Lea las Efemérides del 29 de septiembre (versión año 2021)

Consejos para el Día Mundial del Corazón y para todos los días

Consejos para el Día Mundial del Corazón y para todos los días

Credito: Web

El 29 de septiembre es el 272.º (ducentésimo septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 273.º en los años bisiestos. Quedan 93 días para finalizar el año.

Tal día como hoy, 29 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene.

  1. Día Mundial del Corazón. Busca aportar mayor conocimiento, conciencia preventiva y orientación para el manejo de las enfermedades cardiovasculares (ECV). La fecha se destaca desde el año 2000. La Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designan este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal y de productos con alto contenido de grasas saturadas (que aumentan el colesterol y aqumentan el riesgo de obstrucción de arterias coronarias), con ejercicio físico adecuado y evitando el consumo de tabaco. Esto es importante en favor de la salud de cada uno de nosotros y la de nuestros seres queridos. Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son: *Ataque al corazón o infarto de miocardio: se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón. * Enfermedades cerebro vasculares: es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro. *Hipertensión: es la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.*Angina de pecho: es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón. *Arritmia: es una alteración del ritmo cardíaco. *Insuficiencia cardiaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo. La campaña del Día Mundial del Corazón en el año 2021 se centra en estar conectados con nuestro propio corazón para mantenerlo sano, nutrirlo y cuidarlo, y usar el poder de lo digital para conectarse con todos los corazones del mundo, en todas partes. El lema del Día Mundial del Corazón para 2021 es: "Usa el corazón para conectarte". Una buena alternativa para informarse y consultar recomendaciones es la página de la Fundación Española del Corazón: https://fundaciondelcorazon.com También puedes consultar pa página de la Sociedad Venezolana de Cardiología: https://www.svcardiologia.org
  2. El Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Establecido por la ONU con el principal objetivo de evitar que los alimentos se desperdicien, ya que son un bien escaso, sobre todo, en países con índices de pobreza altos o en aumento, aunque el mayor desperdicio a menudo se le atribuye a la conducta frente a abundancia en los países llamados desarrollados. El lema de 2021 es: "Pon fin a la pérdida y el desperdicio de alimentos. Por las personas. Por el planeta". Teniendo en cuenta que solo quedan nueve años para conseguir la meta internacional de hambre cero, se pide a los gobiernos y a la sociedad en general acelerar los esfuerzos para reducir considerablemente el desperdicio de alimentos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destaca el compromiso de poner fin al hambre y la miseria de un gran número de personas a nivel mundial y uno de los problemas que inciden es la pérdida de grandes cantidades de alimentos debido tanto a causas naturales, como a las malas decisiones y prácticas de los gobiernos, empresas, sociedades y personas, al ir dañando los recursos naturales indispensables para la vida como el agua, el suelo, el aire, entre otros. De ahí que se plantee que es importante abrir y fortalecer los espacios de los que trabajan la tierra, es decir, los pequeños y medianos agricultores para generar una mayor producción de alimentos, que a la vez, contribuya a impulsar los mercados nacionales e internacionales para que los productos puedan llegar a muchas más personas de forma más equitativa.
  3. Día de la Aviación Civil Venezolana.
  4. En 1545 nace Cervantes. En la localidad madrileña de Alcalá de Henares (España), nace Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra universal "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". Fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, imprimió, con motivo del 400º aniversario de la publicación del Quijote, según información dada por su Gobierno un millón de ejemplares del libro para ser distribuidos gratuitamente a los venezolanos, con el fín, de acuerdo con sus palabras, de que " tomen ejemplo de ese ser idealista que luchaba contra molinos de viento". "Todos nosotros vamos a leer El Quijote para nutrirnos aún más del espíritu de un luchador que quería deshacer entuertos y arreglar el mundo. Somos, en cierto modo, adeptos de Don Quijote", dijo Hugo Chávez durante su programa radiotelevisado dominical Aló, presidente.
  5. Nace Miguel de Unamuno (1864), filósofo y escritor español, uno de los pensadores españoles más destacados de la época moderna, perteneciente a la denominada "generación del 98", y autor de "San Manuel Bueno, mártir".
  6. Nace László József Biró (1899), el inventor del bolígrafo, para los argentinos el "birómi". Inventor y periodista húngaro nacionalizado argentino, que desarrollará 32 inventos, entre ellos el bolígrafo que ostentará en Hungría y Francia en 1938 y que le dará fama internacional.
  7. El piloto estadounidense FranK E Boland, realiza el primer vuelo aéreo sobre Venezuela (1912). Se ejecutó en Caracas. Fue su asistente Charles Hoeflich y equipo, en un biplano diseñado por Boland, construido a base de madera y tela con un motor de 60 caballos y peso de 300 kilogramos.
  8. Se funda la Real Federación Española de Fútbol RFEF (1913).
  9. En 1919 el obrero afroestadounidense Will Brown es quemado por ciudadanos blancos en Estados Unidos durante los disturbios raciales de Omaha del mismo año, que duraron dos días. Will Brown fue acusado de asaltar a un hombre y una mujer con un arma y violarla a ella. No se le dio la oportunidad de probar su inocencia, a pesar de que él aseguró no haberlo hecho. Will Brown fue asesinado con 41 años.
  10. Nace Saint Paul (1931). Físico nuclear estadounidense cuyos experimentos, realizados con Val Logsdon Fitch y otros colaboradores, demostraron que ciertas leyes de simetría consideradas como fundamentales hasta 1964 no se verificaban en algunos procesos del mundo subatómico. Por las profundas implicaciones de este descubrimiento, James Cronin recibió en 1980, junto con Val Logsdon Fitch, el Premio Nobel de Física.
  11. El dictador Franco es designado Jefe de Gobierno, Jefe de Estado y Generalísimo de todos los ejércitos (1936), por las fuerzas militares y políticas de la sublevación fascista contra la República, recién iniciada la Guerra Civil Española, tras un levantamiento acaudillado por el General Francisco Franco.
  12. Se crea la Organización Europea para la Investigación Nuclear CERN (1954). Aquí fue alojada la primera página web de la historia, en un computador NeXTCube creado por Steve Jobs.
  13. En Venezuela se inaugura el Teleférico de Caracas (1955).
  14. Explosión en 1957 en la planta nuclear de Mayak, en Rusia, deja a 470.000 personas expuestas a la radiación. Fue un accidente previo al más conocido de Chernóbil, porque fue mantenido oculto por algún tiempo.
  15. Se produce en Venezuela el Asalto al Tren del Encanto, también conocido como Operación Olga Luzardo u Operación Italo Sardi (1963), efectuado por miembros de la guerrilla venezolana FALN.
  16. Aparece "Mafalda". En 1964 la revista "Primera Plana" de Argentina comienza a publicar la primera edición de una nueva tira cómica del humorista y dibujante Quino: ‘Mafalda’. Su creador, Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino. Es una tira humorística que cuestionaba diferentes aspectos de la sociedad. 'Mafalda' pasó a la pequeña pantalla con una serie televisión y se ha traducido a múltiples idiomas. Se trata de un icono muy reconocido, considerado "espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista", que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial y se revela contra el mundo legado por sus mayores.
  17. Nace Boris Izaguirre (1965). Es un periodista venezolano, escritor, guionista, presentador de radio y televisión, venezolano que también posee la nacionalidad española. Su carrera en los medios comienza a los 16 años en el diario El Nacional de Caracas, donde escribe Animal de frivolidades, una columna de crónica social. Trabajó en diversos medios: entre otros como el diario español El País, En la Revista del Sábado, sección del País. Como guionista es coautor, con Jose Ignacio Cabrujas, de las novelas Rubí rebelde y La dama de rosa, con gran éxito en Televisión. También es Profesor universitario.
  18. Nace Daniel Sarcos (1967). Es un Actor y presentador venezolano. Sarcos llega a República Dominicana con su propio proyecto llamado Aquí se habla español. Quien en sus inicios se transmitía por el Canal 9, Color Visión, y más tarde pasó al Canal 7, Antena 7. El programa quien comenzó en el 2010 ha tenido gran aceptación por el público dominicano, posicionándose como el líder de los domingos.
  19. En 1986, Discovery, el transbordador espacial, vuelve a despegar después de un previo desastre. Despega del Centro Espacial Keneedy en Cabo Cañaveral para lanzar un satélite de comunicaciones.
  20. En 2010, huelga general en España. Fue convocada por las dos principales centrales sindicales, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, contra la reforma laboral de ese año, promovida por el gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y aprobada en el Congreso de los Diputados. A la convocatoria se unieron otros sindicatos (CGT, USO) organizaciones y asociaciones nacionales e internacionales (Attac), así como de las autonomías que conforman el Estado Español. De esta manera, los sindicatos convocantes respondían a las políticas de los gobernantes españoles, los europeos, el Banco Central Europeo y el F.M.I., responsables de la aplicación de ajustes brutales, descargados sobre el movimiento obrero y según conveniencias del gran capital, como "terapias de choque" para salir de la crisis económica provocada por sus propias políticas neoliberales y por la desregulación de los mercados financieros, cuyos costes se hicieron recaer sobre los trabajadores y los pensionistas, más no sobre los responsables de la crisis. Los sindicatos CCOO y UGT calificaron la jornada de "éxito", aunque a juicio del Gobierno, el paro tuvo una respuesta "desigual" y de "efecto moderado". Pero la huelga tuvo un seguimiento del 70% según UGT y CC.OO. y en la manifestación celebrada en Madrid se movilizaron 500.000 trabajadores, según los sindicatos.​
  21. En 2010 muere Georges Charpak, Premio Nobel de Física. Fue un ingeniero, físico y profesor francés de origen polaco, premio Nobel de Física en 1992 por inventar y desarrollar detectores de partículas, específicamente, la cámara proporcional multihilos. Sus investigaciones permitieron muchos avances en las técnicas de radiografía en medicina y en biología. Sufrió persecución de los nazis y tuvo militancia socialista y comunista en Francia.
  22. En 2011 en el Cosmódromo de Baikonur es lanzado el satélite mexicano QuetzSat 1 por la International Launch Services.

 

Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el Buscador de Aporrea y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4454 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter