Está constituido por numerosos cayos o islotes con hermosas y transparentes playas de arenas muy blancas (de origen coralino), posee abundantes manglares, así como una rica fauna marina y de aves acuáticas. Es un lugar excelente para el turismo, si se le respeta y conserva adecuadamente.
  10. En 1976 muere el filósofo alemán Martín Heidegger (n. 1889). Fue fundador de la denominada fenomenología existencial (siglo XX). Su obra más conocida "Ser y Tiempo", de 1927. Hannah Arendt fue una de sus defensoras, mientras que Theodor Adorno y Jürgen Habermas le adversaron por sus vínculos con el Tercer Reich.
  11. En 2002, murió Vicente Nebreda (n. 1930), coreógrafo y bailarín venezolano, parte de la generación pionera de la actividad dancística venezolana en los años 1940. Formó parte de la Cátedra de Ballet del Liceo Andrés Bello, primer intento de escuela formal de danza en el país, y del Ballet Nacional de Venezuela, primera compañía profesional. Inició su trayectoria como coreógrafo hacia 1958 y en 1996 creó su versión de El Cascanueces, más de 6 decenas de coreografías originales y adaptaciones de ballets del repertorio clásico universal, para diversas compañías de ballet del mundo.
  12. En 2002, una nave de la NASA detecta indicios de la existencia de agua congelada en el planeta Marte.
  13. En 2004, el Gobierno de Sudán (África) y los rebeldes del sur firman un acuerdo para poner fin a dos décadas de guerra civil.

  14. En 2005, murió el venezolano Alfonso "Chico" Carrasquel (n. 1928), jugador de las Grandes Ligas de Béisbol. Trabajó como representante de comunicación con la comunidad para los Chicago White Sox. "El Chico" fue el tercer venezolano en jugar en las grandes ligas norteamericanas. Ha sido una de las figuras deportivas más influyentes, ha contribuido en gran medida a que el béisbol sea el deporte más practicado en Venezuela. La Liga Venezolana de Béisbol Profesional le rindió honores en 1991, con el bautizo del estadio de béisbol de Puerto La Cruz con el nombre de Estadio Alfonso Chico Carrasquel.
  15. E 2011, el general serbobosnio Ratko Mladic es detenido y acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, del genocidio de 8.000 musulmanes en Srebrenica, en 1995.
  16. En 2018, en el referéndum sobre el aborto en Irlanda, se consigue su aprobación con el 66,4 % de los votos a favor. Las mujeres conquistan legalmente la libertad de poder decidir sobre su embarazo.
  17. En 2019, en EEUU, un millón de personas crean una red global para salvar a las abejas, mariposas y demás polinizadores, a la que se une gente en otras partes del mundo. Un millón de personas se agruparon con el fin de salvar a los insectos polinizadores más importantes del planeta Tierra. Quienes trabajan la tierra saben bien del valor de las abejas y mariposas para conservar la vida sobre la faz del planeta. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n342427.html
  18. En el año 2020 en Minesota, EEUU, estallan protestas por la muerte del afrodescendiente George Floyd a manos de un policía.
  19. En el año 2020 en Costa Rica, se aprueba el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6661 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones