Lea las Efemérides del 27 de septiembre (versión año 2021)

El 27 de septiembre es el 270.º (ducentésimo septuagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 271.º en los años bisiestos. Quedan 95 días para finalizar el año.

Tal día como hoy, 27 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene.

 

  1. Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria. La retinitis pigmentaria es un grupo de desórdenes genéticos que afectan la capacidad de la retina para responder a la luz y dificulta la visión.
  2. El Día Europeo del Donante de Médula Ósea, se celebra el 27 de septiembre de cada año con el objetivo de concienciar, promover e impulsar la donación de médula ósea en todo el mundo y así ayudar a todas las personas que padecen distintas enfermedades debido a daños de este tejido que es vital para la vida. Este día europeo origina en 2013, impulsado por la Alianza de Transplantes del Sur, constituida por Francia, Italia y España. Actualmente se ha popularizado la fecha del tercer sábado de septiembre en el que se celebra el llamado Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical. La médula ósea es un tejido que está ubicado en los huesos y donde se producen las plaquetas, los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Está compuesta de muchos vasos sanguíneos, presenta dos coloraciones, una roja que son las llamadas células madre y la médula amarilla que está compuesta de grasa.
  3. Día Mundial del Turismo. Una actividad que se realiza con serie de acciones para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS. La fecha se remonta a 1980, cuando la Organización Mundial de Turismo (OMT), agencia especial de las Naciones Unidas, decidió su instauración para destacar el "turismo sostenible y universalmente responsable". La fecha representa dos momentos importantes: el fin de la alta temporada turística de la población del hemisferio norte, y el inicio de la temporada para el hemisferio sur, y la fecha coincide con la de aprobación de los Estatutos de la OMT el mismo día, pero en 1970. Se pretende concientizar a la comunidad internacional sobre la importante del turismo en lo social, cultural, político y económico. No deben olvidarse tampoco los riesgos o amenazas de un turismo mal concebido o mal llevado; es decir, no sostenible ni responsable. Se habla de un "turismo inclusivo", pero a menudo el "negocio" y el "lucro" priman sobre otros elementos como el bienestar de las poblaciones, el ambiente o la cultura… Las celebraciones de los próximos años se vinculan con la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, enmarcadas en la contribución del sector turístico con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  4. Día de la Conciencia Ambiental en Argentina. La Ley 24.605 de 1995, declaró el 27 de septiembre como Día Nacional de la Conciencia Ambiental en conmemoración de la tragedia ocurrida en esa fecha en 1993, en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, debido a un escape de gas cianhídrico. En esta fecha, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que los ecosistemas nos brindan una serie de servicios, condiciones y procesos a través de los cuales los ecosistemas naturales, y las especies que los conforman, ayudan a mantener y satisfacer la vida humana. Además, mantienen la provisión de bienes cuya cosecha y comercialización representa una parte importante de la economía.
  5. Día del Contador Público en Venezuela. La contaduría pública venezolana tiene instancias que son vigilantes de la actividad gremial, integradas por órganos auxiliares que evalúan y orientan su accionar. El día del contador público en Venezuela se celebra anualmente en conmemoración de la publicación de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública. En principio, las carreras de Administración y Contaduría Pública se encontraban fusionadas en una sola y se dictaron desde 1946, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en régimen de cuatro (4) años. Posteriormente, ambas profesiones fueron separadas y cuentan con una ley de ejercicio profesional, al igual que con sus respectivos colegios de agremiados. Este gremio está conformado por la federación y los colegios federados, con comités técnicos y de ética profesional. El Contador Público, es un profesional encargado de la creación, seguimiento y evaluación de las políticas financieras para el control de empresas públicas y privadas, en pro del desarrollo económico del país, que se entiende debe ir ligado a un marco ético, de administración y control responsable.
  6. Nace Cosme de Médici (1389), político y banquero italiano, que fundará la dinastía de los Médici, dirigentes de Florencia durante buena parte del Renacimiento italiano.
  7. Nace Enriquillo (1496) cacique taíno que resistió a la conquista española. Fue un estratega de guerra, defensor de los derechos indígenas y líder de la resistencia aborigen contra los invasores españoles en el siglo XVI en la isla La Española, en República Dominicana. Era conocido por los indígenas como Guarocuya o Huarocuya, mientras que su nombre español era Enrique Bejo. Nacido a orillas del lago Jaragua (hoy Lago de Enriquillo). Por eso es considerado el Primer Guerrillero de América, el héroe de Bahoruco, pionero en las luchas por la libertad y la dignidad humana en respuesta a la violencia del sometimiento de los pueblos autóctonos.
  8. En 1722 nace Samuel Adams, uno de los padres de la independencia de los EE.UU. Fue miembro de la Cámara de Representantes y uno de los inspiradores del "Motín del Té" de Boston, en 1773, acto precursor a la independencia.
  9. Nace Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu (1783), militar y político que será el primer emperador mexicano y que, en este mismo día, pero del año 1821 entrará triunfalmente en Ciudad de México y consumará la independencia mexicana, que España no reconocerá hasta 1836. Antes, en febrero de 1823, los borbonistas y republicanos se unirán para apoyar el derrocamiento de Iturbide, que abdicará en marzo de 1823 exiliándose en Europa.
  10. Batalla de El Juncal (1816). Tuvo lugar en Venezuela y fue clave para reiniciar la recuperación de la República. En esta fecha en el bajo de El Juncal - entre Barcelona y Píritu - las fuerzas patriotas vencieron a los realistas comandados por Francisco Tomás Morales. Este combate, en que fue decisiva la acción de Manuel Piar, permitió afianzar la posición del ejército venezolano en Oriente y marchar posteriormente hacia Guayana, donde se pudo establecer nuevamente la República.
  11. Muere Luis Brión (1821). Fue un militar curazoleño-venezolano que luchó en la Guerra de Independencia de Venezuela alcanzando el grado de Almirante de las Marinas de Guerra de Venezuela y la Gran Colombia. Era Armador Naval, rico comerciante dueño de buques. Desde que estalló la rebelión en Caracas en 1810 se unió a los patriotas. Conoció a Bolívar en Cartagena, Colombia y a partir de ese momento prestó al Libertador todo el apoyo de sus recursos y fortuna. Sus acciones navales fueron fundamentales para la liberación de Guayana, Bolívar y para las operaciones en la costas orientales. Mereció las más altas distinciones y honores concedidos por la República por sus méritos. Después de la Batalla de Carabobo, viajó a su tierra natal, donde murió.
  12. En Inglaterra comienza el servicio de ferrocarriles (1825) al inagurarse la línea entre las dos ciudades del condado de Durham, Stockon, Darlington, con la locomotora invernada por el propio Stephenson. Su finalidad es transportar carbón.
  13. En 1891 la Asamblea Constituyente francesa iguala a los judíos con el resto de la ciudadanía al concederles todos los derechos.
  14. Sale publicado el artículo de Albert Einstein donde se formula la ecuación E = mc². Se titula: ¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido de energía?, donde se incluye su famosa ecuación E = mc² que marcó la primera aparición de su teoría de la relatividad (1905).
  15. Muere Edgar Degas (1917), pintor impresionista, escultor, dibujante francés, conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet en pinturas al pastel. Considerado uno de los fundadores del Impresionismo. Sus retratos son muy apreciados por la complejidad psicológica y sensación de verdad que transmiten.
  16. En 1918 nace Martin Ryle, astrónomo británico, pionero de la Radioastronomía (disciplina que se ocupa de las ondas de radio procedentes del espacio). Estudió los púlsares, junto con Antony Hewish. Recibieron el premio Nobel en 1974. Sus primeros estudios se focalizaron en las ondas de radio procedentes del Sol. Pero rápidamente su equipo se dedicó a desarrollar nuevas técnicas: la interferometría y la síntesis de apertura que permite conectar diferentes radiotelescopios para que trabajen conjuntamente. De esta manera se consigue un gran aumento de la resolución. En 1946 construyó el primer radiointerferómetro. Su grupo se dedicó a la creación de importantes catálogos de fuentes de radio. Uno de estos catálogos el Third Cambridge Catalogue of Radio Sources(3C) permitió el descubrimiento de los primeros cuásares en 1959. Murió en 1984 a la edad de 66 años.
  17. Nace "Joselo": José Manuel Díaz Márquez (1936), actor, cantante y comediante venezolano, hermano menor del también fallecido cantautor y músico, Simón Díaz.
  18. En 1964 la Comisión Warren hace público el informe sobre el asesinato de John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos, según el cual Lee Harvey Oswald es "el único responsable del atentado de Dallas".
  19. En 1975 el Gobierno de España lleva a cabo los últimos fusilamientos de la dictadura franquista. Reseña Wikipedia que las últimas ejecuciones del franquismo se produjeron el 27 de septiembre de 1975 en las poblaciones españolas de Hoyo de Manzanares (Madrid), Barcelona y Burgos, siendo ejecutadas por fusilamiento cinco personas: tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) —José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz— y dos miembros de ETA político-militar —Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui—. Estas ejecuciones, las últimas del régimen franquista, poco antes de la muerte del general Franco, levantaron una ola de protestas y condenas contra el Gobierno español, dentro y fuera del país, tanto a nivel oficial como popular. Un año antes, el 2 de marzo de 1974, había sido ejecutado con garrote vil Salvador Puig Antich en Barcelona. La pena capital fue abolida por el artículo 15 de la Constitución de 1978, con la excepción de «lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra». La Ley Orgánica 11/1995, de 27 de noviembre, la abolió también en este supuesto.
  20. En 1996, los talibanes toman Afganistán. En 1996 los talibanes estuvieron dos años en guerra contra el Gobierno de Gulbbudin Rabbani. Ahorcaron y dispararon en el edificio de la ONU al expresidente Najibullah. En 2021 los talibanes vuelven a tomar el poder en Afganistán tras su llegada la capital Kabul, al retirarse las tropas de los Estados Unidos presentes en el país y con la huida del gobierno, 25 años después.
  21. En el año 1998 empieza a funcionar en Estados Unidos el navegador Google. Actualmente Google es uno de los navegadores más utilizados en todo el mundo y cuenta con más de 60.000 empleados entre 50 países y cuenta con diferentes productos, como YouTube para vídeos o Gmail para correo electrónico más allá de la herramienta de búsqueda.
  22. En 2005.- En Nueva York es subastada en más de 700 mil dólares la colección de 75 estatuas de "Mickey Mouse", después de dos años de exhibiciones.
  23. En 2007 la NASA lanza la sonda Dawn para explorar el asteroide Vesta y el planeta enano Ceres. La sonda inicia su viaje de cuatro años hacia ambos en el límite del Sistema Solar.
  24. En 2008 Zhai Zhigang se convierte en el primer chino que realiza un paseo espacial mientras pilota el Shenzhou 7. El astronauta chino Zhai Zhigang, de 41 años y comandante en jefe de la misión "Shenzhou VII", salió del módulo orbital y comenzó a flotar en el espacio exterior a 343 kilómetros de la Tierra, lo que conviertió a China en el tercer país capaz de llevar a cabo "paseos espaciales", tras EEUU y Rusia. Zhai y otro de los tres astronautas iban a bordo de la nave Liu Boming, y con el traje espacial "Feitian" ("Volador del Cielo"), de tecnología china, el primero de ellos cruzó la puerta del módulo y salió al cosmos. El paseo espacial duró aproximadamente 30 minutos y fue retransmitido por la televisión estatal china CCTV-4. El primer "paseo espacial" de la historia, llamado también "actividad extra-vehicular" o EVA- lo dio el soviético Alexei Leonov el 18 de marzo de 1965.
  25. En 2012 el robot Curiosity proporciona la primera prueba de que hubo agua en Marte.
  26. En 2019 en Nicaragua, deja de circular El Nuevo Diario tras irrupción de la policía. Su final llegó después de 39 años debido a la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril de 2018. La Policía irrumpió en la redacción y cortó la energía y el acceso a internet. Todos los periodistas y trabajadores del periódico estuvieron incomunicados. Las autoridades de Nicaragua oficializaron el allanamiento y acusaron al medio de comunicación de "lavado de dinero" y "defraudación aduanera". El periódico dijo que tuvieron que cancelar su impresión debido a la retención del papel. El diario 'La Prensa', el más antiguo de Nicaragua, denunció el allanamiento policial a sus instalaciones en Managua, tan solo un día después de que anunciaran que dejarían de circular en papel debido a la retención de materias primas de parte del Gobierno de Nicaragua. "La Policía orteguista cortó el acceso a internet, la energía y apagaron todos los servidores dentro de La Prensa", denunció el periódico en sus redes sociales. Estos lamentables hechos han venido sucediendo a contravía de lo que se esperaba de una revolución liberadora y democrática como lo fue en sus inicios la revolución popular sandinista.

 

Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el Buscador de Aporrea y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes. 

Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6236 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones