Día Mundial de Investigación contra el Cáncer

Lea las Efemérides del día 24 de septiembre (versión año 2021)

Movilización mundial por el clima 2021

Movilización mundial por el clima 2021

Credito: Teachers for future Spain

El 24 de septiembre es el 267.º (ducentésimo sexagésimo séptimo) día del año en el 268.º (ducentésimo sexagésimo octavo) en los años bisiestos, en el calendario gregoriano . Quedan 98 días para finalizar el año. Día viernes del 2021.

Tal día como hoy, 24 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene. Reseñamos o desarrollamos algunas a continuación:

1. Día Mundial de Investigación contra el Cáncer, fecha que tiene por objetivo seguir impulsando los proyectos e investigaciones que buscan ayudar en la lucha contra el cáncer, logrando mejor calidad de vida en los pacientes o la cura definitiva de ciertos tipos de tumores. A día de hoy existen 200 tipos de tumores relacionados con un tipo de célula y tejido especifico, pero cada una de estas muestras ha determinado que cada paciente puede sufrir 700 tipos de mutaciones genéticas muy diferentes los uno de los otros. Esto es lo que vuelve al cáncer una enfermedad compleja y difícil de erradicar. Las investigaciones de los últimos 50 años han traído grandes avances en la materia.

2. Día Mundial del Cáncer de Tiroides, se celebra el 24 de septiembre de cada año. El principal motivo de esta fecha es dar a conocer un poco más de esta enfermedad, que representa uno de los padecimientos más recurrentes en las mujeres y que requiere un diagnóstico oportuno para así evitar mayores complicaciones e inclusive la pérdida de vidas humanas.

3. Día de la Tradición. Es una festividad que se celebra en Sudáfrica el 24 de septiembre, el cual es un feriado nacional allí. Este día los sudafricanos celebran la cultura, diversidad de sus creencias y tradiciones. Día de la Tradición era denominado Día de Shaka, en conmemoración del rey Zulú, Shaka.

4. En 1541 en Salzburgo (actual Austria), fallece el médico, astrónomo y alquimista suizo Paracelso, cuyo verdadero nombre era Philippus Aureolus Bombast von Hohenheim. Ejerció la cirugía tratando de dignificarla, al luchar contra la costumbre extendida de que la cirugía era una actividad marginal relegada a los barberos que, por tanto, no debían ejercerla los médicos.

5. En 1717 Londres, Reino Unido, nace Horace Walpole, hijo del Primer Ministro Robert Walpole. Será historiador del arte, arquitecto, escritor y también político. Su novela "El castillo de Otranto" será considerada una de las primeras de terror gótico. Dejará escritas multitud de cartas que nos darán una clara imagen de la aristocracia de su tiempo, sobre todo desde un punto de vista intelectual.

6. En 1782 Gran Bretaña alcanza un acuerdo de paz con los Estados Unidos al reconocer su independencia. Estos acuerdos serán ratificados mediante el tratado de París de 3 de septiembre de 1783, que en su artículo 2 fijará los límites del nuevo Estado en la mitad del río Mississippi desde sus fuentes hasta la latitud 31, y en medio del río Apalachicola hasta la conjunción el río Flint, y del río Mary hasta el Atlántico. También, en su artículo 8 se reconocerá la libre navegación y comercio en el Mississippi para todos los ciudadanos de los Estados Unidos y Gran Bretaña. Con ello se estarán sentando las bases para un futuro enfrentamiento entre los Estados Unidos y España.

7. En 1782 nació José Félix Blanco. Fue un Sacerdote y militar venezolano. Capellán del ejército revolucionario, participó en la gesta libertadora venezolana.

8. En 1810 al mando de los ideólogos Juan Manuel Lemoine y Antonio Vicente Seoane, el pueblo de Santa Cruz (actual Bolivia) comienza a vivir su proceso revolucionario contra el dominio español, al iniciarse la revuelta, creando mediante un cabildo abierto una "junta provisoria".

9. En 1812 en las inmediaciones de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, tiene lugar la Batalla de Tucumán en las que las fuerzas argentinas al mando de general Manuel Belgrano, derrotan a las tropas realistas del general Pío Tristán, que lo doblan en número.

10. En 1914 nació Juan Beroes. Fue un poeta y diplomático venezolano. En 1957 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura de Venezuela por su obra Materia de Eternidad.

11. En 1954 muere Constancio Vigil, escritor, periodista, editor y empresario uruguayo. Fundador de Editorial Atlántica, una empresa dedicada a l publicación de revistas y libros, es considerado como una de las figuras más destacadas de la literatura infantil en Hispanoamérica durante el siglo XX. En 1904, creó la revista Pulgarcito, en la que le dedicó un espacio específico al público infantil; en 1908, Germinal, con temática de campo, y en 1911, la revista Mundo Argentino que fue innovadora en la época debido a sus temas de actualidad.

12. En 1960 en EE.UU. se bota el "Enterprise", primer portaviones impulsado por energía nuclear del mundo. Tiene una eslora de 342 m y una manga de 78 m. Desplaza 92.325 toneladas a plena carga.

13. En 1960 en los Estados Unidos, los astrónomos neerlandeses Cornelis Johannes van Houten (1920-2002) y su esposa Ingrid van Houten-Groeneveld (1921-2015) descubren el asteroide Anubis (1912).

14. En 1976 el astrónomo soviético Nikolai Stepanovich Chernykh descubre el asteroide número 3158, Anga.

15. En 2004 muere a los 69 años Françoise Sagan, fue una escritora dramaturga, novelista, guionista, biógrafa y directora de cine francesa, a menudo considerada como integrante de la Nouvelle Vague, pues también dirigió varias películas, autora de «Bienvenida tristeza» Bonjour tristesse y Aimez-vous Brahms llevaba varios años enferma, y había sido hospitalizada varias veces en los últimos meses. En 1954, Hélène Gordon-Lazareff, la directora de la revista Elle, le encargó una serie de artículos sobre el sur de Italia y se convirtió, de esta forma, en una reportera que recorrió de sur a norte el país.

16. En 2010 muere Guennadi Yanáyev (n. 1937). Fue un político soviético, el primer y único vicepresidente de la URSS durante el mandato de Mijaíl Gorbachov y presidente de facto entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, tras el intento de golpe de Estado contra Gorbachov. El 18 de agosto de 1991, junto con el jefe de seguridad de la KGB, Vladímir Kríuchkov, ejecutó un intento de golpe de estado, secuestrando al presidente y enviándolo bajo arresto a Crimea.

17. En 2015 mueren al menos 800 personas y otras 900 resultan heridas en una estampida desatada en la localidad de Mina, durante la peregrinación hacia La Meca (Arabia Saudita), ciudad santa del Islam que cada año visitan más de millones de musulmanes. Irán y Pakistán sostuvieron que el accidente causó más de un millar de muertos, mientras que medios de prensa calcularon más de 2.000.

18. En 2015 el papa Francisco es el primer Sumo Pontífice en hablar en el Congreso de Estados Unidos, en Wahington para pronunciar un importante discurso, momento que marca un hito histórico al ser el único que lo haya hecho. Con un contundente discurso, el papa Francisco abordó los temas como la inmigración, la pobreza, el tráfico de armas y el cambio climático, entre otros temas importantes.
.
19. En 2021, movilización mundial por el Clima. Jóvenes y trabajadores, organizaciones ambientalistas y ecologistas, movimientos sociales y populares, corrientes y partidos anticapitalistas y revolucionarios, protagonizan e invitan hoy a movilizaciones en todo el mundo contra la depredación de nuestro planeta, y se hacen eco y parte de lo que denominan como Huelga Global por el Clima. También en Venezuela y otros países de América Latina.

Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado (2020) por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el Buscador de Aporrea y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3664 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter