Nacieron Violeta Parra y Rocío Durcal, falleció Mercedes Sosa

Lea las Efemérides del 4 de octubre (versión año 2021)

El 4 de octubre es el 277.º (ducentésimo septuagésimo séptimo) día del año —el 278.º (ducentésimo septuagésimo octavo) en los años bisiestos— en el calendario gregoriano. Quedan 88 días para finalizar el año. Día lunes en el año 2021.

Tal día como hoy, 4 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene.

 

  1. El 4 de octubre de 1582, el calendario juliano es sustituido por el calendario gregoriano (1582). El día 4 del calendario juliano, es reemplazado por el 15 de octubre de 1582 del calendario gregoriano, desapareciendo así 10 días.
  2. Del 4 al 10 de octubre: Semana Mundial del Espacio. En su resolución 54/68 , de fecha 6 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró "Semana Mundial del Espacio" la comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales. En estas fechas se conmemoran hitos de la exploración del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por los seres humanos (por la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). El establecimiento de esta semana se relaciona con la fecha del primerTratado del Espacio Exterior que tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967, suscrito por 107 Estados. El Tratado se refiere a los Principios que deben regir las Actividades de los Estados en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes. Entre esos principios, se traslada al espacio exterior o ultraterrestre la aplicación general del derecho internacional al espacio ultraterrestre, y se acuerda el concepto de no apropiación, reservando así el espacio exterior y los cuerpos celestes como libres para exploración y uso por todos los Estados, prohibiendo a cualquier nación reclamar el territorio o sus recursos, haciendo responsables a los países del daño derivado de sus actos sobre el espacio exterior.
  3. Día Mundial de los Animales, en conmemoración de San Francisco de Asís. Este santo, que nació en 1182 en Italia, dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente. En 1929, el 4 de octubre, se declaró Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.
  4. Día Interamericano de la Radiodifusión: Si bien el Día Mundial de la Radio, declarado por la UNESCO, se celebra el 13 de febrero de cada año; el Día Interamericano de la Radiodifusión viene desde el 4 de octubre de 1946, fecha en la que se reunieron en México varias estaciones radiodifusoras del continente americano, que se constituyenron en Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR). La radio representó un inmenso salto en las comunicaciones humanas, que permitió superar innumerables barreras físicas y llegar a muchos apartados parajes. Por disposición estatutaria, las emisoras de la AIR realizan este día programas especiales conmemorativos y alusivos al papel de la radio, así como a la defensa de la libertad de expresión y difusión cultural. Sin embargo, el peso de las corporaciones de la comunicación (privadas y gubernamentales) por encima de los pueblos y de los comunicacdores radiofónicos suele sesgar estas celebraciones en función de los intereses de los factores económicos y políticos predominantes.
  5. Día del Poeta en Colombia: Se celebra cada 4 de octubre para exaltar a los poetas. Aunque el Día Internacional de la Poesía se celebra cada 21 de marzo, propuesto por la Unesco, en Colombia se eligió la fecha del 4 de octubre. Entre los nombres de los más destacados poetas y poetisas de Colombia se encuentran los de Alberto Ángel Montoya, José Asunción Silva, Álvaro Mutis, José Eustasio Rivera, Álvaro Rodríguez Torres, Juan Gustavo Cobo, Carlos Castro Saavedra, Julio Florez, Darío Jaramillo Agudelo, Laura Victoria, Eduardo Carranza, León de Greiff, Fernando Charry Lara, María Mercedes Carranza, Giovanni Quessep, Meira Delmar, Gonzalo Márquez, Piedad Bonnet, Jorge Gaitán Durán, Porfirio Barba Jacob, entre otros.
  6. Muere Rembrandt (1669). Fue un pintor, dibujante y grabador holandés, uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y del grabado.
  7. Nace el físico Michael Pupin (1854). Fue un físico serbio nacionalizado estadounidense que desarrolló un sistema para aumentar el alcance de las comunicaciones telefónicas, a través de líneas de hilo de cobre, mediante la inserción a intervalos regulares a lo largo de la línea de transmisión de una serie de bobinas de carga. Esta investigación se había llevado a cabo por Oliver Heaviside para su aplicación al cable telegráfico trasatlántico, pero nunca se había concretado en la práctica.
  8. Muere Juan Antonio Pérez Bonalde (1892). Fue un poeta, traductor venezolano considerado por la crítica como el máximo exponente de la poesía lírica del país, del romanticismo y uno de los precursores del modernismo, además, traductor de libros al español. Extraordinariamente dotado para el aprendizaje de lenguas, hablaba con perfección el inglés, el alemán, el francés, el italiano y el portugués. Obras notables: Vuelta a la Patria Obras, Poesías y traducciones, recopilación.
  9. Nace Francisco Narváez (1905). Fue un artista plástico venezolano, es uno de los más importantes escultores de su país, creador entre muchas otras obras del conocido grupo escultórico "Las Toninas", que adornan la fuente de la Plaza O'Leary en Caracas. Puede apreciarse su obra escultórica en la Fuente del Parque Carabobo, en los relieves de las fachadas de los museos de Bellas Artes y Ciencias Naturales. Ganó el Premio Nacional de Escultura en 1940 y el Premio Nacional de Pintura en 1948.
  10. Nace la cantautora latinoamericana Violeta Parra (1917). Cantautora, pintora y escultora chilena. Fue la más importante folklorista de su país y será considerada la fundadora de la música popular chilena.
  11. Nace Francisca Adame Hens (1922), activista española por la recuperación de la memoria histórica y poeta. Su testimonio contribuyó a reconstruir la historia de los esclavos del franquismo en el denominado Canal de los Presos, en el Bajo Guadalquivir. Fue condecorada en el año 2005 por el Gobierno andaluz con la Medalla de Andalucía. Tras pasar por la escuela de personas adultas, a la edad de 65 años empezó a escribir poesía.
  12. Nace Rocío Dúrcal (1944), la "Reina de las Rancheras". Fue una actriz y cantante española, considerada como la reina de las rancheras y gran exponente de la música mexicana contemporánea, una de las mujeres de habla hispana con más ventas en la industria musical. En el 2005, un año antes de su muerte, recibió el Grammy Latino a la excelencia.
  13. Muere Max Planck (1947), considerado el fundador de la teoría cuántica. Fue un físico, matemático y profesor alemán. Es considerado el fundador de la teoría cuántica. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1918. Dotado de una extraordinaria capacidad para disciplinas tan dispares como las artes, las ciencias y las letras.
  14. Masacre de Cantaura (1982) en Venezuela. Fue el resultado de una operación militar y policial, llevada a cabo por el gobierno de Luis Herrera Campins contra un grupo de guerrilleros del Frente Guerrillero "Américo Silva" del partido Bandera Roja en las cercanías de la ciudad de Cantaura en el Estado Anzoátegui, Venezuela. Fue bombardeado un campamento compuesto por cerca de 41 guerrilleros, de los que fallecieron 23. Dentro de ese grupo hubo sobrevivientes que más tarde narrarían lo sucedido en el sitio. Pasados mas de 20 años, la fiscalía reabrió el caso. Las victimas aún espera justicia.
  15. En 1966 en el sur de África, Lesoto se independiza del Imperio británico pero pasa a formar parte de la Commonwealth (denominación de la llamada Comunidad Británica de Naciones a la que pertenece una gran parte de sus ex colonias). El Protectordo de Bechuanalandia (en inglés: Bechuanaland Protectorate, o BP) fue establecido en 1885 por Reino Unido en el área de lo que hoy día es Botsuana, país que se independizó en 1966. Bechuanalandia quiere decir «país de los Bechuana» (escrito modernamente como batsuana o tsuna).
  16. La Antártida es designada como "reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia". Se firma el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (1991). La firma se da en Madrid, España y entra en vigor en 1998.
  17. Fallece el Nobel de Química Michael Smith, desarrollador de un método para la mutación del ácido desoxirribonucleico (ADN). En 2000 muere Michael Smith (Blackpool, Inglaterra. Nacido el 26 de abril de 1932 en Vancouver, Canadá, fue un químico, bioquímico y profesor universitario canadiense, de origen inglés, galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1993. Interesado en la investigación científica en el entorno del ADN, buscó métodos para poder recodificar el ácido de desoxirribonucleico en puntos concretos, lo que se conoció como "mutagénesis dirigida", para poder variar así la composición, forma y propiedades de las proteínas.
  18. Muere la cantora sudamericana Mercedes Sosa (2009). Fue una cantante de música folclórica argentina, considerada la mayor exponente del folklore argentino. Se la conoció como La Voz de América Latina. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva Canción Latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como cantora antes que cantante.
  19. En Estados Unidos sale a la venta el iPhone 4S, un día antes de la muerte de Steve Jobs (2011).
  20. Última campaña electoral de Chávez, bajo torrencial aguacero. El cierre de la campaña presidencial de Hugo Chávez (2012), será siempre recordado por los venezolanos como el último acto masivo, tal vez como el más inolvidable. A pesar de la torrencial lluvia miles de hombres, mujeres y niños acompañaron al comandante con sus camisas rojas para formar parte del cierre chavista que antecedió a los comicios electorales del domingo 7 de octubre. Chávez se dirigió a su pueblo: "Así como San Francisco somos instrumento de la paz de un pueblo: Aquí está Chávez, de pie con ustedes". Fue la campaña de la reelección de Chávez que le llevaría también a su último ejercicio de la presidencia, con la que se propone un Golpe de Timón para la revolución bolivariana, pero que tras su muerte jamás se aplicó e iría a parar al naufragio.

Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el Buscador de Aporrea y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3851 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter