...Y psicopedagogas

Lea las Efemérides del 17 de septiembre (versión 2021)

Credito: Imágenes de Quino en ecured.cu

El 17 de septiembre es el 260.º (ducentésimo sexagésimo) día del año, el 261.º (ducentésimo sexagésimo primero) en los años bisiestos, en el calendario gregoriano.

Quedan 105 días para finalizar el año.

Tal día como hoy, 17 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes en y para Venezuela, así como en y para el mundo. Respecto a ellos se comparten reseñas y se celebran aniversarios y conmemoraciones. Recogemos una selección en estás Efemérides de este día en Aporrea, actualizada al 2021.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tiene alguna sugerencia para la inclusión de alguna reseña en próximas fechas, puede compartirla para su posible publicación, a través del correo puebloalzao@aporrea.org

 

  1. Día Mundial de la Seguridad del Paciente: unos 134 millones de personas sufren daños por la falta de seguridad en la atención hospitalaria, especialmente en los países de ingresos medianos y bajos, lo que provoca más de 2 millones y medio de muertes anuales. Reconociendo la seguridad de los pacientes como una prioridad de salud mundial, en mayo de 2019, los 194 Estados Miembros de la OMS, reunidos en la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud, respaldaron el establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente (Resolución WHA72.6), que pasó a celebrarse desde entonces, anualmente, el 17 de septiembre. Los objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente son, entre otros destacados, despertar una mayor conciencia y conseguir una mayor participación de la sociedad para contribuir a que sea mejorada y se minimicen las muertes, ampliar los conocimientos en todo el mundo sobre este problema y fomentar la solidaridad y la adopción de medidas para maximizar la seguridad del paciente a nivel mundial.
     
  2. Día Mundial del Síndrome de Kleefstra: El 17 de septiembre se celebra el Día Internacional del Síndrome de Kleefstra con el objetivo de visibilizar esta enfermedad, poco frecuente, debida a mutaciones en el gen EHMT1que se caracteriza por déficit intelectual, hipotonía o debilidad muscular infantil, retraso en el desarrollo, rasgos faciales característicos, dificultad o retraso en la comunicación. También puede ocasionar que quien la padece tenga un tamaño pequeño de la cabeza (microcefalia), anomalías estructurales en el cerebro, defectos congénitos en el corazón y que pueda presentar convulsiones. Hasta ahora no se ha hallado una cura para el Síndrome de Kleefstra y lo que se hace es brindar tratamientos que se determinan de acuerdo a los síntomas de cada paciente, aparte de proporcionar atenciones compensatorias de los déficits que se manifiestan en el desarrollo de los niños y niñas afectados. Es por ello que, asociaciones relacionadas con este síndrome impulsan actividades diversas y divulgativas con pacientes, familiares, profesionales y personas interesadas o solidarias, a fin de ayudar a la mejora de la calidad de vida de las personas con Síndrome de Kleefstra y brindar apoyo a quienes conviven con éstas. Hoy será un día especialmente dedicado a compartir información útil e interesante en las redes sociales, acerca del síndrome y del Día Mundial del Síndrome de Kleefstra. Para hacerlo se puede utilizar la etiqueta #sindromekleefstra
     
  3. Día Internacional de la Música Country. Se celebra al menos desde el año 2003 en homenaje a Hank Williams (1923 - 1953), quien fue uno de los artistas de más populares de este género en el siglo XX, si bien hay referencias de celebraciones internacionales anteriores (tanto de la primera como de la segunda mitad del siglo pasado) y suelen realizarse encuentros e intercambios en distintas localidades del mundo, como festivales y conciertos abiertos, en los que participan tanto músicos y cantantes profesionales, integrantes de grupos o solistas, como también aficionados, que comparten con las expresiones autóctonas de las ciudades, pueblos o parajes en que se efectúan los actos. La música country se originó durante la década de 1920 en el este y el sur de los Estados Unidos, al ensamblar manifestaciones musicales folkoricas con otros estilos musicales diferentes. A menudo recoge en las letras las visicitudes del pueblo, que ejemplifican circunstancias cotidianas del día a día de la clase trabajadora y de los sectores populares. Algunos de sus principales exponentes fueron Hank Williams, Johnny Cash, Merle Haggard, Jimmie Rodgers, Waylon Jennings, George Jones, Dolly Parton, Loretta Lynn... Para algunos se caracterizaba por expresiones más bien conservadoras. Pero, por ejemplo, el popularísimo Bob Dylan, que utilizó el rock y era muy protestatario, también incursionó en la música Country.
     
  4. Día Internacional del Psicopedagogo (y psicopedagoga). Se celebra el 17 de septiembre de cada año, dedicado a las y los profesionales que se ocupan de esta rama de la educación que entronca con la psicología, en lo que tiene que ver con los procesos de aprendizaje y los trastornos que los afectan, para desarrollar técnicas pedagógicas adecuadas y efectivas en su manejo, por lo que aplican métodos especiales de evaluación y de investigación, diagnóstico y tratamiento de tales trastornos u otras alteraciones del comportamientos humano, pero fundamentalmente infantil que puedan incidir en la construcción del conocimiento, sobre la formación de hábitos y destrezas, en el desarrollo cognitivo y el apoyo a necesidades educativas especiales (como es el caso de las llamadas Dificultades de Aprendizaje, el Retardo Mental y otras condiciones que requieran de abordajes especiales en torno al desempeño escolar o social. La psicopedagogía es por lo tanto interdisciplinaria y entre sus campos de aplicación se encuentran, además de los problemas de aprendizaje y las necesidades educativas especiales; la orientación vocacional, y la elaboración de diseños curriculares para el abordaje las problemáticas y de los ambientes educativos en diversos contextos. Suelen emplearse psicopedagógas y psicopedagogos en aulas especiales y unidades psicoeducativas auxiliares de las escuelas para apoyar los procesos de aprendizaje y de integración de los alumnos y alumnas que lo requieran, también en centros de rehabilitación en distintos aspectos como el lenguaje, la psicomotricidad, los déficits senso-perceptuales o la formación laboral de personas con necesidades especiales o discapacidades. El origen de la fecha ha sido relacionado con la del fallecimiento de Jean Piaget, el psicólogo y pedagogo suizo padre de la psicología evolutiva, pero en realidad éste falleció el 16 de septiembre, según la mayoría de las fuentes consultadas, aunque también hay fechas de celebración distintas del Día del Psicopedagogo según los países.
     
  5. En 1787 se firma en Filadelfia (EE.UU.) el texto de la Constitución estadounidense, por George Washington, Benjamín Franklin, William Jackson y otros 36 constituyentes más. El texto, en nombre del pueblo, estaba compuesto de siete artículos básicos, a los que luego habrían de añadirse algunas enmiendas. La Constitución entrará en vigor al año siguiente (1788), tras ser ratificada por todos los estados federados y se encuentra todavía en vigor, lo que hace de ella una de las constituciones escritas de mayor antigüedad que se conocen.
     
  6. En 1814 muere Vicente Salias, periodista, médico y escritor venezolano, autor de la letra del "¡Gloria al Bravo Pueblo!", Himno Nacional de Venezuela. Este himno surgió como un canto emocional patriótico luego de hechos del 19 de abril de 1810 como fecha clave de la lucha por la independencia del país. Como antecedente se registra que, constituida la Sociedad Patriótica en Caracas, Andrés Bello escribe la primera canción patriótica "Caraqueños, Otra Época Empieza", con música de Cayetano Carreño. Luego surge en la Sociedad Patriótica la idea de crear una canción que insufle nuevos ánimos patrióticos y es cuando Vicente Salias, enuncia las estrofas del actual Himno Nacional venezolano: "Gloria al Bravo Pueblo". Desde el año de 1840, era conocido como la "Marsellesa Venezolana". Tuvo varias modificaciones oficiales, una en 1881 a cargo de Eduardo Calcaño, otra en 1911 por Salvador Llamozas y la última en 1947 por Juan Bautista Plaza. El 25 de mayo de 1881, el Presidente Guzmán Blanco, decretó el "Gloria al Bravo Pueblo" como Himno Nacional de la nación sur-americana del Libertador Simón Bolívar. Dato curioso es que en el decreto no figuraban los nombres de los autores, lo que se atribuía a dudas de las autoridades sobre sus verdaderos autores. En los días iniciales a la Revolución Libertadora se le conocía con el nombre de "Canción Nacional". Históricamente quedó establecido que la letra es de Vicente Salias y la música de Juan José Landaeta, pero aún subsisten hipótesis que sugieren que el verdadero autor de los versos podría haber sido Andrés Bello, quien como se indicó tuvo al menos una participación inicial, y que la música habría sido compuesta por Lino Gallardo; lo que parece indicar que pudo haber una participación colectiva que recogió contribuciones dadas en el tiempo.
     
  7. En 1857 en Izhevskoye, Rusia, nace Konstantín Tsiolkovski, físico soviético ( de la ex URSS) que será considerado como el padre de la cosmonaútica (o astronáutica) y de la cohetería espacial. Se quedó sordo en la infancia y su formación fue autodidacta. Sus ideas e invenciones hicieron posible poner en órbita el primer satélite artificial y hacer volar por primera vez al espacio a un ser humano, cuando Yuri Gagarin fue puesto en órbita alrededor del planeta en un cohete construido según los principios establecidos por Tsiolkovsky. En 1881, Konstantin Tsiolkovsky envió a la Sociedad Físico-Química de Rusia un trabajo científico en el que descubría las propiedades cinéticas de los gases (que dieron base a la propulsión en la cohetería), pero al parecer el organismo científico atribuía tales descubrimientos a la ficción de Julio Verne. Sin embargo, Tsiolkovsky, que leyó la novela de Verne de 1865 "De la Tierra a la Luna", se dio cuenta de la imposibilidad de realizar con vida el viaje lunar imaginado por el visionario y afamado autor de ciencia-ficción, bajo las condiciones por éste descritas. Entonces, calculó que el cañón planteado por el escritor francés para propulsar su nave lunar, hubiese desintegrado a los transportados mediante el artefacto balístico, a causa de la aceleración. Definió la "fórmula de la aviación", que calculaba el aumento de la velocidad de una nave en función de la variación de la masa de combustible y del impulso del motor, dando paso a la invención del cohete. Usó su fórmula para calcular por primera vez qué velocidad necesitaría una nave espacial para orbitar alrededor de la Tierra y previó detalles sobre los motores que habrían de utilizar oxígeno e hidrógeno líquidos.
     
  8. En 1884 nace Anagarika Dharmapala (1864), renovador budista y escritor nacido en Sri Lanka. Fue uno de los colaboradores y financiadores del movimiento de no violencia nacionalista y budismo cingalés, figura clave en el renacimiento del budismo en la India. Fue el primer budista moderno que predicó el Dharma en Asia, América del Norte y Europa.
     
  9. En 1927 nace Héléne Langevin-Joliot, física nuclear francesa, nieta de Madame Curie, el 17 de septiembre de 1927 París. Se educó en el Institut de phsysique nucléaire (Instituto de Física Nuclear) en Orsay, laboratorio fundado por sus padres Frédéric e Iréne Joliot-Curie, científicos de trayectoria por línea familiar, empezando por sus abuelos, Pierre y Marie Curie, que descubrieron el radio y el polonio. Con más de 90 años se sigue desempeñando como profesora de física nuclear en el Instituto de Física Nuclear en la Universidad de París, es directora de investigación en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) y miembro del comité asesor del gobierno francés. Se le reconoce su estímulo a las mujeres para que sigan carreras científicas. Es presidenta del Grupo Especial que otorga el Premio Marie Curie Excellence y fue presidenta de la Unión Racionalista Francesa entre 2004-2012.
     
  10. En 1939 La Unión Soviética (ex URSS) invade Polonia, en una operación militar iniciada el 17 de septiembre de 1939, en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Se produce luego de la invasión de ese mismo país por la Alemania nazi, con lo que el Ejército Rojo de la URSS se interpuso frente a la posibilidad de su avance hacia el territorio soviético. El 1 de septiembre los alemanes habían invadido el oeste polaco, tras lo cual los soviéticos invadieron la zona oriental.
     
  11. En 1976 la NASA presenta públicamente su primer transbordador espacial, el Enterprise, llamado como en la serie de ciencia-ficción. El gobierno estadounidense invirtió unos 10.000 millones de dólares en el artefacto, el cual fue construido para la NASA para realizar vuelos de prueba atmosféricos luego de ser lanzado desde un Boeing 747 modificado.
     
  12. En 1978 en Washington se firman los acuerdos de paz de Camp David, entre Israel y Egipto, en la residencia del presidente norte-americano Jimmy Carter, entre el presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro israelita Menagem Begin. Fue el primer acuerdo de paz entre Israel y uno de sus vecinos árabes. Sadat y Begin recibieron el Premio Nobel de la Paz ese año. Previamente Israel se negaba a la presencia palestina en cualquier conversación y a aceptar una posible retirada de la ocupada península egipcia del Sinaí y Egipto no reconocía a Israel como Estado. Con el tratado de Camp David, Israel abandonaría el Sinaí y sus colonias instaladas, devolviendo la soberanía a Egipto que sólo mantendría un número reducido de fuerzas militares en la zona, a cambio de lo cual reconocería la existencia del Estado de Israel, lo que le supuso discrepancias con otros países del mundo árabe. Por otra parte, se firmó un acuerdo para negociar el establecimiento de un régimen autónomo palestino en Cisjordania y en la franja de Gaza. Además, se restablecería el paso de buques en el canal de Suez (de Egipto y que permite la conexión por el Mar Mediterráneo hacia el Océano Índico). El conflicto con Palestina y su resistencia continuaría más allá de eso.
     
  13. En 1985 Steve Jobs abandona definitivamente Apple, la compañía que él mismo había fundado (1985).
     
  14. En 2007 la Unión Europea gana una demanda de monopolio contra Microsoft.
     
  15. En 2008 la Unión Astronómica Internacional (IAU) da nombre a un planeta enano de nuestro Sistema Solar. Decide, en honor de una deidad hawaiana, dar el nombre de Haumea para el quinto planeta enano del Sistema Solar.
     
  16. En 2011 comienza el movimiento Occupy Wall Street en el Zuccotti Park de la ciudad de Nueva York (EE.UU.), para protestar contra el poder absoluto de las empresas y las evasiones fiscales, inspirado en las protestas realizadas en España en 2011, que surgieron con el Movimiento 15-M.
     
  17. En 2012 muere Sylvia Bermann (que hizo denuncias claves contra la dictadura Argentina de los 70), psiquiatra, catedrática y montonera argentina. En México a través del grupo de Trabajadores Argentinos de la Salud Mental denunció la aplicación de torturas y "de los más variados métodos de destrucción, a nivel psicológico, de presos legales e ilegales" por parte de la dictadura militar instaurada en Argentina a mediados de los años 70 del siglo XX.

 

Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el Buscador de Aporrea y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes. Aquí las del 17 de septiembre publicadas en 2020: www.aporrea.org/actualidad/n358863.html


Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4884 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones