Lea las Efemérides del 13 de octubre (versión año 2021)

Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel

Credito: RT.com


El 13 de octubre es el 286.º (ducentésimo octogésimo sexto) día del año —el 287.º (ducentésimo octagésimo séptimo) en los años bisiestos— en el calendario gregoriano. Quedan 79 días para finalizar el año. Día miércoles en el año 2021.

Tal día como hoy, 13 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene.

1. Día Internacional para la Reducción de los Desastres, con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de los desastres naturales y generar una cultura mundial sobre prevención y preparación ante fenómenos naturales.

2. Día Mundial contra la Trombosis. Una de las enfermedades más comunes y mortales de occidente y también una de las menos conocidas. La razón de haber elegido el 13 de octubre para esta efeméride, se debe al nacimiento de Rudolf Virchow, que fue el médico que descubrió y describió la patología de la trombosis, haciéndola conocida y entendible para todos hoy en día. Destacar las graves consecuencias que acarrea la trombosis, sus altos niveles de morbilidad y mortalidad. Así como la necesidad de acciones específicas para combatir esta enfermedad o ayudar en la detección temprana.

3. En 1688, murió Pedro de Mena. Fue un escultor del barroco español. Se dedicó principalmente a la realización de imaginaria religiosa, oficio al que también se había dedicado su padre, Alfonso de Mena, y de quien heredó su taller en Granada. Una de sus obras más reconocidas, la sillería del coro de la Catedral de Málaga. En esta ciudad ejecutó gran cantidad de encargos, especialmente para órdenes religiosas. En sus obras: destacan los rostros y brazos alargados de sus figuras, las ropas trabajadas con unos perfiles extremadamente finos y la policromía empleada, colores en fuerte contraste, y el realismo en las encamaduras, que se muestran claramente y, sobre todo, en su Magdalena Penitente, "Dolorosas" y "Ecce Homo". Debido al gran impacto que produjo la imagen de San Francisco de Asís realizada para la Catedral Primada de Toledo y gracias a la intervención del cardenal Moscoso y Sandoval, antiguo conocido de su padre, fue nombrado maestro mayor de la misma.

4. En 1822 Simón Bolívar escribe "Mi Delirio Sobre el Chimborazo". Es una de las piezas más emblemáticas del romanticismo venezolano en el siglo XIX, que resalta por ser el único escrito de Bolívar bajo el género de la poesía. En ella, el Libertador describe de forma espléndida y con gran belleza, los acontecimientos ideológicos por los que pasó y su posible solución simbólica.

5. En 1862 nació Mary Kingsley. Fue una escritora y exploradora inglesa que tuvo una gran influencia en las ideas europeas sobre África y su gente. Viajó a África y recopiló el material necesario para finalizar un libro que su padre había empezado acerca de la cultura y las tradiciones de las tribus y las poblaciones africanas.

6. En 1879, Johann Paliza descubre un asteroide pertenece al cinturón de asteroides, desde el observatorio de Pula, Croacia. Bautizado (205) Martha . Está nombrado por Martha de Betania, un personaje de la Biblia.

7. En 1904 nació Graciela Rincón Calcaño. Fue una poetisa, narradora, articulista y autora dramática venezolana. Reconocida como la autora de la letra del himno a la virgen de Chiquinquirá, patrona religiosa del Estado Zulia en Venezuela. Fue diplomática de las embajadas de Venezuela en Cuba y Haití. En 1945 luchó incansablemente junto a otras aguerridas de la época ante el Congreso Nacional de Venezuela, hasta lograr en 1947 el legítimo derecho al voto para todas las mujeres en la República de Venezuela.

8. En 1919 murió Karl Gjellerup. Fue un escritor, poeta y dramaturgo danés. A partir de 1892 vivió en Alemania y escribió muchas de sus obras en alemán. Sus últimos escritos muestran un gran interés por el budismo. Entre su producción destacan las novelas: Un idealista 1878, Minna 1889 y El peregrino Kamanita 1906, así como numerosos poemas y obras teatrales. Compartió el Premio Nobel de Literatura 1917 con el escritor Henrik Pontoppidan.

9. En 1938 murió Elzie Crisler Segar. Fue un historietista estadounidense, creador del personaje Popeye, que apareció por primera vez en su tira de prensa Thimble Theatre en 1929.

10. En 1945 murió Milton Snavely Hershey. Fue un confitero estadounidense, filántropo y fundador de la compañía chocolatera The Hershey Chocolate Company. Es la compañía fabricante de chocolates más grande de Estados Unidos.

11. En 1959 murió Xu Yun Da Shi. Fue un maestro "chan" (zen) y uno de los profesores budistas más influyentes de los siglos XIX y XX a la edad de 120 años.

12. En 1972 se produjo el accidente de un avión uruguayo que viajaba con destino a Chile y que se estrelló en los Andes. Los supervivientes recurren al canibalismo después de estar perdidos durante dos meses, ya que comerse la carne de compañeros muertos era la única vía para mantenerse con vida, 16 de los pasajeros originales sobrevivieron.

13. En 1980 desde Oslo llega el anuncio del Premio de Nobel de la Paz para Adolfo Pérez Esquivel. La noticia cae como un mazazo en la Argentina de Videla, ya que pone en primera plana de los diarios del mundo las violaciones a los derechos humanos. Pérez Esquivel tenía 49 años, es arquitecto y estaba al frente del Servicio de Paz y Justicia. Recibió el galardón el 10 de diciembre de 1980.

14. En 1983 comenzó a funcionar el primer sistema de telefonía célular. La telefonía móvil o telefonía celular es un medio de comunicación inalámbrico a través de ondas electromagnéticas.

15. En 1987 murió Walter Houser Brattain. Fue un físico, nacido en China, inventó el transistor. Comenzó a trabajar como físico en la división de radio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, en 1929 se incorporó a los laboratorios de la Compañía Telefónica Bell. En la época en que trabajaba allí, él y los físicos estadounidense William Shockley y John Bardeen intentaron un pequeño dispositivo electrónico llamado transistor. Se anunció por primera vez en 1948 y se terminó en 1952, empleándose comercialmente en radios portátiles, audífonos y otros aparatos. Recibió el Premio Nobel de Física en 1956 por su invención del transistor. Brattain estudió en Estados Unidos, y en 1929 la Universidad de Portland le concedió el título de Doctor Honoris Causa. El Premio Nobel lo compartió con los doctores Bardeen y Shockley por sus trabajos sobre los semiconductores y descubrimiento del efecto transistor, dispositivo de la mayor importancia para las industrias de la radio y el teléfono.

16. En 1994 se fundó en Venezuela, la Parroquia San Bernardino en Caracas.

17. En 1994 se creó la Parroquia San Pedro en Caracas, Venezuela.

18. En 2010, en la mina San José, cerca de Copiapó (Chile) finaliza con éxito el rescate de los 33 mineros atrapados desde 69 días antes. Las labores de rescate comenzaron ocho horas después del derrumbe. Dos días después se produjo un segundo derrumbe que dificultó las labores de rescate y la posibilidad de salida por un tubo de ventilación.

19. En 2016 murió el dramaturgo y actor Dario Fo, de 90 años. En 1997 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras destacan Mistero Bufo y Muerte accidental de un anarquista. Un grupo de extrema derecha saboteó la representación de Mistero Bufo en el Teatro San Martín, en 1984, en plena primavera democrática. Fo había viajado a Buenos Aires para la puesta en escena. “Hay quienes nunca entenderán nada. Lo que yo hago aquí ya fue hecho en iglesias y nadie lo consideró irreverente. Si molesta a alguien es a los que especulan con la religión para impedir todo progreso social”, declaró esa noche.

20. En 2016 la Academia Sueca otorgó a Bob Dylan el Premio Nobel de Literatura por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, en palabras de la Academia Sueca.


Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el Buscador de Aporrea y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3138 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter