La caída y muerte de Allende en 1973 y la de la Torres Gemelas en 2001, marcan huella profunda en este día

Lea las Efemérides del 11 de septiembre (versión del año 2021)

El golpe de Estado y muerte de Allende en 1973 y el atentado que derrumbó las Torres Gemelas en 2001, dos dos hechos resaltantes que marcan el día 11 de septiembre

El golpe de Estado y muerte de Allende en 1973 y el atentado que derrumbó las Torres Gemelas en 2001, dos dos hechos resaltantes que marcan el día 11 de septiembre

Credito: Web

El 11 de septiembre es el 254.º (ducentésimo quincuagésimo cuarto) día del año, el 255.º (ducentésimo quincuagésimo quinto) en los años bisiestos, en el calendario gregoriano. Quedan 111 días para finalizar el año.

Tal día como hoy, 11de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene.

  1. Día de la festividad religiosa de la Virgen de Coromoto, "Patrona de Venezuela" para los católicos.
  2. Se funda en Venezuela la Universidad del Zulia LUZ (1891).
  3. Mahatma Gandhi inicia su Movimiento de No Violencia (1906), en el proceso que conduce a la independencia de la India.
  4. Nace Jacinto Convit (1913), médico y científico venezolano. Desarrolló la vacuna contra la lepra en 1987. Además, aportó valiosos avances al conocimiento de otras enfermedades infecciosas, como la leishmaniasis, logrando también crear una vacuna. También hizo aportes para el conocimiento científico y la cura del cáncer. En 1988 fue postulado al Premio Nobel de Medicina, pero no llegaron a dárselo a este venezolano. Vivió y trabajó hasta más allá de los 100 años (1913-2014) dedicado a la ciencia médica con resultados altamente significativos para el servicio y bienestar social.
  5. En 1524 en el castillo de la Possoniére, cercano a Vendômme (Francia), nace Pierre de Ronsard, escritor y poeta francés del Siglo XVI. Entre otras obras suyas destacarán "Odas" y "Los amores de Casandra", una hermosa colección de sonetos amorosos.
  6. En 1541 en Chile, durante la madrugada, fuerzas del cacique de Aconcagua, Michimalonco, atacan por sorpresa y destruyen la recientemente fundada ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, hoy conocida como Santiago de Chile. Inés de Suárez, mujer vinculada con Pedro de Valdivia, conquistador de los dominios indígenas de Chile y participó en la fundación de Santiago de Chile (1541), ordena degollar a unos caciques presos, para amedrentar a los atacantes, con lo que consigue que muchos de éstos huyan, cuando tenían la victoria asegurada.
  7. En 1766 mediante Real Cédula, el rey de España Carlos III declara la admisión de los aborígenes americanos a las comunidades religiosas y su aceptación para cargos civiles.
  8. En 1808 muere en Santa Fé de Bogotá (Colombia) José Celestino Mutis, sacerdote, botánico, geógrafo, matemático, médico y docente español, afamado científico de su época. En 1783, durante el reinado de Carlos III, dirigió una expedición botánica por el Nuevo Reino de Granada que se prolongó durante 30 años por la región de Santafé, la laguna de Pedro Palo, La Mesa, Guaduas, Honda y los alrededores de Mariquita. Fruto de esta Expedición se produjo un herbario de unos 20.000 pliegos y una colección de más 6.000 láminas que representan unas 2.700 especies ilustradas. Estas cifras equivalen aproximadamente al 10% de la flora colombiana, flora que cuenta a su vez con algo más del 10% de las especies de plantas vasculares conocidas en el planeta (270.000 especies). Tanto el grueso del herbario de Mutis como la colección de láminas se conservan en las instalaciones del Real Jardín Botánico, CSIC, en Madrid, desde 1816.
  9. En 1885 nace en Eastwood (Inglaterra) David Herbert Lawrence, escritor británico, uno de los más influyentes en lengua inglesa del siglo XX. Fue un escritor inglés, autor de novelas, cuentos, poemas, obras de teatro, ensayos, libros de viaje, pinturas, traducciones y crítica literaria. Su literatura expone una extensa reflexión acerca de los efectos deshumanizadores de la modernidad y la industrialización y abordó cuestiones relacionadas con la salud emocional, la vitalidad, la espontaneidad, la sexualidad humana y el instinto.
  10. Día Panamericano del Maestro en latinoamérica. En 1888 muere en Asunción del Paraguay, a los 77 años de edad, Domingo Faustino Sarmiento, político y escritor argentino, primer presidente civil de la República (1868-1874) y una de las personalidades suramericanas más ilustres del siglo XIX. Su principal vocación: la enseñanza. En su honor, en 1943, 55 años después de su muerte, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) reunida en Panamá establecerá el 11 de septiembre como Día Panamericano del Maestro en todo el continente latinoamericano. Una de las figuras determinantes de la historia argentina, había nacido en San Juan el 15 de febrero de 1811. Se exilió en Chile durante los años de Juan Manuel de Rosas. En 1845 publicó Facundo, el libro que funda la literatura argentina, al que siguió Recuerdos de provincia. Peleó en Caseros y fue embajador en Estados Unidos tras su pasó por la gobernación de San Juan. Volvió en 1868 para ser presidente. Durante su mandato se realizó el primer censo, culminó la guerra de la Triple Alianza y dio forma a su proyecto de la educación a través de la educación. Tras dejar la presidencia en 1874 ocupó otros cargos e inspiró la Ley 1420 de Educación Común, sancionada en 1884.
  11. En 1903 en Frankfurt del Mainnace Theodor Ludwig Wiesengrund, conocido como Theodor Adorno (apellido de soltera de su madre), filósofo marxista, sociólogo y musicólogo alemán. Estudió filosofía, sociología, psicología y música. En los ensayos sobre música, Adorno ligaba la forma musical con complejos conceptos filosóficos. Son obras de difícil lectura, muy exigentes en términos intelectuales.
  12. En 1910 nace uno de los más populares escritores argentinos del siglo XX. Manuel Mújica Láinez. Trabajó en el diario La Nación. Entre sus libros de cuentos destacan Aquí vivieron y Misteriosa Buenos Aires. Sus novelas incluyen títulos como Los ídolos, La casa, Los viajeros, Invitados en El Paraíso, El unicornio, El laberinto y El escarabajo. De 1962 es su título más famoso, la novela Bomarzo, que se convirtió en una ópera con música de Alberto Ginastera. La dictadura de Onganía prohibió la ópera en 1967.
  13. En 1917 nace en Sarrat, Filipinas, el que será dictador de su país Ferdinand Marcos. En 1965 resultará elegido presidente, pero modificará la Constitución y asumirá poderes dictatoriales. Tras las fraudulentas elecciones de 1986, tendrá que abandonar su país ante la presión popular. El 28 de septiembre de 1989, morirá a los 72 años en su exilio dorado de Hawái.
  14. En 1926 se produce en Roma (Italia) un atentado contra el líder fascista Benito Mussolini en el que resultan heridos 8 transeúntes y del que él sale ileso. Como consecuencia se cierran los periódicos de la oposición, se disuelven los partidos políticos y organizaciones no afines al régimen y se persigue a sus afiliados y dirigentes, se restaura la pena de muerte y se crean Tribunales "especiales" (compuestos por miembros de la milicia fascista) para la Defensa del Estado.
  15. En 1941 en los Estados Unidos empiezan las excavaciones para la construcción de Pentágono. Es la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El edificio tiene forma de pentágono y en él trabajan aproximadamente 23.000 empleados militares y civiles, y cerca de 3000 miembros de personal de apoyo. Tiene 12 pisos, 5 de los cuales incluyen en sí cinco corredores, el resto es desconocido. La construcción del Pentágono comenzó el 11 de septiembre de 1941, poco antes del ingreso de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, y fue inaugurado el 15 de enero de 1943 Es uno de los edificios de oficinas más grande del mundo. Cuando se produjó el atentado contra las Torres Gemelas en Nuerva York el 11 de septiembre de 2001 también se reportó un impacto contra el Pentágono, ese mismo día, y una parte del edificio ardió por el choque atribuído a un tercer avión.Se informó que el choque dejó varias decenas de muertos: 125 trabajadores del Pentágono, los 59 pasajeros del avión y 5 terroristas. Sin embargo, hay informaciones contradictorias sobre la ocurrencia y consecuencias de este hecho.
  16. En 1943 la aviación alemana hunde en Venecia, por error, el lujoso trasatlántico italiano "Conte di Savoia", destinado a transporte militar, durante la II Guerra Mundial.
  17. En 1951 la nadadora estadounidense Florence Chadwick se convierte en la primera mujer que atraviesa a nado el Canal de la Mancha desde Inglaterra hasta Francia en ambas direcciones.
  18. En 1966 Franz Beckenbauer apodado El Káiser, es reconocido como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y el más grande en su posición​ y en la historia de su país. Subcampeón del mundo en 1966 y tercero en 1970, alzó la Copa del Mundo como local en 1974. También ganó la Eurocopa de 1972. Obtuvo tres Copas de Europa con el Bayern y dos veces recibió el Balón de Oro. Pasó por el Cosmos de Nueva York y, después de su retiro, dirigió a la selección alemana: subcampeón en México 86, se llevó el trofeo en Italia 90.
  19. En 1971 muere en Moscú (URSS) el que fue máximo dirigente de la Unión Soviética entre 1953 y 1964, Nikita Sergeyevich Khrushchev, que emprendió un proceso de "depuración" tras los excesos cometidos por Stalin.
  20. En 1973 en Chile, es derribado el gobierno del presidente Salvador Allende, quien muere luego del bombardeo al Palacio de la Moneda (sede de la presidencia). El general Augusto Pinochet encabeza el golpe militar que depone de forma violenta al gobierno democrático del presidente constitucional Salvador Allende, quien fue el primer líder marxista libremente elegido mediante el voto popular para ocupar la presidencia, en el continente americano. También se le atribuye haber ordenado su asesinato, aunque su muerte fue reportada como suicidio. La represión posterior, durante el prolongado gobierno dictatorial que se implantó, generó decenas de miles de asesinatos, desapariciones, torturas y encarcelamientos, además de forzar a miles de activistas de izquierda y dirigentes sociales al exilio. Allende había iniciado transformaciones socio-políticas y económicas que incluían la redistribución de la tierra, beneficios sociales para la clase trabajadora, la nacionalización de grandes grandes empresas estratégicas que estaban en manos extranjeras, lo que disgustó a las grandes potencias capitalistas como los Estados Unidos. La CIA (Agencia Central de Inteligencia americana) respaldó, guió y financió a la oposición ilegal y la conspiración contra Allende y contra su gobierno votado mayoritariamente por el pueblo chileno. En 1980 a siete años del cruento golpe militar Pinochet impuso una nueva Constitución autoritaria y con el peso de las Fuerzas Armadas, además de implantar las políticas del neoliberalismo a las que se atribuyeron logros económicos, pero más para la burguesía que para la clase trabajadora y el pueblo chileno, que retrocedió en sus derechos políticos, laborales y sociales. Con el fin del gobierno pinochetista no terminaron muchos de los elementos esenciales del régimen que implantó y aún bajo una democracia formal, en años recientes estallaron en Chile grandes protestas que han conducido a un nuevo proceso constituyente en ese país.
  21. En 2001 las Torres Gemelas de Nueva York (EE.UU.) son derrumbadas al impactarlas dos aviones secuestrados. El Pentágono también resulta dañado por un tercer avión. Un cuarto avión se estrella tras amotinarse sus pasajeros contra los secuestradores. Es el peor ataque sufrido por los Estados Unidos en siglos de historia. Se contabilizaron casi 3000 muertos y desaparecidos. Se atribuyeron los hechos al "terrorismo islamista" y a Al Qaeda, cuyo líder máximo Osama bin Laden reivindicó la acción y años después fue mostrada al mundo una operación militar estadounidense, teledirigida, que culminaría al darle muerte . Tales hechos tendrán entre sus repercusiones el desencadenamiento de la guerra de los EE.UU en Afganistán, con el pretexto de liquidar al terrorismo causante. También sirvió para que Washington acusará a Saddam Hussein de tener nexos con el terrorismo y de almacenar armas de destrucción masiva que nunca aparecieron, lo cual será el "justificativo" para la invasión de Irak en 2003, decidida de manera unilateral y sin esperar abrobación de las Naciones Unidas (ONU). Muchas sombras de duda e interrogantes sobre aparentes incongruencias no resueltas han oscurecido y puesto en observación las versiones oficiales sobre estos hechos, habiendo incluso quienes señalan al gobierno norteamericano de entonces de tener algo que ver con tales sucesos. Aunque el actual presidente Biden anunció la próxima desclasificación de documentos confidenciales e informes sobre estos hechos el secreto aún rodea lo que el gobierno de EE.UU. haya podido encontrar sobre la presunta participación de organizaciones o países en lo ocurrido. Lo cierto es que todo esto ha servido durante muchos años para argumentar la aplicación de recortes a ciertas libertades democráticas, para aplicar medidas represivas en nombre del combate al terrorismo, o para justificar desde el espionaje oficial hasta las guerras que se han derivado.
  22. En 2005 el Estado de Israel declara oficialmente su intención de dejar el disputado territorio de la Franja de Gaza. Sin embargo, en ningún momento han cesado los ataques armados y bombardeos contra esa zona y su población palestina.
  23. En 2010, muere el dirigente comunista venezolano Guillermo García Ponce (2010), político, periodista y escritor. Fue militante del Partido Comunista de Venezuela y jugó un papel importante en las insurrecciones del Carupanazo y el Porteñazo. Fue miembro de la Junta Patriótica durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Después de abandonar el PCV fundó Vanguardia Unitaria Comunista y Vanguardia Comunista. En la época del puntofijismo es acusado de rebelión militar y es encarcelado en el Cuartel San Carlos donde en 1964 propuso que el Día del Periodista Venezolano fuese el 27 de junio, fecha en la que se fundó el Correo del Orinoco. En febrero de 1967 protagoniza una histórica fuga del Cuartel San Carlos junto con Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez, a través de un túnel de 28 metros de largo de tres años de construcción. Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución aprobada en 1999. Apoyó al Comandante Hugo Chávez Frías. En septiembre de 2003 fundó el Diario VEA.

Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el Buscador de Aporrea y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes. En este enlace podrá ver las publicadas el año anterior en Aporrea, el 11/09/2020: www.aporrea.org/actualidad/n358721.html

Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4734 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter