Lea las efemérides del 24 de octubre (versión año 2021)

Carlos Moreán

Carlos Moreán

El 24 de octubre es el 297.º (ducentésimo nonagésimo séptimo) día del año —el 298.º (ducentésimo nonagésimo octavo) en los años bisiestos— en el calendario gregoriano. Quedan 68 días para finalizar el año. Día domingo en el año 2021.

Tal día como hoy, 24 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

Las efemérides se refieren a los sucesos o celebraciones importantes para un país, para el mundo o para un área del conocimiento, de la cultura y las artes, y en general a hechos que puedan tener algún interés, ocurridos en una misma fecha (día y mes), aunque no coinciden en el mismo año. La palabra se deriva del griego "ephemerís"; "ephemerídos", significa "diario o memorial diario". Así que contribuyamos a conservar y tener en cuenta nuestra memora individual y colectiva del día. Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas!

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tiene alguna sugerencia para la inclusión de alguna reseña en próximas fechas, puede compartirla para su posible publicación, a través del correo puebloalzao@aporrea.org

  1. Día de las Naciones Unidas. El 24 de octubre marca el aniversario del día en que entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas en 1945. El lema de este año es: "Reconstruir juntos por la paz y la prosperidad". Según se expone en su página web en español, "la fecha ofrece una oportunidad anual para ampliar nuestra agenda común y reafirmar los propósitos y principios de la Carta de la ONU que nos han guiado durante los últimos 76 años".
  2. Del 24 al 30 de octubre: Semana del Desarme. Busca promover el conocimiento y mejor comprensión de los temas de desarme y su importancia transversal.
  3. Día Mundial contra la Poliomielitis. Es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central. Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a causar atrofia muscular, parálisis, deformidad y hasta la muerte. Los afectados son principalmente niños.
  4. Día Mundial de Información sobre el Desarrollo. Para promover el acceso a la información y las tecnologías, elementos necesarios para mejorar la calidad de vida.
  5. Día Internacional de las Bibliotecas. La fecha se instituyó en 1997 en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada intencionadamente en 1992 durante las guerras que aquellos años asolaron a la antigua Yugoslavia.
  6. Día del Trabajador Gráfico en Venezuela. Es una profesión que se dedica a trasmitir a través de las Artes Gráficas expresiones artísticas, humanísticas con el fin de crear elementos para el entendimiento agradable de las personas.
  7. En 1632 nació Anton van Leeuwenhoek, conocido como el padre de la microbiología. Fue la primera persona en observar bacterias y protozoos e introducirá mejoras para la fabricación de microscopios, con los que podrá llegar a observar glóbulos rojos, sistemas de vasos papilares y ciclos vitales de los insectos.
  8. En 1788 nació Rafael Urdaneta. Fue un militar, político venezolano, prócer de la Independencia de Venezuela, considerado uno de los jefes más leales a Simón Bolívar y a la causa independentista. Fue el sexto y último Presidente de la Gran Colombia 1830 – 1831. Estudió en el Colegio Mayor de San Bartalomé. En 1828, desde la Secretaria de Guerra, le tocó juzgar a los responsables de la llamada Conspiración que atentó contra el Libertador.
  9. En 1808 en Venezuela, salió la publicación la Gazeta de Caracas. Está considerada como el primer periódico de Venezuela.
  10. En 1877, en Venezuela, los restos mortales de José Francisco Bermúdez fueron ingresados al Panteón Nacional. Fue un militar venezolano y prócer de la independencia de Venezuela.
  11. En 1945 se fundó la Organización de las Naciones Unidas ONU. Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran. En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.
  12. En 1953 en Venezuela se fundó la Universidad Católica Andrés Bello UCAB. Comenzó su itinerario como una de las primeras universidades privadas de Venezuela, contaba únicamente con dos Facultades: Ingeniería y Derecho. Tres años más tarde se fundó la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con el nombre de Facultad de Economía.
  13. En 2017 murió Carlos Moreán a los 70 años de edad en Caracas. Fue un cantante, músico, arreglista, compositor y director de orquesta venezolano. Se dio a conocer al principio de su carrera musical en la década de los 60’s con el grupo Los Darts (1964-1967) con el que grabó 4 discos de larga duración que incluyeron grandes éxitos como Tu La Vas a Perder; Si Estas Triste; Aquí, Alla y donde sea; y Ahora Es Tarde, todas versiones de éxitos de agrupaciones rock o pop de Inglaterra o Estados Unidos. Fue figura estelar del grupo "Medio Evo" donde mostró una de sus mejores facetas como creativo y humorista.
  14. En 2018, el premio "Lus Aparicio" es compartido entre Jesús Aguilar y Ronald Acuña. Se otorga cada año al mejor jugador venezolano en las Ligas Mayores de Béisbol de Estados Unidos. Aguilar, juega con los Milwaukee Brewers, y Acuña, para los Atlanta Braves. Fue el primer empate en la historia del galardón.
  15. En 2020, en Venezuela, el Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí (STM) reabrió sus puertas al público en la primera estación (base), en el contexto del método 7+7 Plus que incluye la reactivación de nuevos sectores económicos durante la semana de flexibilización ampliada ordenada por el Gobierno Bolivariano, en el marco de la cuarentena nacional que se mantiene por la presencia en el país del virus COVID-19.

 

Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes. Otras efemérides del 23 de octubre pueden ser vistas en www.aporrea.org/actualidad/n359843.html

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6372 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones