Lea las Efemérides del 8 de octubre (versión año 2021)

A los 37 años fallece la periodista venezolana Yulimar Primera

A los 37 años fallece la periodista venezolana Yulimar Primera

Credito: Agencias


El 8 de octubre es el 281.º (ducentésimo octogésimo primer) día del año —el 282.º (ducentésimo octogésimo segundo) en los años bisiestos— en el calendario gregoriano. Quedan 84 días para finalizar el año. Día viernes en el año 2021.

Tal día como hoy, 8 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene.

1. Día Internacional de la Dislexia. Es uno de los trastornos de aprendizaje más comunes que afecta a los niños en edad escolar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastorno afecta al 10% de la población mundial, La idea es crear concienciar a las personas acerca de esta enfermedad.

2. Día del Guerrillero Heroico (Latinoamérica) en honor a Ernesto “Che” Guevara. Fue un médico, luchador social, poeta, revolucionario, ejemplo de entrega y desprendimiento por el bien común, más allá de las fronteras. En 1967 fue el último combate del guerrillero del Comandante Ernesto Che Guevara y mañana recordaremos un año más de su vil asesinato.

3. Día del Médico y la Médica Integral Comunitarios en Venezuela. Decretado con el propósito de crear una nueva manera de concebir el ejercicio profesional en el pueblo, con el pueblo y para el pueblo con ética, sensibilidad y conocimiento.

4. Día Mundial del Huevo (segundo viernes de octubre). Por su relevancia en nuestra dieta alimenticia, así como por las ventajas y beneficios que proporciona a la nutrición y salud. Desde el año 1996 la Internacional Egg Commission promovió la creación y este día, para recalcar la enorme importancia de este producto alimenticio para el organismo, dado su elevado y comprobado valor nutritivo.

5. Día Internacional del Pulpo. Con el objetivo de rendir un homenaje especial a una de las especies marinas que ha podido sobrevivir por más tiempo sobre la Tierra, sin embargo, su permanencia en ella sólo es de dos a tres años. Los pulpos son animales marinos invertebrados. Son criaturas misteriosas que se caracterizan por poseer una apariencia bastante particular. Tienen un cuerpo algo amorfo del cual se desprenden ocho tentáculos, que a su vez están formados por ventosas, además de ello, tienen tres corazones. Estos moluscos también son llamados octópodos o cefalópodos, ya que su cuerpo carece de una concha que los proteja, de él, salen largos brazos que son sus tentáculos. Otra característica llamativa de esta especie es que son poseedores de más de 500 millones de neuronas, las cuales están localizadas en su cerebro y el resto del cuerpo. Son criaturas que una gran belleza, que llaman la atención y despiertan gran curiosidad por el color azul de su sangre y su gran variedad de formas.

6. Día Internacional de la Podología. Hoy homenajeamos a una rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los pies. Esta efeméride fue creada en el año 2018 por la Federación Internacional de Podólogos (IFP), con la finalidad de divulgar los avances en el campo de la podología en la atención a pacientes con dolencias en los tobillos y los pies.

7. Día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Con el propósito de efectuar la valoración de si se trata, o no, de bienes patrimoniales. Para eso se debe analizar primero el grado de significación que éstos bienes tengan en valores históricos, sociales y testimoniales; artísticos, arquitectónicos o de significación urbana, paisajísticos o ambientales. Y estos valores, además, deben ser dimensionados en función de la escala del entorno en que se insertan, partiendo de la escala familiar, barrial, urbana, regional y nacional.

8. En 1741 nace en Cádiz (España), José Cadalso, escritor y militar español que será, en lo literario, precursor del romanticismo. Su obra más famosa tal vez sea "Cartas marruecas".

9. En 1841 en Perú, el gobierno liderado por José de San Martín decreta la creación de la Marina de Guerra, nombrando como su primer comandante general al marino de origen británico, Capitán de Navío, Martin George Guisse, quien es inmediatamente ascendido a Contralmirante.

10. En 1873 nace en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, Ejnar Hertzsprung, astrónomo que elaborará un diagrama relacionando la luminosidad de las estrellas con su color. Más adelante el estadounidense Henry Russell relacionará la luminosidad con el tipo espectral, por lo que este diagrama se llamará "de Hertzsprung-Russell".

11. En 1895 nació Juan Domingo Perón. Fue un político, militar y escritor argentino, tres veces presidente de la Nación Argentina y fundador del peronismo, uno de los movimientos populares más importantes de la historia de la Argentina. Fue la única persona en ser elegida tres veces presidente de su país y el primero en ser elegido por sufragio universal masculino y femenino.

12. En 1988 Freddie Mercury ofrece su último concierto. Fue en Barcelona, España junto a Montserrat Caballé.

13. En 1992 se inauguró el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Es una pinacoteca de maestros antiguos y modernos ubicada en Madrid (España).

14. En 1997 Yahoo! lanza el Correo Yahoo!

15. En 1999 la Justicia británica autoriza la extradición del exdictador chileno Augusto Pinochet por 34 cargos de tortura.

16. En 2014, la revista Royal Society Open Science publica el descubrimiento del Tachiraptor Admirabilis. Primer Dinosaurio Carnívoro Descubierto en Venezuela.

17. En 2018 murió Gretchen Mariana Serrao Cabrera (n. 1990), más conocida como Gretchen G o simplemente Gretchen, fue una cantante y compositora venezolana. Inició su carrera profesional con su álbum Mírame, siendo el primer sencillo del mismo La salida, canción coescrita y producida por Adrian Posse, la cual alcanzó el Top 10 en la lista del Billboard. Su segundo sencillo, Te amaré por siempre, fue producido por Maffio y alcanzó el Top 20 en el Billboard. A finales del 2013 su tercer sencillo, Tu princesa, coescrito por Gocho y producido por Santana, llega al puesto 2 en el Billboard. En 2013 fue nominada al Premio Lo Nuestro como Artista Femenina Tropical del Año.

18. En 2020, murió Yulimar Primera, a los 37 años de edad. Fue una periodista venezolana, ancla de VTV y Telesur. De acuerdo a Red RadioVe, Primera obtuvo sus primeras experiencias en Vive TV, luego pasó a la televisora de la ANTV. Después de una década de experiencia es contratada por VTV donde se desempeñó como redactora, reportera y narradora de noticias en la emisión meridiana. Sin embargo, fue en Telesur donde Yulimar se dio a conocer a nivel nacional. Yulimar Primera, rompió paradigmas y prejuicios al ser una de las primeras y pocas periodistas afrodescendientes que engalanaron la pequeña pantalla, cuya presencia y carisma se hizo sentir dentro de una historia donde los afros siempre han sido invisivilizados dentro de la televisión venezolana.

Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el Buscador de Aporrea y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3470 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter