Nace humorista, escritor y poeta venezolano que deshacía puntos y rayas divisoras de pueblos

Lea las Efemérides del 12 de septiembre (versión año 2021)

Anibal Nazoa

Anibal Nazoa

Credito: Web

El 12 de septiembre es el 255.º (ducentésimo quincuagésimo quinto) día del año, el 256.º (ducentésimo quincuagésimo sexto) en los años bisiestos en el calendario gregoriano. Quedan 110 días para finalizar el año.

Tal día como hoy, 12 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene.

  1. Día Internacional de la Salud Bucodental.
  2. Día Internacional de Acción contra la Migraña. Tiene el fin de sensibilizar acerca del dolor de los pacientes que sufren este tipo de cefaleas, brindar conocimientos útiles para aliviar estos padecimientos y mejorar la calidad de vida de las personas aquejadas. La migraña es una enfermedad muy frecuente, que afecta en la actualidad al 16% de las mujeres y al 8% de los hombres, según las estadísticas de organismos internacionales de salud. Puede comenzar en la niñez o la adolescencia y padecerla las personas jóvenes, pues tiende a manifestarse menos a medida que pasan los años. Suele ser frecuente su aparición entre personas que guardan vínculos consanguíneos o familiares.
  3. Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur. Se trata de promover la cultura y la práctica de la solidaridad entre pueblos y países del Sur (lo que también se entiende como Tercer Mundo o "países en vías de desarrollo") que contribuye al bienestar de las poblaciones, tomando en cuenta su independencia y los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El intercambio libre y cooperativo de los países del Sur entre sí, o Sur-Sur, es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para enfrentar situaciones globales como la pandemia de Covid-19 en la actualidad, así como para procurar romper el ciclo de pobreza, inestabilidad y desigualdades en el desarrollo, con apropiación efectiva de las estrategias nacionales de desarrollo junto con el intercambio. Aunque en este concepto se incluye el apoyo de los países del Norte desarrollado, de las instituciones financieras internacionales y del sector privado, hay que hacer la observación de que los países, en el marco del intercambio solidario, buscan, sin embargo, escapar del sometimiento solapado e imposición de auxilios financieros o planes económicos condicionados, que puedan lesionar su soberanía y hacerles quedar a merced de intereses mercantiles internacionales de los países más poderosos y de los grandes capitales. La Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), es la agencia clave de la ONU para promover y facilitar la cooperación Sur-Sur y triangular para el desarrollo a nivel mundial y la coordinación con todo el sistema de las Naciones Unidas. El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur tiene por objetivo expreso concienciar a los ciudadanos del mundo sobre las iniciativas que toma la Organización, dirigidas a que los países en desarrollo cooperen entre sí y que compartan los avances económicos, sociales y políticos.
  4. En 1502 en el cuarto y último viaje el Almirante Cristóbal Colón y sus cuatro naves buscan refugiarse de una tormenta en un Cabo en la desembocadura de un río (el Coco), en el actual mar Caribe, produciéndose allí el primer contacto con las tierras centroamericanas de la actual Nicaragua y Honduras, pues dicho río separa hoy en día el territorio de ambas naciones. Se cuenta que cuando Colón consiguió asegurar su flota de la tormenta que la azotaba, habría exclamado: "¡Gracias a Dios que salimos de esas honduras!" y que de allí se le dió al cabo el nombre de Gracias a Dios, y casualmente a uno de los territorios, en el margen norte del río, se le llamaría posteriormente Honduras, mientras que al sur se encuentra Nicaragua.
  5. En 1723 en Rusia se firma el tratado de San Petersburgo que pone fin a la guerra ruso-persa. Aprovechando las revueltas que habían estallado en Persia, el zar Pedro I el Grande ocupó el litoral que dicho país poseía en el Mar Caspio.
  6. Se conmemora la gesta histórica del Batallón de San Patricio comandado por John O'Reiley, eran soldados irlandeses desertores del Ejército de los Estados Unidos que se unieron a México para defender al país de los estadounidenses (1847).
  7. En 1876 en Bruselas (Bélgica) y hasta el día 14 de septiembre se celebra una conferencia geográfica internacional con el fin de suprimir el comercio de esclavos africanos y "abrir" dicho continente a la "civilización", según los términos de los colonizadores. Para ello, y formada por varios comités nacionales, se constituye la Asociación para la Civilización y Exploración del África Central.
  8. Nace Iréne Joliot-Curie (1897), química francesa, premio Nobel de Química en 1935 por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos (f. 1956). Hija de Marie Curie (Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911) y Pierre Curie (Nobel de Física en 1903), moriría también de leucemia (como su progenitora) a consecuencia de la sobre exposición radioactiva. Tiene interés conocer las actividades políticas de quienes se dedican a la ciencia, por lo que es pertinente recordar que Iréne Joliot-Curie, en 1935 fue nombrada directora de investigación de la Fundación Nacional de Ciencias (de Francia), tras serle negada su postulación en tres oportunidades por sus principios feministas, lo que también le ocurriera a su madre por ser mujer y polaca. Luego obtuvo el puesto de subsecretaria de Estado en investigación científica, pero más adelante fue apartada de la Comisión Francesa de Energía Atómica (en 1951) por ser simpatizante del Partido Comunista Francés.
  9. Circulan los primeros billetes en Perú (1914).
  10. En 1913 nace en Oakville (EE.UU.) el atleta afroamericano Jesse Owens, que ganará cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, lo que será un duro golpe simbólico a las intenciones del líder nazi Adolfo Hitler de utilizar los Juegos como muestra de la "superioridad aria", que proclamaba el racismo nazi.
  11. En 1918 muere Richard Jordan Gatling. Inventor norteamericano, entre los inventos más importantes que diseñó en su vida se encuentran una segadora de arroz, una trilladora de trigo y la ametralladora que llevó su nombre y cuya patente fue comprada más tarde por la Colt Fire Arms Company (marca de armas).
  12. En 1921 en Lvov, actual Ucrania, nace el escritor polaco de ciencia ficción, Stanislav Lem. Entre sus libros más leídos y populares se encuentran Ciberíada y Solaris, que se han traducido a cuarenta lenguas con venta contabilizada en unos 27 millones de ejemplares. Solaris incluso fue llevada al cine en tiempos de la URSS.
  13. Nace Aníbal Nazoa (1928). Fue un poeta, periodista, humorista y escritor venezolano, cuya obra proyecta los valores de la cultura popular de Venezuela (falleció en18 de agosto de 2001) Se le ha onsiderado como uno de los mejores expositores literarios de la Venezuela siglo XX, en el ámbito popular, cuya obra conjugaba con el humos contenidos críticos y lacerantes. El escritor, también venezolano Luis Britto García, comentó sobre él que "concilió erudición con gracia, ternura con acidez, compromiso con libertad de conciencia, densidad con levedad, altura con profundidad". Anibal era hermano de otro insigne escritor y poeta: Aquiles Nazoa (1920-1976). Con un inicio temprano, a los 18 años funda el semanario humorístico "El Morrocoy Azul. Formó parte del semanario literario-satírico Fantoches y de otras publicaciones humorísticas, como El tocador de Señoras, Dominguito, El Fóroro, La Sáparapanda, La Pava Macha, El Infarto... Colaboró en las revistas tanto humorísticas como de opinión, como El Gallo Pelón, Cascabel, Elite, Momento y Semana. También en períodicos diarios como El Nacional (entre 1955 y 1991) donde tuvo muy leídas columnas, desde 1955 hasta 1991, como "Aquí hace Calor" y "Puerta de Caracas", cuyas crónicas hacen parte de dos antologías homónimas publicadas en 1969 y 2007. Obras incompletas (1969), Las artes y los oficios (1973) y La palabra de Hoy (1981) son otras de sus publicaciones que recogen su abundante obra. Uno de sus poemas hecho canción, fue interpretado por varios artistas nacionales e internacionales: Punto y Raya; fue musicalizado e interpretado por Soledad Bravo y luego por la española Rosa León, donde señalaba la injusta división de la humanidad por las fronteras (al final de estas efemérides lo reproducimos). Recibió premios nacionales y municipales (en 1969 y 1975), entre otros numerosos reconocimientos. 
  14. Se funda el Liceo Fermín Toro en Caracas (1936). Diseñado por Cipriano Domínguez. Arquitectura Latinoamericana. Fundado al finalizar la dictadura de Juan Vicente Gómez, en 1936. El Liceo pasó por muchos puntos de la capital hasta que se asentó finalmente en El Silencio en 1946. Fue particularmente conocido por sembrar la base de la Juventud Comunista de Venezuela, al impartir clases de las obras de Max y Lenin.
  15. Muere Hans Spemann (1941), embriólogo alemán, premio Nobel de Medicina en 1935 por el descubrimiento del efecto conocido en la actualidad como inducción embriológica (n. 1869).
  16. La Unión Soviética lanza la Luna 2, segunda nave espacial del programa Luna y primera sonda en llegar a la superficie lunar (1959).
  17. Primera emisión de la Serie Bonanza (1959). Es una serie televisiva estadounidense de tipo Wéstern/cowboy que fue emitida por la cadena de televisión NBC entre el 12 de septiembre de 1959 y el 16 de enero de 1973. Bonanza fue la primera serie de televisión de una hora de duración que fue grabada en color.
  18. Muere Steve Biko (1977). Fue un activista de los derechos civiles, líder del antiapartheid, sindicalista, político, periodista, médico y escritor sudafricano. Participó en la Unión Nacional de Sudáfrica, NUSAS. Fundó la Asociación de Estudiantes. Sudáfricanos SASO de la que fue designado presidente. SASO fue una de las primeras organizaciones de la "Conciencia Negra". Por su activismo social y político fue perseguirdo, encarcelado, torturado y asesinando. Steve Biko se convirtió en un símbolo del movimiento negro y por la igualdad de derechos.
  19. En 1992 Estados Unidos lanza al espacio el transbordador Endeavour, en misión conjunta de la NASA con Japón e Israel para realizar experimentos con seres vivos. El transbordador debe su nombre a HM Bark Endeavour, el barco que comandó en el siglo XVIII el explorador James Cook; el nombre también es en honor del Endeavour, el módulo de mando del Apolo 15. El transbordador Endeavour ha volado en 25 misiones, permaneciendo 296 días en el espacio, transportó a 148 astronautas, completando 4.671 órbitas, y recorriendo un total de 197.761.262 kilómetros.
  20. En 1998 en Irlanda, el ejército británico abandona Belfast y regresa a sus acuartelamientos, tras 29 años de patruje dirigido a contener a la población nacionalista irlandesa en la provincia administrada por la corona de Gran Bretaña o Reino Unido. En 1972 los británicos mantenían a unos 27.000 militares desplegados en ese territorio. Más de 300.000 militares británicos sirvieron en Irlanda del Norte durante la operación de su ejército, habiendo perecido unos 651 soldados, además de producirse unos 6.000 heridos en sus tropas durante los enfrentamientos con los independentistas, que obviamente también sufrieron sus bajas. Todo ello derivaba de la campaña guerrillera con la que en 1922 la mayoría de Irlanda obtuvo su libertad del dominio británico, quedando en su posesión lo que se conoce como Irlanda del Norte, donde se impusieron los unionistas protestantes y probritánicos, que permanecieron bajo administración del Reino Unido. Durante décadas se ha extendido el conflicto contra la población y el activismo nacionalista republicano, de religión predominantemente católica, en Irlanda del Norte, sin que tuviesen igualdad de derechos; situación que llegó a altos niveles de violencia y fue ordenada la incursión militar en las calles norirlandesas en 1969.
  21. En 2008 se suicida David Foster Wallace, profesor y escritor estadounidense, reconocido principalmente por su novela La Broma Infinita, considerada por la revista Time como una de las 100 mejores novelas en lengua inglesa entre 1923 y 2006, así como una de las más importantes del siglo XX.

 

Poema Punto y Raya, de Anibal Nazoa:

 

Entre tu pueblo y el mío,

hay un punto y una raya,

la raya dice «no hay paso»,

el punto, «vía cerrada».

Y así, entre todos los pueblos,

raya y punto, punto y raya,

con tantas rayas y puntos,

el mapa es un telegrama.

Caminando por el mundo,

se ven ríos y montañas,

se ven selvas y desiertos,

pero ni puntos ni rayas.

Porque estas cosas no existen,

sino que fueron forzadas,

para que mi hambre y la tuya

estén siempre separadas.


Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el Buscador de Aporrea y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes. En este enlace podrá ver las publicadas el año anterior en Aporrea, el 12/09/2020: www.aporrea.org/actualidad/n358743.html

Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5103 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter